Carretera Padre Las Casas-Bohechío 2019

TITULARES

....Bohechío: Realizarán culto memorial Doña Tomasina Angomás de León... MOPC: Inicia la construcción de una casa a familia afectada por incendio...Quién mató a Cristina García?...La Policía y la Fiscalía convocan a rueda de prensa para mañana...San Juan; Salud cierran fábrica de queso no cumplía normas...Conozca la lista de 6,903 agentes ascendidos Policía Nacional 2019...Suben casi cinco pesos a precios gasolinas semana 29-3-2019...22 de marzo: Día Mundial del Agua...San Juan-Fotos y video lamentable accidente que dejó un muerto y 6 heridos...Así celebró primer bachatero que gana el Gran Soberano-VIDEO...¿Por qué se celebra el día Mundial del Síndrome de Down?...Hombre mata dueña cafetería su negocio hacían mucha “bulla”...Mira porqué Claro está presentando inconvenientes en su red...Lo estafan RD$1 millón con promesa de darle números Lotería...Pena máxima a hombre mato a su padre...Anthony Santos recibe el Gran Soberano...Presidente Medina se reúne con Trump para tratar crisis en Venezuela...Mujer muere tras 5 horas continuas de sexo...Primeros ganadores Premios Soberano 2019-EN VIVO.. Llegó la hora!...Lo que tienes que saber sobre los Premios Soberano 2019...Lo que dijo Secretario (SNTP), sobre los gremios periodísticos-VIDEO...Capitán mata vecino lo acusa de robarle Wi-Fi...San Juan: Rápida respuesta de Bomberos evita propagación de incendio...Yomaira: llama apoyar la reelección para no perder los cargos en el Estado... Clubes de Leones Celebran VI Simposio de Servicio Leonistico...La JCE combatirá noticias falsas y la publicidad en las redes...Pepín Corripio felicita por su gestión al Ministro de Salud...Lo que originó el tiroteo con haitianos Elías Piña...Se entrega hombre mató a otro dice “que lo violó”..LOS ADMIRO Y LOS RESPETO... Por un "gato" hoy miles se quedan sin luz en San Juan-PR... Asocivu realizará autoferia "Semana Santa Montao’ 2019"... El Pueblo Manda juramenta núcleo de dirigentes EEUU...

Salud interviene zonas inundadas con grupos respuesta rápida

Desde este sábado las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte, en el Nordeste (R-III de Salud); y La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, en el Este (Región V de Salud) recibieron la intervención de sendos grupos de respuesta rápida (GRR) los cuales trabajan junto al nivel desconcentrado de rectoría o Direcciones Provinciales de Salud (DPS) reforzando y apoyando la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta en la etapa posterior al Huracán. 



La medida obedece a un ejercicio de prioridad dispuesto por el Ministerio de Salud a través del Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COE-Salud) en función de las zonas que han resultado más inundadas por las lluvias traídas por el huracán María. 

De acuerdo a una nota de prensa enviada a la redacción de Bohechiodigital.com, los GRR trabajan junto a las DPS y Áreas de Salud (DPS/DAS) en la búsqueda activa de personas febriles, detectando y controlando la situación de embarazadas a tèrmino; envejecientes, pacientes crónicos en estado delicado, personas con discapacidad, etc., residentes en las zonas afectadas que requieran ser trasladadas, para hacerlo de inmediato.
Están integrados por especialistas en epidemiología y otras ramas de la medicina clínica, salud ambiental, comunicación de riesgos y promoción de la salud, así como representantes del área administrativa para fines de suministro rápido de materiales e insumos que se requieran. 


 Además, los GRR coordinan respuestas de atención con el nivel de servicios (hospitales y otros establecimientos del Servicio Nacional de Salud (SNS) y con los organismos locales de auxilio. 

Con la máxima activación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) el Ministerio de Salud se propone detectar, controlar y dar seguimiento a cualquier eventual brote que se presente en los lugares inundados y otros territorios. Para realizar su trabajo de manera eficiente los GRR están provistos de herramientas tales como manual de acción y formularios de registro y verificación de casos. 


 Asimismo, tienen a su disposición una caja de heramientas o materiales necesarios para la detección, análisis, registro e investigación de brotes. A estos GRR también están integrados el representante local de Salud Ambiental y de Reforzamiento. 

En tanto, el COE-Salud, que encabeza la ministra Altegracia Guzmán Marcelino lo integran el viceministerio de Salud Colectiva, en la persons del viceministro Héctor Quezada; las direcciones generales de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, Gestión de Salud de la Población, Administrativa, Epidemiología, Salud Materno Infantil y de Adoslescentes, Comunicación Estratégica y otras instancias del Ministerio. 

Participan activamente la propia representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Alma Morales, como organismo asesor junta con sus respectivos consultores para enfermedades infecciosas y riesgos y desastres, Hans Salas y Liz Parra. 24/0/2017.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More