Video-Bohechío: Presidente Medina conoce avances proyectos agroforestales

TITULARES

...San Juan: Fecadesj sale en defensa Tony Luciano... Salud indica investiga caso de paciente murió luego médico abandonó cirugía.. Video-Bohechío: Presidente Medina conoce avances proyectos agroforestales...En la capital los medios digitales se organizan y eligen directiva... Renuncia tesorero Ayuntamiento de Yaque...Ministro: “RD no debe ser un mendigo sentado sobre una mina de oro”...Presidente Medina visita Bohechío, Centro Agroforestal....Ganador 146 millones de la Loto, premio más grande historia RD...Investigan mafia falsos fiscales, abogados y policías utilizan “prostitutas” para estafar turistas en RD...¿Apocalipsis nuclear 2019?: Experto evalúa las posibilidades guerra entre Rusia y EE.UU....“Domingo Latino” dedicado a Kinito Méndez...Jovencita con lupus pide ayuda realizarse estudio 829-901-3005....

El oro de San Juan y el Bayasur

Por Manuel Otilio Pérez P.
LIamamos Bayasur (Bajo Yaque del Sur) a todos los pueblos situados en ambas márgenes del río Yaque del Sur, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua. 


Así, le damos a entender que la contaminación que generará la explotación del oro no sólo le toca al valle de San Juan, sino que se extenderá hasta la desembocadura del río Yaque del Sur en la Bahía de Neiba, que está en Barahona.

Por tanto, en los canales Santana, que irriga los cañaverales del Ingenio Barahona; el Canal Mena, que surte la Laguna de Rincón o de Cabral y desde ahí al Lago Enriquillo por el canal Cristóbal. No debemos olvidar que el Canal Yaque del Sur-Azua (Ysura) irriga las tierras del valle de Azua. 

 Ante tal gravedad, se hace necesario tomar conocimiento de esa problemática y asumir con toda responsabilidad la decisión de aunar voluntades, con el fin de no permitir la extracción de ese mineral, porque eso será el fin de nuestra región, incluido Bayasur.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More