TITULARES

Sargento era hostigada jefe seguridad embajada EEUU, oriunda de San Juan...Conozca las debilidades médicas en internet y redes sociales RD...Guayyy!..pero que calor, pronostican lluvias y alta temperaturas en RD... Azua: Dictan 20 años de cárcel a abogada mató otra por viejas rencillas personales... PN. atrapa varios hombres con 406 teléfonos celulares robados en la Capital... Esto es lo que dicen autoridades Embajada EE UU sobre el suicidio de una agente en su sede... Escritor sanjuanero Haití: "Porque no quiero, ni puedo, ni debo olvidar"... Video: hombre viola mujer embarazada frente a esposo e hija... Moradores dejaran de cocinar con leña, tras funcionamiento de estación de gas (GLP)... Joven de Bohechío con casi 3 décadas en el PLD suplica un empleo... Hombre asesina su pareja de varias puñaladas... Arrestan en EEUU a dominicano acusado de descuartizar a su esposa... Nuevo sub-director UASD-San Juan se juramentará hoy... Sujeto que habría violado 2 niñas es enviado a La Victoria... Catedrático de Bohechío es el nuevo director de Química de la UASD... Hieren a Blas Peralta con un golpe en la cara... Luz García , calienta las redes fotos con poca ropa... Difunden "noticias falsas" en redes sociales UASD-San Juan... Periodista y conductor de “Hoy Mismo” pide la renuncia presidente CDP...

Salud crea norma para la terapia celular

El Ministerio de Salud emitió una resolución que ordena a los prestadores de servicios la obligación de contar con autorización para aplicar y publicitar las terapias celulares, entiéndase como uso de células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos. 


El organismo rector de la salud en la República Dominicana ordena, mediante la resolución 00008, que los establecimientos, servicios o profesionales que oferten o apliquen cualquier tratamiento con fines regenerativos o curativos, que involucre el uso de células madre sometidas o no a procesos que alteran sus características biológicas, presenten una solicitud de autorización para estos procedimientos. 

El documento establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el permiso para realizar esta práctica y, asimismo, explica que los establecimientos, servicios o profesionales que ya estén realizando estos tratamientos deben presentar los requisitos establecidos en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días laborables no prorrogables. 

El Ministerio de Salud establece que, como órgano rector de la salud, debe salvaguardar los intereses de la población dominicana relacionados con la salud, por lo que debe vigilar las acciones o medios que puedan ser utilizados para promocionar o publicitar beneficios no demostrados en el uso de cualquier tipo de tratamiento farmacológico o no farmacológico. 


 Esta nueva resolución explica que el implante de células en seres humanos se encuentra en una etapa experimental y que la aplicación de cualquier tipo de terapia en humanos debe respetar los principios bioéticos contenidos en las recomendaciones nacionales e internacionales. 

Estas nuevas opciones terapéuticas como es la terapia celular, están comprendidos como productos bajo regulación conforme a la Ley General de Salud No. 42-01 y debe haber rebasado las diferentes etapas experimentales en animales y humanos, descartando la posibilidad de que causare daños a los seres humanos. 

La resolución sobre terapia celular que se publica en espacio pagado de varios periódicos de este lunes indica que la investigación clínica con células y/o productos derivados de tejidos humanos sólo podrá llevarse a cabo en los centros y unidades de obtención y aplicación debidamente autorizadas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More