TITULARES

En Arroyo Cano-Yaque "Agua por un tubo" inauguran estación de bombeo... En Los Bancos: Apresan hombre que transportaba 5 paquetes de drogas... Joven llega a su graduación en un ataúd, ver VIDEO... Mujer está en casa, reportada como desaparecida había sido secuestrada... Combustibles suben Gas-GLP RD$3.00, gasolinas RD$2.00 y RD$4.00... Dominicano secuestrado en Haití escapa de sus raptores VIDEO... Las medidas que tomará la DIGESETT para evitar entaponamientos por la Feria del Libro... Familia pide ayuda para encontrar joven desaparecida viernes 13... Salud investiga caso de mujer falleció alegadamente de rabia humana... Presidente Uganda quiere prohibir el sexo oral "la boca es para comer", es ilegal ser gay... Un muerto en una manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití.... VIDEO-Dichoso dice “No me robé ni una menta”: caso RD$36 millones Azua... COE: informa que San Juan y medio país está en alerta por lluvias... Alguien tiene conocimiento de las fiestas patronales Bohechío 2018?... Las generales, mando de igual a igual con hombres... Alex Bueno regresa a Puerto Rico luego de 15 años de ausencia... El oro o la esperanza de los más pobres en San Juan... Sobrino de acusado entrega de manera voluntaria medio millón de RD$36 millones robados en Azua... Azua: Joven le sacaron los ojos en asalto, pide justicia ver VIDEO... Suspenden a la (Lay) oficial civil de San Juan de la Maguana... Conozca al nuevo director San Juan; DIGESETT (AMET) introduce cambios... ¿Busca el proyecto de Ley de Félix Bautista eliminar el Ministerio de la Mujer? Aquí la respuesta del funcionario... Ironía: La muerte de Yuniol Ramírez destapó el escándalo que sus asesinos querían ocultar... Así funciona la suerte "La Agüita" de Olivorio Mateo, San Juan de la Maguana...

El falso vídeo viral de Irma que han visto 28 millones de personas

Un vídeo difundido en Facebook que muestra supuestamente la llegada del huracán Irma a la pequeña isla de Barbuda (1.700 habitantes) ha adquirido una dimensión global, con 28 millones de visualizaciones. 


Pero ni es el huracán Irma, ni las imágenes son de 2017 y ni siquiera fueron tomadas en Barbuda: el vídeo fue grabado en 2016, durante un tornado en la ciudad uruguaya de Dolores. 

El pasado 5 de septiembre, cuando el huracán Irma todavía no había tocado tierra en Barbuda, Hendry Moya Duran publicó en su página personal de Facebook un vídeo con el siguiente comentario: “El huracán Irma entrando en la isla de Barbuda”. Y las redes sociales colapsaron. 

En tan solo dos días, más 28 millones de personas la cifra sigue aumentando han reproducido la grabación, que ha sido además compartida por casi 800.000 usuarios de la misma red social que ha declarado la guerra a las informaciones falsas. 


Usuarios de Twitter y Facebook llevan advirtiendo desde este miércoles que el vídeo que Hendry Moya Duran publicó es falso, o al menos, que está descontextualizado. 

Y solo son necesarias pequeñas comprobaciones para verificar la autenticidad de las imágenes. 

El ya manido consejo de desconfiar de una supuesta información publicada por una fuente no fiable es, en este caso, esencial, especialmente cuando nada se sabe sobre Moya Duran, más allá de que tiene una cuenta en Facebook en la que asegura que vive en Sudáfrica. 

Pero hay más. 
En la primera imagen del vídeo se observa una sucursal bancaria de BBVA. Y adivinen: esta entidad no dispone de ninguna oficina en Barbuda. 

Es la misma imagen que permite averiguar, con una sencilla búsqueda en Internet, que el vídeo fue publicado en Youtube, en mayo de 2016, y alude al tornado que azotó Dolores el 15 de abril de ese año. 


Y por si todavía había alguna duda, basta con buscar una imagen de Google Maps de la única oficina de BBVA que hay en Dolores para comprobar que el vídeo fue, efectivamente, grabado en esta ciudad uruguaya. 

Un falso directo 
El vídeo sobre el tornado en Uruguay no ha sido la única grabación falsa difundida. Carlos Trewher publicó en su cuenta de Facebook un falso directo que presentaba como "imágenes en vivo del huracán Irma". 

Sin embargo, Trewher, que en su foto de perfil aparece sujetando una cámara de vídeo mientras se esconde tras un coche para protegerse de lo que parece un viento muy fuerte, también mintió. 


No eran imágenes en directo sino un vídeo en bucle de tres minutos de duración del ciclón Vardah, que golpeó el sur de India en diciembre de 2016. 

Pero Trewher obtuvo réditos con su publicación: seis millones de personas vieron su falso directo y al menos 160.000 lo compartieron. Fuentes: El País digital. 07/09/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More