TITULARES

Presidente Medina recibe a directivos Internacional de Clubes Leones VIDEO... Ley 63-17-Estos son los talleres que trabajarán en la inspección de vehículos... San Juan: Entidades llevan alegría a niños con discapacidades... Las dos Coreas hablan de distensión mientras; EEUU se prepara para la guerra.... Apresan bandas robaron ametralladora a coronel... Se quejan por falta de profesores en Bohechío... San Juan: Darán vivienda a sargento PN inspiró hijos... Esto son los requisitos para participar Premio Nacional de Periodismo 2018 en RD.... Venezuela varios muertos operación de captura piloto se rebeló contra Maduro..Modelo del sur RD, elegida Miss New York 2018... Esta es la “hookah” que mata... “Yo solo he cruzado miles de haitianos en siete años”... En Barahona: Se desnuda en concurso por 50 dolares... Con los periodistas no!…... Aporofobia e Insulto racista...

El oro de San Juan y el Bayasur

Por Manuel Otilio Pérez P.
LIamamos Bayasur (Bajo Yaque del Sur) a todos los pueblos situados en ambas márgenes del río Yaque del Sur, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua. 


Así, le damos a entender que la contaminación que generará la explotación del oro no sólo le toca al valle de San Juan, sino que se extenderá hasta la desembocadura del río Yaque del Sur en la Bahía de Neiba, que está en Barahona.

Por tanto, en los canales Santana, que irriga los cañaverales del Ingenio Barahona; el Canal Mena, que surte la Laguna de Rincón o de Cabral y desde ahí al Lago Enriquillo por el canal Cristóbal. No debemos olvidar que el Canal Yaque del Sur-Azua (Ysura) irriga las tierras del valle de Azua. 

 Ante tal gravedad, se hace necesario tomar conocimiento de esa problemática y asumir con toda responsabilidad la decisión de aunar voluntades, con el fin de no permitir la extracción de ese mineral, porque eso será el fin de nuestra región, incluido Bayasur.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More