EN VIVO

TITULARES

Bohechío: Construyen caseta inauguración carretera y puentes...Plazas vacantes CONANI...Obispo de San Juan pide apoyo agricultores recuperen títulos de propiedades...Viernes Negro Pro Consumidor vigila la publicidad...Joven pierde visión tras “vigoroso encuentro sexual”...En el sur matan a tiro oficial PN para robar arma...Invitan: Para este martes inauguración carretera con presidente Medina, Bohechío-Padre Las Casas...Revisión de vehículos debe ser obligatoria...Pedro Infante, cien años del gran ídolo, escuche sus mejores canciones...HAITI: Al menos 5 muertos y 19 desaparecidos por lluvias...Por aguaceros suspenden los 3 juegos de ayer en la RD....En China: Realizan primer transplante de cabeza...Seguidores de Fefita la Grande pendientes por su salud...Estudiantes haitianos piden autoridades de su país realizar diálogo...San Juan: En alerta por lluvias y otras 19 provincias... /font>

El oro de San Juan y el Bayasur

Por Manuel Otilio Pérez P.
LIamamos Bayasur (Bajo Yaque del Sur) a todos los pueblos situados en ambas márgenes del río Yaque del Sur, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua. 


Así, le damos a entender que la contaminación que generará la explotación del oro no sólo le toca al valle de San Juan, sino que se extenderá hasta la desembocadura del río Yaque del Sur en la Bahía de Neiba, que está en Barahona.

Por tanto, en los canales Santana, que irriga los cañaverales del Ingenio Barahona; el Canal Mena, que surte la Laguna de Rincón o de Cabral y desde ahí al Lago Enriquillo por el canal Cristóbal. No debemos olvidar que el Canal Yaque del Sur-Azua (Ysura) irriga las tierras del valle de Azua. 

 Ante tal gravedad, se hace necesario tomar conocimiento de esa problemática y asumir con toda responsabilidad la decisión de aunar voluntades, con el fin de no permitir la extracción de ese mineral, porque eso será el fin de nuestra región, incluido Bayasur.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More