LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El 67 % de niños del país sufre violencia física y psicológica

El 67 por ciento de niñas, niños y adolescentes del país sufre algún tipo de violencia física o psicológica, según la Coalición ONG por la Infancia. 


Asimismo, agregó que alrededor de 330,000 infantes realizan labores en la economía formal e informal, y que el 37 % de las niñas asumen un rol para el que no estaban preparadas. 

 “Al casarse antes de los 18 años, las niñas todavía no han desarrollado las capacidades ni el potencial que tienen como ser humano”, explicó el coordinador de la entidad sin fines de lucro Thomás Polanco. 

Por eso llamó al Ministerio de Trabajo, el de Salud, Educación, a la Procuraduría General de la República y la Liga Municipal Dominicana a trabajar contra todo tipo de violencia contra los menores. 

Encuentro religioso Polanco ofreció esos datos en el Sexto Encuentro Interreligioso Unidos por la Fe y la Niñez para construir la Paz, “Estrategias y Herramientas para Lograrlo”, efectuado ayer en un hotel de la ciudad. 

Fue organizado por la Coalisión ONG por la Infancia, la Red de Religiones a favor de la Niñez (GNRS), y otras entidades, a propósito de la celebración del Día Mundial de la Oración y Acción de Gracia por la Niñez. 

En este participaron líderes de iglesias católicas, cristianas, mormones, hinduistas y musulmanes, quienes hablaron de la problemática de los infantes en el país y sus experiencias en la promoción de cultura de paz. Unidad por la paz De acuerdo a la coordinadora de la GNRS, Leonor Cruz, los religiosos buscan la unidad de distintas organizaciones para construir entre todos la paz. 

Explicó que desde la institución que dirige ejecutan un proyecto denominado “Vivir juntos”, el cual tiene impacto en las familias de niños de baja autoestima o de hogares con violencia. Por otro lado, favorecieron la enseñanza de la educación sexual en las escuelas como lo propone un proyecto de ley sometido al Congreso por el obispo de Baní, Victor Masalles. 

Muerte de niños 
El coordinador de la Coalición ONG por la Infancia calificó de alarmantes las cifras de muerte infantil, como pasa en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde las estadísticas aumentaron de 23 a 46 por ciento, dijo el diario digital el día. 

Por respeto de derechos de los niños Representantes de más de 70 países se reunieron en mayo pasado en Panamá para discutir sobre los desafíos que constituye la violencia contra los menores. 

En ese contexto, acordaron que la violencia se puede erradicar con empatía y respeto; asegurar lugares seguros, principalmente para aquellos que fueron víctimas de violencia y abuso; fortalecer colaboración a las comunidades locales ofreciendo educación en crianza positiva y valores éticos que ayudan a la familia y a los niños a desarrollar empatía, ser más resilientes y crecer espiritualmente, entre otras medidas contra esta problemática.