LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministerio Educación entrega cada mes RD$1,300 millones a Coopnama

Como parte de las retenciones por préstamos a maestros y personal administrativo, el Ministerio de Educación entrega mensualmente RD$1,300 millones a la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama), cifra que sobrepasa el presupuesto de 14 ministerios y otras entidades importantes del Estado. 


Entre esos recursos se encuentran deducciones a docentes que han contraído deudas superiores al 90% de sus salarios, montos que religiosamente deben ser entregados por Educación a la Coopnama. 

Retención vs. nómina La retención mensual a favor de la Cooperativa de Maestros representa cerca del 20 % de la nómina educativa, que asciende a RD$5,473. 5 millones, de los cuales RD$1,067.4 millones son de personal administrativo y RD$4,406.1 millones de los docentes. Se trata de recursos astronómicos que anualmente alcanzan los RD$15,600 millones. 

Esta cifra representa el 10 % de los RD$152 mil millones de pesos que recibirá el Ministerio en el presupuesto de 2018. Principal acreedor Desde su fundación la Coopnama es la principal acreedora de los miles de profesores y personal que laboran en las escuelas del país. 

La poderosa entidad mantiene un Consejo Administrativo integrado por su presidente Valentín Medrano, quien ha sido reelecto en múltiples ocasiones; Francisco Santana como vicepresidente, Fernando Rodríguez secretario y Mario Olivo, quien se desempeña como tesorero. Otras cuatro cooperativas también eran beneficiarias del mecanismo de las retenciones a los salarios de educación y recibían cada mes unos 300 millones de pesos por este concepto. 

El Ministerio suspendió esa práctica y solo mantendrá los compromisos vigentes. Otras retenciones Aparte de las retenciones por préstamos, el Ministerio de Educación también entrega unos RD$25 millones mensuales a la Asociación Dominicana de Profesores por concepto de pago de cuotas de afiliación. 

Precisamente ayer la Alianza Dominicana Contra la Corrupción pidió transparencia a la ADP con el manejo de estos fondos. 

La entidad denunció que la ADP se resiste a transparentar en qué ha gastado de enero del año 2012 a septiembre de 2017 la suma de RD$1,166.8 millones, que le han sido entregados por el Ministerio de Educación por concepto de retención para el pago de cuotas de afiliación de los profesores. Dicho descuento corresponde al 1 por ciento del salario percibido por los afiliados. Julio César de la Rosa, coordinador de la Adocco, dijo que hicieron la solicitud de información ya que se trata de recursos públicos, sin embargo la ADP se niega a facilitar la información. 

De mantener la actitud, De la Rosa advirtió que elevará un recurso ante la jurisdicción administrativa para impedir que el Ministerio de Educación continúe reteniendo las cuotas por ese concepto. Solicitud a la ADP Entre las informaciones solicitadas por la Adocco a la Asociación Dominicana de Profesores está: ingresos por concepto de cuotas, ejecución presupuestaria con detalles, nómina de la entidad y los pagos de viáticos, dijo el diario digital El día.