LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno dice en Azua: Hay petróleo y gas

El gobierno Dominicano a través del Ministerio de Energía y Minas licitará la exploración de yacimientos de petróleo y gas natural, mediante contratos con términos de referencia que garanticen al estado, en caso de factibilidad para explotación, un mínimo de 40% de ingresos entre impuestos y beneficios, que podrían llegar hasta un 66% en caso de alza de precios internacionales. 


Así lo explica el ministro Antonio Isa Conde, quien a pesar de no querer crear expectativas falsas, siente optimismo por las esperanzas de que el petróleo dominicano cuente con potencial de comercialización. Indica que se utilizará el modelo de producción compartida y las licitaciones serán ganadas por quienes planteen mejores condiciones que las establecidas en los contratos. 
“Los estudios determinan que en el país existían seis bloques en los que indudablemente había un sistema de petróleo y gas, pero esto no significa que sea comercialmente explotable. Ahora vamos a explorarlos. Entendemos que los recursos naturales son nuestros y tenemos que defenderlos y protegerlos. 

Por eso estamos proponiendo un modelo de producción compartida, en el que el estado es el dueño”, indica Isa Conde señalando que en el primer trimestre del año 2018 se iniciarán las exploraciones en Azua y Restauración. 



La prioridad es el gas natural 
En el segundo trimestre, según el ministro, está previsto el inicio de la exploración de yacimientos de gas natural en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís. “El gas (natural) es lo que nos interesa fundamentalmente, para no depender de otro tipo de combustible. Para nosotros el gas es esencial. 

Ahora tenemos que ver si en un sistema -que indudablemente tiene gas- se está acumulando. Entonces para eso hemos hecho la licitación: para explorar si hay, si es comercial y ecológicamente factible”, añade al ser entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”. 

Aclaró que sin importar la propiedad de los terrenos en que se encuentre un yacimiento minero, el propietario de lo que hay en el subsuelo es el Estado y su deber es comprar la tierra al precio del mercado.