TITULARES

...Diputados aprueban proyecto de ley de protección a imagen de personas fallecidas... *Tours Arroyo Cano 2019*... DNCD apresan ejecutivo de Universidad Evangélica... Foto: Captan multimillonario Bill Gates haciendo fila por una hamburguesa... Familiares de Bohechío, reportan joven desaparecido; piden ayuda para localizarlo... Videos: Lo que se sabe del incendio Hotel Embajador...Video: ¡Inesperado! Se forma un torbellino y hombres salen corriendo...Camarógrafos pelean a los puños por una noticia VIDEO..Temblor de 4.6 grados al noreste de RD...Desconocidos violan exjueza de Baní...Circunvalaciones de Azua y Baní, 2 deudas del Gobierno...Tras ola de asaltos: identifican sector “Zona de atraco”....Video: "El mejor punto de droga en Baní, es de mi hermano "Buche""...En la capital día de juicio final, Toros y Leones...Se defiende; dice intervino punto drogas de “Buche” 20 ocasiones...Video - Inician Fiestas Patronales Arroyo Cano 2019...Balacera deja tres muertos en la capital...Veinte años no es nada...ombre hiere a machetazos hijastra hacer locrio de sardinas...Qué comer en época de frío?....DIGECOM resalta interés mundial visita Sorpresa presidente Medina...EE.UU. insta a "un nuevo Gobierno" en Venezuela...Consternación:..

¿Cómo encuentra el Día de las Personas adultos mayores de RD?

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. 


Todas las personas que tienen 60 años o más, hombres y mujeres, en los países en vías de desarrollos, y 65 años o más en los países industrializados, son adultos mayores. 

Aquellos que nacieron en 19523 o antes, están dentro de esta categoría de personas. También se incluyen a los jubilados y pensionados, que en la mayoría de los casos tienen 60 años o más, y aquellos que aunque no lleguen a los 60 años de edad, tienen una pensión o jubilación; ellos están en una condición de adultos mayores. 

El tema del “Adulto Mayor” debe tomarse en serio, la realidad de nuestra sociedad es que cada vez tenemos un mayor número de personas más viejos. La sociedad actual es altamente competitiva, predomina el sistema de la producción y el consumo; la oferta y la demanda. 
Para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. Los adultos mayores se consideran a sí misma la persona que a causa de su edad ya no figuran en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos, alimentación y pocas cosas más. 

La Ley 87-01, establece una serie de servicios que debe brindar el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, como son; Programas de orientación, adaptación y educación a través de los medios de comunicación social; Terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales. 

También tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enceres domésticos, entre otros; Tratamiento especial en las actividades públicas y privadas; y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad. 

Todas estas explicaciones fueron dadas, a través de una nota de prensa por la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), entidad que defiende los derechos y libertades de los pensionados y adultos mayores. 

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) surge producto de la ley 352-98, en la cual se instruye la creación de una entidad que por primera vez vele por el adulto mayor en la República Dominicana. Esta promueve los ejes de educación, salud, economía, seguridad, cultura y recreación. 

En la República Dominicana en el 2007 se crea el Órgano Rector en materia de Envejecimiento (Ocorme). Luego se transformó en lo que hoy se conoce como el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). 

Esta brinda servicios a todos los adultos mayores sin distinción, actualmente ofrece servicios directos a 145,000 envejecientes a través de todos sus programas, gestiones de subsidios, seguros de salud, entre otros beneficios, a más de 640,000 personas mayores.

Informaron a Bohechíodigital.com, que desde sus inicios cada primero de octubre se han programado y ejecutado actividades, en esta ocasión se llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre una Eucaristía en la Catedral Primada de América. 

Además se estará llevando una ofrenda floral al Altar de la Patria la mañana de este lunes 2 de octubre y en los próximos días se realizará la entrega de los Premios Ejemplos de Vida.  01/10/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More