TITULARES

Agencia dice explotación sexual es “normal” en el sur... San Juan: Mueren dos personas en aparatosos accidente... Facebook explica por primera vez que prohíbe la red social... Protestan por falta de agua potable Polo-Barahona... Sur Futuro convoca Premio Ecológico sobre agua 2018... Padrecaquense: El poder, ¿para usarlo o abusarlo?... Presidente Medina rememora la Revolución Constitucionalista de abril de 1965... En Yaque: Policía atrapa ladrones de mulos y "bestia"... Mira las actividades del stand Colegio de Periodistas Feria del Libro... Ladrones barrieron con to' Escuela Sabana Alta-San Juan... VIDEO-Se elevan a 27 los muertos en las protestas de Nicaragua,,, Desmienten asesinato "Chamán Chakra" a mano de otros reclusos... Atrapan 2 sujetos cargado de drogas chequeo Los Bancos-San Juan... SP decomisa tonelada y media de leche en polvo...Sin agua ni para el café, Guanito-Elías Piña... Eligen periodista del año: Secretario CDP, director lalupadesur, Benny Rodríguez... Periodista de Bohechío destaca obras realiza Gobierno en su pueblo... Video: Vaca de Fernando Villalona pare becerro con 2 cabezas...

Salud crea norma para la terapia celular

El Ministerio de Salud emitió una resolución que ordena a los prestadores de servicios la obligación de contar con autorización para aplicar y publicitar las terapias celulares, entiéndase como uso de células madre, plasma rico en plaquetas, derivados sanguíneos y de tejidos con fines terapéuticos en humanos. 


El organismo rector de la salud en la República Dominicana ordena, mediante la resolución 00008, que los establecimientos, servicios o profesionales que oferten o apliquen cualquier tratamiento con fines regenerativos o curativos, que involucre el uso de células madre sometidas o no a procesos que alteran sus características biológicas, presenten una solicitud de autorización para estos procedimientos. 

El documento establece los criterios mediante los cuales el usuario podrá optar por el permiso para realizar esta práctica y, asimismo, explica que los establecimientos, servicios o profesionales que ya estén realizando estos tratamientos deben presentar los requisitos establecidos en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días laborables no prorrogables. 

El Ministerio de Salud establece que, como órgano rector de la salud, debe salvaguardar los intereses de la población dominicana relacionados con la salud, por lo que debe vigilar las acciones o medios que puedan ser utilizados para promocionar o publicitar beneficios no demostrados en el uso de cualquier tipo de tratamiento farmacológico o no farmacológico. 


 Esta nueva resolución explica que el implante de células en seres humanos se encuentra en una etapa experimental y que la aplicación de cualquier tipo de terapia en humanos debe respetar los principios bioéticos contenidos en las recomendaciones nacionales e internacionales. 

Estas nuevas opciones terapéuticas como es la terapia celular, están comprendidos como productos bajo regulación conforme a la Ley General de Salud No. 42-01 y debe haber rebasado las diferentes etapas experimentales en animales y humanos, descartando la posibilidad de que causare daños a los seres humanos. 

La resolución sobre terapia celular que se publica en espacio pagado de varios periódicos de este lunes indica que la investigación clínica con células y/o productos derivados de tejidos humanos sólo podrá llevarse a cabo en los centros y unidades de obtención y aplicación debidamente autorizadas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More