TITULARES

Autoridades RD. inician pedido extradición de Argenis... San Juan: Fatal accidente dejó 30 heridos, algunos están graves... Anuncian cierre del portal 7dias.com.do... A punto de quedar incomunicados moradores Los Severinos en Arroyo Cano... Azua: La reina Letizia visita productora de banano orgánico ver VIDEO... Temporada ciclónica 2018 traerá 14 tornentas, 7 podrían convertirse huracanes... Gratis Teleférico de Santo Domingo por un mes...Anciana de 70 años y con 7 hijos, otra vez embarazada... EEUU: Trump impone mas sanciones a Venezuela tras sus “elecciones”.... Diputada Yomaira Medina tras la senaduría por San Juan... Mujer asesina a su padre de una puñalada... Mujer asesina a su padre de una puñalada... PN. ofrece nuevos detalles sobre asalto al vocero Armada RD.... CDP y SNTP lamentan fallecimiento padre de dos periodistas...

El oro de San Juan y el Bayasur

Por Manuel Otilio Pérez P.
LIamamos Bayasur (Bajo Yaque del Sur) a todos los pueblos situados en ambas márgenes del río Yaque del Sur, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua. 


Así, le damos a entender que la contaminación que generará la explotación del oro no sólo le toca al valle de San Juan, sino que se extenderá hasta la desembocadura del río Yaque del Sur en la Bahía de Neiba, que está en Barahona.

Por tanto, en los canales Santana, que irriga los cañaverales del Ingenio Barahona; el Canal Mena, que surte la Laguna de Rincón o de Cabral y desde ahí al Lago Enriquillo por el canal Cristóbal. No debemos olvidar que el Canal Yaque del Sur-Azua (Ysura) irriga las tierras del valle de Azua. 

 Ante tal gravedad, se hace necesario tomar conocimiento de esa problemática y asumir con toda responsabilidad la decisión de aunar voluntades, con el fin de no permitir la extracción de ese mineral, porque eso será el fin de nuestra región, incluido Bayasur.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More