TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

3 décadas fue preso único presidente RD. sometido y apresado por corrupción

Al dejar la Presidencia de la República el 16 de agosto del año 1986, Salvador Jorge Blanco fue acusado de desfalco por el gobierno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezado por Joaquín Balaguer. 



Según las acusaciones, el gobierno de Jorge Blanco había hecho compras a través de las Fuerzas Armadas a empresas del propio mandatario por valor de 25 millones de pesos, vendiendo dichos bienes sobrevaluados a los militares. 
Las imputaciones de malversación de fondos fueron interpuestas de manera formal el 7 de octubre de 1986 por el abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho) Al año siguiente, el 30 de abril de 1987, Jorge Blanco fue arrestado y trasladado a la cárcel preventiva del Ensanche La Fe, desde donde le pidió asilo político a la embajada venezolana, aunque su solicitud fue rechazada por el gobierno Jaime Lusinchi. 

Jorge Blanco agotó todos los recursos como abogado para impedir el inminente juicio por 38 imputaciones penales que pesaban en su contra, entre ellas estafa, robo, prevaricación y abuso de confianza. Juicio y encarcelamiento A pesar de estar ausente en la sala de audiencias el 16 de noviembre de 1988, un juicio de diez días lo condenó a 20 años de prisión y a una multa de 100 millones de pesos. Jorge Blanco recibía tratamiento médico en Atlante, Estados Unidos. 
Antes de terminar el año, el ex jefe de Estado volvió al país para apelar la sentencia, batalla legal que se extendió hasta finales de 1989 y que culminó con la anulación de la sentencia. Sin embargo, el 8 de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a cumplir 20 años de prisión y a pagar una multa de 73 millones de pesos. 


En 2001 y después de 10 años de apelación, el ex mandatario consigue la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo. En septiembre de ese año, el Presidente Hipólito Mejía, también del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que llevó a Jorge Blanco al poder en 1982, retiró las acusaciones contra Jorge Blanco. 

Aún con más de 10 apresado, Jorge Blanco siempre negó las acusaciones y afirmó que sus “pesadillas fueron resultado de la persecución política de Joaquín Balaguer”. Texto. Noticias SIN

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More