TITULARES

....Qué hacer en caso de una fuga de gas?...tro gran susto con otra explosión en Villas Agrícolas-VIDEO...Polyplas dice hay un desaparecido: de 288 empleados laboraban... Por este motivo apresaron presidente Regional del Colegio Médico RD... ¿Orden de prisión para Manuel Díez Cabral?... Periodista Anibelca Rosario relata cómo fue atracada... Está mal decir "matar dos pájaros de un tiro"?... PN mata a dos jóvenes alegado punto de drogas "intercambio de disparos"... Centro OdontoLeón con Campaña de Concientización a los ciudadanos... Con más de medio siglo la Escuela de Bellas Artes en San Juan de la Maguana... Empresa rechaza informe bomberos sobre mala práctica en protocolo de seguridad VIDEO... Sí se puede!...De jornalero de campo a lanzador de Grandes Ligas...En la capital suben a 4 personas fallecidas y 27 heridas explosión en fábrica...Conozca la historia del motocross en San Juan de la Maguana...Atención usuarios!..WhatsApp dejará de funcionar 1 de enero en estos móviles...Someterán a la justicia mujer en San Juan, vinculada a red estafaba personas vía telefónica...Dictan prisión preventiva a hombre acusado de matar mujer de San Juan....Construirán parador turístico en Arroyo Cano...Presidente Danilo Medina no firmará el Pacto Migratorio-VIDEO...Embajada EE.UU. no ofrecerá servicios en RD. mañana en memoria G. W. Bush... En manos de Danilo está la firma del Pacto Migratorio... El nuevo y potente avión de pasajeros sin asientos intermedios... Ito califica de grave error y torpeza que el país firme Pacto Migratorio... Conmovedora imagen recorre el mundo, perro expresidente Bush junto ataúd... Su carro estaba en el malecón y ella desapareció junto a su hijo de 4 años... NY. inauguran centro de capacitación para la comunidad hispana... Joven de Bohechío, se gradúa con honores Doctor en Medicina en la UASD ....

Salud crea norma para la terapia celular

El Ministerio de Salud emitió una resolución que ordena a los prestadores de servicios la obligación de contar con autorización para aplicar y publicitar las terapias celulares, entiéndase como uso de células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos. 


El organismo rector de la salud en la República Dominicana ordena, mediante la resolución 00008, que los establecimientos, servicios o profesionales que oferten o apliquen cualquier tratamiento con fines regenerativos o curativos, que involucre el uso de células madre sometidas o no a procesos que alteran sus características biológicas, presenten una solicitud de autorización para estos procedimientos. 

El documento establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el permiso para realizar esta práctica y, asimismo, explica que los establecimientos, servicios o profesionales que ya estén realizando estos tratamientos deben presentar los requisitos establecidos en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días laborables no prorrogables. 

El Ministerio de Salud establece que, como órgano rector de la salud, debe salvaguardar los intereses de la población dominicana relacionados con la salud, por lo que debe vigilar las acciones o medios que puedan ser utilizados para promocionar o publicitar beneficios no demostrados en el uso de cualquier tipo de tratamiento farmacológico o no farmacológico. 


 Esta nueva resolución explica que el implante de células en seres humanos se encuentra en una etapa experimental y que la aplicación de cualquier tipo de terapia en humanos debe respetar los principios bioéticos contenidos en las recomendaciones nacionales e internacionales. 

Estas nuevas opciones terapéuticas como es la terapia celular, están comprendidos como productos bajo regulación conforme a la Ley General de Salud No. 42-01 y debe haber rebasado las diferentes etapas experimentales en animales y humanos, descartando la posibilidad de que causare daños a los seres humanos. 

La resolución sobre terapia celular que se publica en espacio pagado de varios periódicos de este lunes indica que la investigación clínica con células y/o productos derivados de tejidos humanos sólo podrá llevarse a cabo en los centros y unidades de obtención y aplicación debidamente autorizadas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More