TITULARES

Ito Bisonó propone el desarrollo agrícola para combatir desigualdad en RD... Mira cómo inició a repartir los cuartos el asesino mujer joyería... Suben a 13 las provincias en alerta por aguaceros... En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación...

Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano

El proceso electoral para elegir a las futuras autoridades del Colegio Médico Dominicano (CMD), el próximo 8 de noviembre, ha estado matizado por la paralización de servicios en los hospitales públicos, fruto del descontento de los profesionales de la salud ante el supuesto incumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno a finales del año pasado. 


Mientras la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, ha minimizado las demandas de sus colegas, atribuyendo las protestas a la campaña interna del gremio, su presidente, Waldo Ariel Suero, reitera que las ultimas huelgas obedecen a la no aplicación del aumento de 25% a cinco mil galenos, y a la deuda de cuatro meses de salario a los residentes de primer año, entre otras demandas. 

La semana pasada, Guzmán Marcelino dijo que es la primera vez en la historia del CMD que un presidente aparece apoyando públicamente la plancha de un candidato, lo que aseguró, atenta contra la institucionalidad del gremio. “Todo el mundo tiene derecho a tener un favorito, pero todo el mundo hasta ahora había guardado las formas y había respetado la institucionalidad”, dijo. 

La funcionaria se refiere a la imagen de Suero insertada en la campaña promocional del candidato presidencial, Wilson Roa, quien ostenta el cargo de primer vicepresidente del gremio y es postulado por la plancha la Gran Unidad. 


Suero, por su parte, aclaró que no aspira a ningún cargo y que solo brinda su apoyo en calidad de asesor a la plancha de Roa, facultado por la propia Ley de Colegiación Medica que lo permite.

“Nosotros estamos como asesor, la Ley de Colegiación Médica dice que los pasados presidentes pueden ser asesores, incluso, ella (Guzmán Marcelino), es una pasada presidente del Colegio, pero ella no aparece como asesora apoyando un candidato porque ella le resta votos, no le conviene aparecer como asesora”, dijo Suero al ser cuestionado al respecto.

“Yo no tengo cargo. Un asesor, es un asesor, eso no es nada. Entonces que no politice. Ella cree que esto es político, bueno que nos reciba y ya se acabó la política”, agregó el dirigente gremial, quien ayer denunció que la funcionaria se ha estado reuniendo con los directores de área exhortándoles a formar planchas en apoyo al candidato ligado al oficialismo. 

Cinco candidatos inscritos La sede del Colegio Médico Dominicano está cubierta de propaganda electoral de cuatro de los cinco candidatos que aspiran a ocupar la presidencia en los próximos dos años. 

Se trata de los doctores Wilson Roa, alto dirigente del movimiento Patria Para Todos (MPT); la doctora Mery Hernández, postulada por el Movimiento Dr. Durán Bracho, así como por los ex presidentes Víctor Díaz Alba, del movimiento Sembrador Gremial,y Amarilis Herrera del Gran Bloque Institucional, quien obtuvo la presidencia en el periodo 2011-2013 con el apoyo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). 

También aspira el doctor Clemente Terrero, por los movimientos Concertación Febrerista y Dignidad Gremial, vinculado al partido de Gobierno, cuya plancha inicialmente habría sido objetada aludiendo a la ley 68-03 que los rige y que prohibe a funcionarios aspirar al cargo. 

Terrero aclaró que antes de inscribir su candidatura ya había renunciado como subdirector del hospital Robert Reid Cabral, dijo el diario el caribe digital.


La campaña arrancó el pasado 25 de septiembre El pasado 25 de septiembre, la presidenta de la Comisión Electoral Central del CMD, Dalin Olivo Placencia, anunció la apertura oficial a la campaña electoral para la celebración de las elecciones generales para elegir la Junta directiva Nacional el 8 de noviembre. 

Dicha Comisión también ha rechazado las inscripciones de las candidatas Mery Hernández y Amarilis Herrera, cuyas candidaturas están en asuntos legales.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More