TITULARES

..."Ayúdanos a encontrar a sus familiares"...Rafael Solano demanda por 100 millones de pesos Álvaro Arvelo y a propietario Z-101... Difunden video hombre besa en la boca estudiante en una escuela-RD...Asaltan otra periodista a punta de pistola....Obispo pide a sanjuaneros levantarse contra drogas...EEUU advierte a Maduro “se le ha acabado el tiempo”; crece la tensión...VIDEO-“Vinieron para encima de mí y me encañonaron”: periodista dice el susto que pasaron él y su esposa...Dra. pediatra se gana RD$29 millones de la Loto...Mira los detalles sobre incendio en la empresa Brugal-VIDEO...El Papa Francisco y Danilo Medina se dan un apretón de manos...La respuesta del SNS ante amenazas de paralizar hospitales y clínicas del país...Gobernador Elías Piña insta jóvenes capacitarse en cursos técnico de INFOTEP...Por qué celebramos el día de San Valentín?...CDP y SNTP harán guardia de honor fenecidoperiodista Francisco González...En la capital asaltan periodista de San Juan le quitaron 5 mil pesos y otra pertenencias...Ministerio de Salud: Aumenta niveles de satisfacción en servicios que ofrece...Ningún bachatero fue al sepelio de Yoskar Sarante...SODOMEDI con camapaña a la ética de la información pública...

San Juan: Será la primera provincia digital

A finales de este año la provincia San Juan, será declarada como la primera provincia digital de República Dominicana. 


Esto significa que todos sus habitantes tendrán acceso gratuito a internet a través de una plataforma de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) y la colaboración de los ayuntamientos. 

Esta información la ofreció el subdirector general del los CTCs, Julio Aníbal Fernández, quien precisó que esto forma parte de la iniciativa República Digital que impulsa el Gobierno. 


Fernández destacó que como los CTCs tienen uno de los programas y plataformas más amplias de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, juegan un rol fundamental en la reducción de la brecha digital en el país. 

Expansión Actualmente en el país hay 100 CTCs que permiten llevar las TIC¥s a los puntos más recónditos y a las poblaciones excluidas, dijo al Listín diario digital.



Este año se inaugurarán unos cinco más, entre ellos uno en Jimaní, provincia Independencia, informó Fernández. 

 “Nuestra meta es que todo el mundo tenga internet y que la gente esté empoderada y familiarizada con la tecnología. Tenemos un CTC en Villa Mella donde a señoras de 50 y 60 años, excluidas socialmente, usted las ve alfabetizándose digitalmente”, destacó el ejecutivo, 


Es bajo esta premisa de integrar a toda a la población en este proceso de digitalización que la Vicepresidencia de la República ha traído al país a dos expertos que han desarrollado en Cataluña, España, una iniciativa que ha permitido llevar la fibra óptica a distintas comunidades con la colaboración de los comunitarios. 

Se trata de Ramón Roca, de la Fundación Guifi.net, y Miguel Irigoyen, director ejecutivo de Spkrs.net, quienes han venido a compartir su experiencia, a conocer las iniciativas que se implementan aquí y están dispuestos a contribuir para que todos los dominicanos tengan acceso a internet. 

((Impacto Económico y social de la digitalización Roca y Irigoyen destacaron que el acceso a internet contribuye con el desarrollo económico y social de las comunidades. Irigoyen destacó que las localidades de España en las que ha implementado su proyecto, con la colaboración de los comunitarios, han tenido un significativo crecimiento económico.

“Con esto se fomenta la economía y el desarrollo local. Se generan microempleos de pequeños instaladores, reparadores...”, indicó Irigoyen. Otro aspecto importante es que esto contribuye a reducir la inmigración porque en las comunidades se generan más oportunidades. 

Es por esto que la Vicepresidencia está determinada a llevar la fibra óptica a cada municipio para contribuir con su desarrollo, ha afirmado la vicepresidenta, Margarita Cedeño. 

Hasta agosto pasado en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs) del país se habían impartido alrededor de 67, 000 cursos y unas 167,000 personas habían sido beneficiadas, según Julio Aníbal Fernández. 16/09/2017

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More