TITULARES

Plazas vacantes 150 chóferes en OMSA, sueldo 20 mil pesos... Te amo Arroyo Cano!... Corte suspende transmisión juegos de Grandes Ligas en RD... Bohechío: apagones tienen a la gente “al coger el monte”...El "quille" gobernador San Juan, "funcionarios asisten actos sí lo invita Yomaira... El celular será la llave de tu próximo carro... Leonel no admite decisión que prohíbe proselitismo... Agreden y destruyen cámara reportero SIN... Catedrático UASD de Bohechío, felicita Emma por triunfo como rectora... Coroneles PN acusados por robo de dinero niegan imputaciones.. Mira el "quille" de los politicos la JCE prohibir proselitismo adelantado...Ito Bisonó propone el desarrollo agrícola para combatir desigualdad en RD... Mira cómo inició a repartir los cuartos el asesino mujer joyería... Suben a 13 las provincias en alerta por aguaceros... En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola...

Presencia de gripe aviar RD: Lo que dice Salud Pública sobre consumir pollo y huevo

Sujeto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Salud de la República Dominicana afirmó que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina. Recuerda, asimismo, que siempre es deber de la ciudadanía cocinar bien los alimentos. 


En sus reportes, la autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas”. 

La declaración del Ministerio de Salud se produjo tras confirmarse la aparición de un brote de influenza aviar por el virus del subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat. 

Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos. “El reto para las autoridades de salud y los productores está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirma el Ministerio de Salud. 

El brote sospechoso de influenza fue detectado el pasado día 9 por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado de inmediato al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en correcta aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La declaración del Ministerio de Salud consigna que “el Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado. Posteriormente el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos confirmó que se trata del subtipo H5N2, el cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”. Respuesta de las autoridades.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud explicó que “en la búsqueda activa de casos humanos se identificó a 15 personas con síntomas respiratorios leves que en las pruebas de laboratorio realizada por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló resultaron negativos a virus de influenza”. 

 No obstante, pese a considerarse el virus de influenza H5N2 identificado en las aves de bajo riesgo para los humanos, un equipo de respuesta rápida (ERR) multidisciplinario integrado por profesionales de los ministerios de Agricultura y de Salud está procediendo con el protocolo establecido. 



La Dirección General de Ganadería, de su lado, informó que “entre las medidas aplicadas se incluyen la vigilancia intensificada y control sanitario en la zona focal (1 kilómetros) y vigilancia en la zona perifocal (3-5 kilómetros) lo que incluye la aplicación de encuestas, muestreos y rastreos epidemiológicos”. 

Agrega que también se inició el proceso de eliminación de los huevos mantenidos bajo cuarentena y se inició el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptibles al virus, dijo el diario digital el hoy.

Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación; y durante tres (3) meses se mantendrá vigilancia intensificada las granjas avícolas alrededor del foco (unos 3 kilómetros).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More