TITULARES

PN identifica y busca presuntos autores de muerte de 2 oficiales... San Juan; Fuego destruye 5 comercios incluyendo (el brujito) Mercado Nuevo..... Queman vehículo de AMET tras accidente donde murió motorista... Miles se desplazan a Higüey a rendirle culto Virgen de la Altagracia... Conozca las calles de la ciudad de San Juan... En la capital Supermercado desmiente oferta de empleos circula en redes... Cadáver de dominicana con 44 días congelado España será traído a RD próxima semana... San Juan: Madre clama al procurador atrape violador sexual de hija 11 años... Venezolana cayó desde Malecón Center será llevada a su país... Tenga el paragua a la mano; prevén lluvias para este viernes... Gesto del Papa se baja papamóvil socorrer Policía que cayó de caballo ver VIDEO... Leones americanos invaden a Santo Domingo... Matan 2 oficia les para robar armas ver VIDEO... Cadáver dominicana embargado en funeraria España por falta pago de la Cancillería... ¡Con un puñal en el tribunal!... Unos 15 heridos tras explosión laboratorio Universidad UCE... Sanjuanero Rosardo exrector UASD, en estado crítico Cedimat... Acusan Pastor golpear menor en iglesia para “sacarle demonio” en RD.... Licey derrota a las Águilas y pasa a la Serie Final... Apresan joven intentó matar a su madre profesora... Desaparece joven salió a conocer enamorado Facebook-VIDEO... "Lo último"-Matan y queman hombre 52 años... Plaza Cultural y Comercial ofrece un gran servicio sociedad sanjuanera... ..

Salud crea norma para la terapia celular

El Ministerio de Salud emitió una resolución que ordena a los prestadores de servicios la obligación de contar con autorización para aplicar y publicitar las terapias celulares, entiéndase como uso de células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos. 


El organismo rector de la salud en la República Dominicana ordena, mediante la resolución 00008, que los establecimientos, servicios o profesionales que oferten o apliquen cualquier tratamiento con fines regenerativos o curativos, que involucre el uso de células madre sometidas o no a procesos que alteran sus características biológicas, presenten una solicitud de autorización para estos procedimientos. 

El documento establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el permiso para realizar esta práctica y, asimismo, explica que los establecimientos, servicios o profesionales que ya estén realizando estos tratamientos deben presentar los requisitos establecidos en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días laborables no prorrogables. 

El Ministerio de Salud establece que, como órgano rector de la salud, debe salvaguardar los intereses de la población dominicana relacionados con la salud, por lo que debe vigilar las acciones o medios que puedan ser utilizados para promocionar o publicitar beneficios no demostrados en el uso de cualquier tipo de tratamiento farmacológico o no farmacológico. 


 Esta nueva resolución explica que el implante de células en seres humanos se encuentra en una etapa experimental y que la aplicación de cualquier tipo de terapia en humanos debe respetar los principios bioéticos contenidos en las recomendaciones nacionales e internacionales. 

Estas nuevas opciones terapéuticas como es la terapia celular, están comprendidos como productos bajo regulación conforme a la Ley General de Salud No. 42-01 y debe haber rebasado las diferentes etapas experimentales en animales y humanos, descartando la posibilidad de que causare daños a los seres humanos. 

La resolución sobre terapia celular que se publica en espacio pagado de varios periódicos de este lunes indica que la investigación clínica con células y/o productos derivados de tejidos humanos sólo podrá llevarse a cabo en los centros y unidades de obtención y aplicación debidamente autorizadas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More