EN VIVO

TITULARES

Por aguaceros suspenden los 3 juegos de ayer en la RD....En China: Realizan primer transplante de cabeza...Seguidores de Fefita la Grande pendientes por su salud... Estudiantes haitianos piden autoridades de su país realizar diálogo...San Juan: En alerta por lluvias y otras 19 provincias...Conozca la nueva encargada de Prensa Policía Nacional...Gran pesar por muerte de ingeniero en San Juan...Qué ladronazas!...Apresan a 3 mujeres escuidistas robando en tienda...Obras publicas dice vías están listas Bohechío-Padre Las Casas...Lamentable: Hijo mata a golpes a su padre RD...Pasados directivos CDP desmienten la quiebra del gremio...Nativas de San Juan: habrían muertos por dióxido de carbono...El Gobierno venezolano y la oposición acuerdan dialogar en Santo Domingo..."Un paso por mi familia en San Juan"...San Juan; Juntas Distritales, no han hecho nada en sus comunidades...Misterio envuelve muertes mujer y niñas de San Juan...San Juan: Caso extraño Profesor escribió su propio Panegírico en vida...José José anuncia recuperación; recresaará escenarios... /font>

Presencia de gripe aviar RD: Lo que dice Salud Pública sobre consumir pollo y huevo

Sujeto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Ministerio de Salud de la República Dominicana afirmó que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina. Recuerda, asimismo, que siempre es deber de la ciudadanía cocinar bien los alimentos. 


En sus reportes, la autoridad sanitaria internacional, dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas”. 

La declaración del Ministerio de Salud se produjo tras confirmarse la aparición de un brote de influenza aviar por el virus del subtipo H5N2 en una granja de gallinas ponedoras localizada en el municipio Cayetano Germosén de la provincia Espaillat. 

Este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos. “El reto para las autoridades de salud y los productores está en mantener el control de la enfermedad aviar con la aplicación de medidas específicas de prevención en las personas que están vinculadas directamente con la crianza de aves”, afirma el Ministerio de Salud. 

El brote sospechoso de influenza fue detectado el pasado día 9 por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y notificado de inmediato al Centro Nacional de Enlace de la República Dominicana, en correcta aplicación de los mandatos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La declaración del Ministerio de Salud consigna que “el Laboratorio Veterinario Central identificó en las muestras de aves la presencia de un virus de influenza no tipificado. Posteriormente el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios (NVSL) de los Estados Unidos confirmó que se trata del subtipo H5N2, el cual se considera con baja capacidad para producir enfermedad en los humanos”. Respuesta de las autoridades.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud explicó que “en la búsqueda activa de casos humanos se identificó a 15 personas con síntomas respiratorios leves que en las pruebas de laboratorio realizada por el Laboratorio Nacional Dr. Defilló resultaron negativos a virus de influenza”. 

 No obstante, pese a considerarse el virus de influenza H5N2 identificado en las aves de bajo riesgo para los humanos, un equipo de respuesta rápida (ERR) multidisciplinario integrado por profesionales de los ministerios de Agricultura y de Salud está procediendo con el protocolo establecido. 



La Dirección General de Ganadería, de su lado, informó que “entre las medidas aplicadas se incluyen la vigilancia intensificada y control sanitario en la zona focal (1 kilómetros) y vigilancia en la zona perifocal (3-5 kilómetros) lo que incluye la aplicación de encuestas, muestreos y rastreos epidemiológicos”. 

Agrega que también se inició el proceso de eliminación de los huevos mantenidos bajo cuarentena y se inició el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptibles al virus, dijo el diario digital el hoy.

Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación; y durante tres (3) meses se mantendrá vigilancia intensificada las granjas avícolas alrededor del foco (unos 3 kilómetros).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More