TITULARES

....Mentiras de la Creación Divina... Dominicanos piden “fiao” para comprar regalos de las madres...Conozca a los nuevos directivos comité gestor SNTP, filial SDE...COE emite alerta para San Juan y otras provincias...Caminata “Un vuelo por la vida” "Día Mundial del Lupus"...Apresan padre “castigó” hija con un block en la cabeza-VIDEO...Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”...Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN...Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

Cada vez más jóvenes tienen cáncer de colon

El cáncer de colon, una enfermedad que se convierte mortal si es detectada tardíamente, se detectando cada vez con más frecuencia entre jóvenes en edades entre 25 y 35 años, aseguró la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. 


El presidente de la entidad, doctor Luis Pérez Méndez, aseguró que la situación ocurre rompiendo los parámetros tradicionales de la enfermedad, que regularmente aparece después de los 40 años de edad. 

Al hablar en el XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017, que se celebró en Bávaro, Punta Cana sostuvo que “hay cada vez más gente joven con este tipo de cáncer”. 

El especialista en gastroenterología explicó que la enfermedad entre personas por debajo de los 40 años es detectada cuando éstos sienten alguna molestia o presentan síntomas como evacuación de sangre. Alerta que, sin embargo, que si la enfermedad no es detectada tempranamente las probabilidades de muertes son altas. 

El cáncer de colon o colo rectal afecta el colon y el recto. Generalmente surgen de pólipos o verrugas aparecidas en esa parte del sistema digestivo que evolucionan a células cancerígenas. Su detección certera se realiza por el procedimiento conocido como colonoscopía. 

La Organización Mundial de la Salud estima que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud dice que es el cuarto más común en la región de las Américas, con 240 mil nuevos casos cada año y 112 mil muertes. 

Pérez Méndez, aseguró que en el país en el país hay pocas estadísticas sobre la incidencia en la población, pero las consultas y las colonoscopías hablan solas: cada vez son más los jóvenes que lo padecen. 

El especialista en enfermedades de las vías digestivas agregó que hasta ahora lo tradicional, era que ese cáncer ocurriera en personas sobre los 45 años, pero sostuvo que ese paradigma realidad ha cambiado. 

Para la prevención, recomendó la regla de oro: someterse a colonoscopía en un período de 3 a cinco años después de los 40 años de edad, dijo el diariodesalud.com.do

En los casos de personas con familiares que han padecido la enfermedad o sienten algunos síntomas, iniciar ese estudio antes de la edad señalada.

“Si la persona tiene menos de 45 años, pero hay síntomas tempranos, debe ir con urgencia al gastroenterólogo”, dijo, al hablar en el congreso, cuya agenda incluye más de 40 conferencias y expositores del país, Estados Unidos, México, Costa Rica, España y Venezuela. 

Insistió en que las campañas preventivas deben ser permanentes para evitar la ocurrencia de la enfermedad y muertes por la misma, por lo cual informó que la Sociedad de Gastroenterología mantiene la difusión de mensajes preventivos sobre el tema. 

El XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017 se celebra conjuntamente con la II Jornada de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, dedicados a los doctores Marisela Torres Polanco y Carlos Montero Brens.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More