TITULARES

Plazas vacantes 150 chóferes en OMSA, sueldo 20 mil pesos... Te amo Arroyo Cano!... Corte suspende transmisión juegos de Grandes Ligas en RD... Bohechío: apagones tienen a la gente “al coger el monte”...El "quille" gobernador San Juan, "funcionarios asisten actos sí lo invita Yomaira... El celular será la llave de tu próximo carro... Leonel no admite decisión que prohíbe proselitismo... Agreden y destruyen cámara reportero SIN... Catedrático UASD de Bohechío, felicita Emma por triunfo como rectora... Coroneles PN acusados por robo de dinero niegan imputaciones.. Mira el "quille" de los politicos la JCE prohibir proselitismo adelantado...Ito Bisonó propone el desarrollo agrícola para combatir desigualdad en RD... Mira cómo inició a repartir los cuartos el asesino mujer joyería... Suben a 13 las provincias en alerta por aguaceros... En carreteo atropellan agente de la Dicrim-Policía... Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola...

¿Cómo encuentra el Día de las Personas adultos mayores de RD?

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106, designa el primero de octubre Día Internacional de las Personas de Edad. 


Todas las personas que tienen 60 años o más, hombres y mujeres, en los países en vías de desarrollos, y 65 años o más en los países industrializados, son adultos mayores. 

Aquellos que nacieron en 19523 o antes, están dentro de esta categoría de personas. También se incluyen a los jubilados y pensionados, que en la mayoría de los casos tienen 60 años o más, y aquellos que aunque no lleguen a los 60 años de edad, tienen una pensión o jubilación; ellos están en una condición de adultos mayores. 

El tema del “Adulto Mayor” debe tomarse en serio, la realidad de nuestra sociedad es que cada vez tenemos un mayor número de personas más viejos. La sociedad actual es altamente competitiva, predomina el sistema de la producción y el consumo; la oferta y la demanda. 
Para ser tomado en cuenta hay que producir y hay que consumir. Los adultos mayores se consideran a sí misma la persona que a causa de su edad ya no figuran en la lista de los productores, y cuyo consumo se va limitando al rubro de los medicamentos, alimentación y pocas cosas más. 

La Ley 87-01, establece una serie de servicios que debe brindar el sistema de seguridad social a los pensionados y jubilados, como son; Programas de orientación, adaptación y educación a través de los medios de comunicación social; Terapia ocupacional, viviendas, clubes sociales, tarifas especiales en actividades recreativas, educativas, deportivas y culturales. 

También tarifas especiales en el transporte y en actividades turísticas, precios especiales en la compra de libros, revistas y útiles educativos, ropa y enceres domésticos, entre otros; Tratamiento especial en las actividades públicas y privadas; y otros servicios sociales que contribuyan a la salud física y mental de los mayores de edad. 

Todas estas explicaciones fueron dadas, a través de una nota de prensa por la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM), entidad que defiende los derechos y libertades de los pensionados y adultos mayores. 

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) surge producto de la ley 352-98, en la cual se instruye la creación de una entidad que por primera vez vele por el adulto mayor en la República Dominicana. Esta promueve los ejes de educación, salud, economía, seguridad, cultura y recreación. 

En la República Dominicana en el 2007 se crea el Órgano Rector en materia de Envejecimiento (Ocorme). Luego se transformó en lo que hoy se conoce como el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). 

Esta brinda servicios a todos los adultos mayores sin distinción, actualmente ofrece servicios directos a 145,000 envejecientes a través de todos sus programas, gestiones de subsidios, seguros de salud, entre otros beneficios, a más de 640,000 personas mayores.

Informaron a Bohechíodigital.com, que desde sus inicios cada primero de octubre se han programado y ejecutado actividades, en esta ocasión se llevó a cabo el pasado viernes 29 de septiembre una Eucaristía en la Catedral Primada de América. 

Además se estará llevando una ofrenda floral al Altar de la Patria la mañana de este lunes 2 de octubre y en los próximos días se realizará la entrega de los Premios Ejemplos de Vida.  01/10/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More