EN VIVO

TITULARES

Bohechío: Homenaje postumo puente Amado Galván...Gobierno pagará la “regalía” pascual lunes 4 diciembre..."ORGULLO DE ARROYO CANO"...Lo abotefearon y apresan exoficial PN confunden con haitiano-VIDEO....Hoy cumplía años uno de los tres electrocutados...“Sogella Collection”, 60% descuento a clientes BLACK FRIDAY...Bohechío: Construyen caseta inauguración carretera y puentes...Plazas vacantes CONANI...Obispo de San Juan pide apoyo agricultores recuperen títulos de propiedades...Viernes Negro Pro Consumidor vigila la publicidad...Joven pierde visión tras “vigoroso encuentro sexual”...En el sur matan a tiro oficial PN para robar arma...Invitan: Para este martes inauguración carretera con presidente Medina, Bohechío-Padre Las Casas... /font>

Irma, huracán más poderoso de la historia, amenaza con golpear RD

Suspensión de la docencia en 17 provincias en alerta roja, declaración de algún nivel de alerta para todo el territorio nacional y formulación de decenas de planes de contingencias son las primeras medidas tomadas por el Gobierno ante el inminente paso por el país del huracán Irma. 


Las acciones anticipadas no son para menos. República Dominicana y otros países del Caribe están amenazados por el huracán más peligroso de la historia en el océano Atlántico, según han establecido los expertos en la materia. David, el más mortífero de la historia hasta el momento, alcanzó unos vientos aproximados de 280 kilómetros por hora, sin embargo, los reportes indican que Irma supera esa intensidad. Potencial catastrófico.

El fenómeno es más poderoso de lo pensado. Se tenía previsto que solo llegara a categoría 4, pero en la mañana de ayer aumentó la intensidad de sus vientos y ahora se ubica en la quinta posición de la escala Saffir Simpson.

“Irma es un huracán categoría 5, potencialmente catastrófico y traerá vientos, marejada ciclónica e impactos de lluvias amenazantes, especifica el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, en su boletín más actualizado al cierre de esta edición. 

¿Cuándo podría sentirse? De acuerdo a las proyecciones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), algunos efectos asociados a este fenómeno podrían sentirse desde hoy, aunque se prevé que su mayor incidencia se registre entre la madrugada de mañana y el viernes.

 “Todos los modelos de trayectoria están indicando que Irma durante el jueves va a estar transitando por aguas del Atlántico, pero paralelo a la costa nuestra”, dijo Gloria Ceballos, directora de la Onamet. 

La predictora habló luego de un balance realizado por las autoridades en el Palacio Nacional, encuentro que fue encabezado por el presidente Danilo Medina. 

Las mayores alertas Aunque todo el país permanece bajo alerta y siempre las zonas próximo a ríos arroyos y cañadas son las más vulnerables, el Centro de Operaciones de Emergencias declaró la alerta roja para las siguientes provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, La Romana, y Santo Domingo. 

Además, el Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, Peravia, Azua, San Cristóbal y San Pedro de Macorís. El COE ordenó la evacuación obligatoria en dichas zonas. Además, en estas demarcaciones el Ministerio de Educación suspendió la docencia y labores administrativas hasta nuevo aviso.
En otras demarcaciones que permanecen en alerta verde y amarilla la docencia continuará de manera normal. Llamado a estar atentos Al establecer los niveles de precaución el general Juan Manuel Méndez, director del COE, manifestó que en un 90 % depende de la población que no haya tragedias. 
Por su parte, el ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, dijo que de nada sirve que el Gobierno tome medidas preventivas si la población no está atenta. 


“Llamamos a la población a estar atenta y alerta, pero sin temor”, dijo el funcionario, quien ha estado encabezando la vocería de los encuentros realizados por el Presidente. 

Aumento de alerta A medida que el fenómeno se acerque al país los niveles de alerta roja podrían aumentar considerablemente, dependiendo de la peligrosidad que represente para el país. 

Esto obligaría a suspender la docencia en otros puntos y tomar mayores previsiones, de acuerdo al diario El Día. 06/09/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More