TITULARES

....Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN... Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO... Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

El oro de San Juan y el Bayasur

Por Manuel Otilio Pérez P.
LIamamos Bayasur (Bajo Yaque del Sur) a todos los pueblos situados en ambas márgenes del río Yaque del Sur, aguas abajo de la presa de Sabana Yegua. 


Así, le damos a entender que la contaminación que generará la explotación del oro no sólo le toca al valle de San Juan, sino que se extenderá hasta la desembocadura del río Yaque del Sur en la Bahía de Neiba, que está en Barahona.

Por tanto, en los canales Santana, que irriga los cañaverales del Ingenio Barahona; el Canal Mena, que surte la Laguna de Rincón o de Cabral y desde ahí al Lago Enriquillo por el canal Cristóbal. No debemos olvidar que el Canal Yaque del Sur-Azua (Ysura) irriga las tierras del valle de Azua. 

 Ante tal gravedad, se hace necesario tomar conocimiento de esa problemática y asumir con toda responsabilidad la decisión de aunar voluntades, con el fin de no permitir la extracción de ese mineral, porque eso será el fin de nuestra región, incluido Bayasur.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More