LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cada vez más jóvenes tienen cáncer de colon

El cáncer de colon, una enfermedad que se convierte mortal si es detectada tardíamente, se detectando cada vez con más frecuencia entre jóvenes en edades entre 25 y 35 años, aseguró la Sociedad Dominicana de Gastroenterología. 


El presidente de la entidad, doctor Luis Pérez Méndez, aseguró que la situación ocurre rompiendo los parámetros tradicionales de la enfermedad, que regularmente aparece después de los 40 años de edad. 

Al hablar en el XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017, que se celebró en Bávaro, Punta Cana sostuvo que “hay cada vez más gente joven con este tipo de cáncer”. 

El especialista en gastroenterología explicó que la enfermedad entre personas por debajo de los 40 años es detectada cuando éstos sienten alguna molestia o presentan síntomas como evacuación de sangre. Alerta que, sin embargo, que si la enfermedad no es detectada tempranamente las probabilidades de muertes son altas. 

El cáncer de colon o colo rectal afecta el colon y el recto. Generalmente surgen de pólipos o verrugas aparecidas en esa parte del sistema digestivo que evolucionan a células cancerígenas. Su detección certera se realiza por el procedimiento conocido como colonoscopía. 

La Organización Mundial de la Salud estima que es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud dice que es el cuarto más común en la región de las Américas, con 240 mil nuevos casos cada año y 112 mil muertes. 

Pérez Méndez, aseguró que en el país en el país hay pocas estadísticas sobre la incidencia en la población, pero las consultas y las colonoscopías hablan solas: cada vez son más los jóvenes que lo padecen. 

El especialista en enfermedades de las vías digestivas agregó que hasta ahora lo tradicional, era que ese cáncer ocurriera en personas sobre los 45 años, pero sostuvo que ese paradigma realidad ha cambiado. 

Para la prevención, recomendó la regla de oro: someterse a colonoscopía en un período de 3 a cinco años después de los 40 años de edad, dijo el diariodesalud.com.do

En los casos de personas con familiares que han padecido la enfermedad o sienten algunos síntomas, iniciar ese estudio antes de la edad señalada.

“Si la persona tiene menos de 45 años, pero hay síntomas tempranos, debe ir con urgencia al gastroenterólogo”, dijo, al hablar en el congreso, cuya agenda incluye más de 40 conferencias y expositores del país, Estados Unidos, México, Costa Rica, España y Venezuela. 

Insistió en que las campañas preventivas deben ser permanentes para evitar la ocurrencia de la enfermedad y muertes por la misma, por lo cual informó que la Sociedad de Gastroenterología mantiene la difusión de mensajes preventivos sobre el tema. 

El XXVI Congreso Dominicano de Gastroenterología 2017 se celebra conjuntamente con la II Jornada de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, dedicados a los doctores Marisela Torres Polanco y Carlos Montero Brens.