..

TITULARES

Ladrones roban miles de pesos y equipos oficinas Periódico digital... ´También Director PN cita general dijo fiscales venden drogas... A comprar cerdo asado Helicóptero aterrizó carretera del Cibao-VIDEO... San Juan; Hombre mata esposa e hijo y se dispara.... Agricultura confunde día natalicio de Matías Ramón Mella... Julio Iglesias, ni se ha ido, ni se irá de RD... Procuraduría cita general PN dijo fiscales venden drogas San Juan... Maduro ordena Fuerza Armada activar plan “ante guerra al sistema eléctrica”... Paros ADP provocan pérdidas millonarias... Yaquenses con acto día de la amistad... Bohechío; Festejan mes de la Patria con homenaje a la Bandera Nacional... Lo que faltaba!...Fiscales con puntos de drogas San Juan... Video así rescataron en Azua hombre secuestrado Baní... Bohechío; Con la ayuda de la sociedad alcalde construirá casa a señora afectada por incendio... Una ley para regular medios y contenidos digitales en RD... Este sábado coronaran nuevo Rey Carnaval Barriga Verde San Juan... Presidente Medina inaugura tramo teleférico; inician jornada educativa... Video-Sacerdote pide 4 años más a Medina acto entrega vía Padre las Casas-Guayabal... Galleros declaran la Guerra ministro de Deportes ver (Video).... Multaran jóvenes anden con los pantalones caídos... Baní: Raptan repatriado y piden un rescate 300 mil dólares... ¿Frank Reyes se convierte en “un ángel” niña con cáncer... Guayabal; Hoy presidente Medina inaugura tercer puente más largo RD... Se convirtió Omega a Cristo en la cárcel? Aquí su respuesta,,, Bohechío; Fuego quema casa y ajuares, Bomberos solo tienen cubetas... Muere Billy Graham, el influyente pastor evangélico EE UU... San Juan: Geólogos esperan resultados estudios explotación minera... ./font>

SP elabora plan de prevención ante posible paso huracán Irma

El Ministerio de Salud Pública reunió este lunes el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) y de inmediato activó un Plan de Prevención y Respuesta ante el posible paso del huracán Irma por territorio dominicano durante los próximos días. 

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que desde hoy el Ministerio se encuentra listo para dar una respuesta efectiva a la población en general,para minimizar los efectos que pudiera traer consigo este fenómeno atmosférico. 


 Al dejar instalada la reunión Guzmán explicó que la puesta en marcha del plan se orienta a robustecer y garantizar la protección en salud de los ciudadanos y ciudadanas a través de acciones preventivas ytener lista una respuesta oportuna y eficaz, esencialmente en las zonas vulnerables. 

También hizo una exhortación a la población para que esté preparada y colabore, aplicando las medidas de orientación recomendadas por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE). 

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada explicó que el plan tiene cobertura nacional e incluye todos los niveles de rectoría en salud, desde la sede central, hasta el nivel desconcentrado, como las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), la atención pre-hospitalaria mediante el Comité de Respuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) que opera las unidades del Servicio 911. 

Incluye la actividad de controlvectorial mediante la orientación a la ciudadanía a eliminar cacharros y otros criaderos que podrían además representar peligros para la integridad y la salud colectiva y de la familia durante y después del fenómeno; la comunicación con la población para la prevención, suministro de materiales y logística a las DPS y DAS, así como supervisión de locales con vocación de acogida, el uso de agua segura y el cuidado en el desplazamiento en eventuales zonas inundadas. 


En el ámbito de los establecimientos de salud cubre las direcciones regionales de salud a cargo del ServicioNacional de Salud (SNS) con el cual se mantendrá una clara comunicación para los casos potenciales de traslados de pacientespre e interhospitalarios, así como la capacidad de respuesta y la atención de ciudadanos y ciudadanas. 

Expuso que entre las orientaciones ofrecidas están ubicar los centros de salud más cercanos, el corte de ramas de los árboles que podrían desprenderse y causar daño, almacenaralimentos enlatados (atún, frijoles, sardinas, leche) que no necesiten refrigeración y agua purificada o hervida en envases bien tapados. 

En tanto, el director de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres y representante del Ministerio de Salud ante el COE, José Luis Cruz explicó que de seguir la trayectoria actual, es posible que el Huracán Irmase acerque peligrosamente a suelo dominicano entre la noche del próximo jueves y el viernes. 


Dijo que sobre todo el acercamiento se produciría por la costa del atlántico, entre La Altagracia y Montecristi. Sin embargo, expuso, una vaguada ubicada en el suroeste del país podría impedir que el huracán Irma afecte a esa región. 

Explicó que conforme a la potencia y amplitud que le atribuyen los expertos, el huracán podría ser el de mayor impacto sobre el país durante los últimos años. Su campo de amplitud es de unos 1,000 kilómetros de ancho con precipitaciones lluviosas potenciales de unos 250 milímetros diarios. Las lluvias podrían extenderse por siete días entre el inicio y final de sus efectos. 04/09/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More