LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hospital de Elías Piña estrenará nueva directora

 El hospital Provincial de Elías Piña, Rosa Duarte que tendrá como la nueva titular a la doctora Dahiana Karina Vólquez. 

Mientras que Hospital municipal de Hondo Valle, tiene plaza vacante, ambos pertenecientes a la Regional VI de Salud (El Valle), con sede en la provincia de San Juan.


Con la presentación hoy de 14 directores de hospitales escogidos por concurso, el Servicio Nacional de Salud le confirma a la población dominicana que el proceso de profesionalización de la gestión de los hospitales es indetenible. 

 Así lo planteó el titular del SNS, Nelson Rodríguez Monegro al presentar a los 14 nuevos directores seleccionados por concurso para ocupar la plaza de directores de establecimientos de salud. 

De acuerdo a una nota de prensa enviada a la redacción de Bohechiodigital.com, el titular del SNS ponderó la importancia de implantar este tipo de políticas de recursos humanos como el requisito de que los directores lleguen por concurso para que quien gestione un hospital sea especialista en gestión o administración hospitalaria. 
Hospitales con nuevos directores 
A partir de la fecha son de la Regional Cibao Central, el hospital Municipal Jima Abajo, que estará dirigido por Nelfry Antonio Sánchez Castillo; de la Cibao Occidental los hospitales Provincial Ramón Matías Mella, que tendrá por director al doctor Víctor Pascasio Moya Franco y el Municipal de Esperanza, dirección ganada por la doctora Elaine Margarita Pichardo Peralta.

En la Regional Enriquillo, los hospitales Municipal de Tamayo cuyo director será el doctor Roger A. Olivero Peña; Municipal de Duvergé, ganada por la doctora Thatiana Feliz Urbáez; Provincial San Bartolomé, su director será el doctor Ricardo de los Santos Arias, mientras que el Provincial General Melenciano, estará dirigido por la doctora María Esperanza Cuevas Novas. 

De la Regional Este, el hospital Municipal El Valle tendrá como nueva directora a la doctora Mariana Paredes; de la Regional Metropolitana, el hospital Ciudad Juan Bosch, se estrenará con nuevo director al doctor Nicasio Aybar Veras; de la Regional Norcentral el hospital Municipal Imbert, cuya dirección recayó en la doctora Yomaris Pascual Reynoso; de la Región Nordeste los hospitales Municipal El Factor, dirigido por la doctora Luz Celeste Sirí y el Provincial Leopoldo Pou, dirigido por la doctora Flordelíz García Thomas y finalmente de la Regional Valdesia el hospital Municipal Cambita Pueblo, que tendrá a la doctora Greicy Peña Turbí como su nueva directora.  


Sus compromisos 
Dentro de lo estipulado, los nuevos directores procederán a firmar un contrato, que contiene los indicadores que señalan las condiciones de cómo asumen el hospital y cómo lo irán transformando y un manual que contiene el perfil, funciones y responsabilidad de su puesto. 

En el primer concurso quedaron sentadas las bases que dejan fuera influencias políticas que incidan en la escogencia de personal en los servicios de salud y la población se erige como testigo de los cambios dispuestos en la Ley 123-15 que crea el SNS. 

En octubre del año 2016, el SNS publicó en dos oportunidades en medios impresos de circulación nacional un llamado a concurso para Directores de Establecimientos de Salud y dentro de los requisitos se incluyó poseer título universitario de Doctor en Medicina, licenciatura en Economía, Ingeniería Industrial o licenciatura en Administración de Empresas, además, poseer exequátur en caso de que ser Doctor en Medicina, maestría en Salud Pública, Alta Gerencia, Gerencia en Salud o Gerencia Hospitalaria. 

Nueva vez en mayo del 2017 se realizó por esos mismos medios una nueva convocatoria que hoy presenta los resultados. 

Otros de los requisitos señalaban más de tres años de experiencia en el área de gestión en salud, sin antecedes de desvinculación por faltas graves y residir en el municipio del establecimiento, y de no residir, firmar un acuerdo de compromiso de mudarse a la localidad en un máximo de tres meses. 


Sobre los beneficios, el SNS planteó salario mensual, seguro médico, incentivo por tiempo en servicio, esto último, si el ganador resultara ser personal sanitario activo en el SNS, además, regalía, vacaciones e incentivo por distancia. 

Los interesados presentaron en original y depositaron copia de manera personal en el departamento de Recursos Humanos del Servicio Regional de Salud correspondiente, donde depositaron currículo actualizado, copia de cédula de identidad y electoral, certificaciones de estudios y copia de exequátur. 

Un elemento destacado como importante dentro de la publicación fue lo relativo a que “no se recibirían cartas de recomendaciones personales ni institucionales”. 

Rodríguez Monegro, nueva vez lamenta que plazas fueran decladeclaradas desiertas debido a que los candidatos no alcanzaron la puntuación requerida para superar las diferentes fases de evaluación por lo que volverán a concurso próximamente. 

18 declarados desierto: Las plazas de los hospitales declaradas desiertas corresponden al Servicio Regional Metropolitano, hospital El Almirante, Santo Domingo Este y Municipal de Yamasá. 

De la Región I (Valdesia), el hospital María Paniagua en Nigua; de la (Norcentral), el Manuel de Luna (Gaspar Hernández); Municipal Licey Al Medio, Maternidad Dolores de la Cruz en Monte Llanos y el Municipal Cayetano Germosén. 

En la (Nordeste), Municipal Arenoso, Municipal Alicia de Legendre en Villa Riva, el Municipal de Villa Tapia y Municipal de Pimentel. 

Mientras que en la Región IV (Enriquillo), Municipal Enriquillo, Municipal de Villa Jaragua y del Servicio Regional V (Este), General y de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia de la ciudad de Higüey. 

En la Regional VI (El Valle), Hospital Hondo Valle y en la Región VII (Cibao Occidental), Municipal Los Almácigos en Santiago Rodríguez, Ramón Adriano Villalona de Loma de Cabrera y en la regional Cibao Central el hospital Municipal de Maimón. 

Quienes escogieron a los ganadores 
Un grupo de personalidades integró el equipo que conformó el jurado integrado por los doctores Pedro Ramírez, coordinador de la maestría en Gerencia Moderna de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo; Scarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); en representación de cada Servicio Regional de Salud participante su director Regional y del SNS, los doctores Johnny Rivas y Roberto Lafontaine, director de Atención Especializada y la licencia Nazaret De Moya, directora de Gestión Humana. 26/09/2017.