EN VIVO

TITULARES

Azua y otras provincias en alerta por lluvias...El Estado Islámico difunde un fotomontaje aparece el papa Francisco decapitado...Lo que dijo César Mella al salir despacho presidente Medina...Bohechío: Homenaje postumo puente Amado Galván...Gobierno pagará la “regalía” pascual lunes 4 diciembre..."ORGULLO DE ARROYO CANO"...Lo abotefearon y apresan exoficial PN confunden con haitiano-VIDEO....Hoy cumplía años uno de los tres electrocutados...“Sogella Collection”, 60% descuento a clientes BLACK FRIDAY...Bohechío: Construyen caseta inauguración carretera y puentes...Plazas vacantes CONANI...Obispo de San Juan pide apoyo agricultores recuperen títulos de propiedades...Viernes Negro Pro Consumidor vigila la publicidad...Joven pierde visión tras “vigoroso encuentro sexual”... /font>

El falso vídeo viral de Irma que han visto 28 millones de personas

Un vídeo difundido en Facebook que muestra supuestamente la llegada del huracán Irma a la pequeña isla de Barbuda (1.700 habitantes) ha adquirido una dimensión global, con 28 millones de visualizaciones. 


Pero ni es el huracán Irma, ni las imágenes son de 2017 y ni siquiera fueron tomadas en Barbuda: el vídeo fue grabado en 2016, durante un tornado en la ciudad uruguaya de Dolores. 

El pasado 5 de septiembre, cuando el huracán Irma todavía no había tocado tierra en Barbuda, Hendry Moya Duran publicó en su página personal de Facebook un vídeo con el siguiente comentario: “El huracán Irma entrando en la isla de Barbuda”. Y las redes sociales colapsaron. 

En tan solo dos días, más 28 millones de personas la cifra sigue aumentando han reproducido la grabación, que ha sido además compartida por casi 800.000 usuarios de la misma red social que ha declarado la guerra a las informaciones falsas. 


Usuarios de Twitter y Facebook llevan advirtiendo desde este miércoles que el vídeo que Hendry Moya Duran publicó es falso, o al menos, que está descontextualizado. 

Y solo son necesarias pequeñas comprobaciones para verificar la autenticidad de las imágenes. 

El ya manido consejo de desconfiar de una supuesta información publicada por una fuente no fiable es, en este caso, esencial, especialmente cuando nada se sabe sobre Moya Duran, más allá de que tiene una cuenta en Facebook en la que asegura que vive en Sudáfrica. 

Pero hay más. 
En la primera imagen del vídeo se observa una sucursal bancaria de BBVA. Y adivinen: esta entidad no dispone de ninguna oficina en Barbuda. 

Es la misma imagen que permite averiguar, con una sencilla búsqueda en Internet, que el vídeo fue publicado en Youtube, en mayo de 2016, y alude al tornado que azotó Dolores el 15 de abril de ese año. 


Y por si todavía había alguna duda, basta con buscar una imagen de Google Maps de la única oficina de BBVA que hay en Dolores para comprobar que el vídeo fue, efectivamente, grabado en esta ciudad uruguaya. 

Un falso directo 
El vídeo sobre el tornado en Uruguay no ha sido la única grabación falsa difundida. Carlos Trewher publicó en su cuenta de Facebook un falso directo que presentaba como "imágenes en vivo del huracán Irma". 

Sin embargo, Trewher, que en su foto de perfil aparece sujetando una cámara de vídeo mientras se esconde tras un coche para protegerse de lo que parece un viento muy fuerte, también mintió. 


No eran imágenes en directo sino un vídeo en bucle de tres minutos de duración del ciclón Vardah, que golpeó el sur de India en diciembre de 2016. 

Pero Trewher obtuvo réditos con su publicación: seis millones de personas vieron su falso directo y al menos 160.000 lo compartieron. Fuentes: El País digital. 07/09/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More