LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un día como hoy inicia su transmisión emisora HIN "La Voz Partido Dominicano"

Un día como hoy 16 de agosto del año 1935 Inicia su transmisión la emisora HIN, "La Voz del Partido Dominicano", dotada de un entonces "poderoso" transmisor de 750 vatios. 



Trujillo se dio cuenta del poder de la radio por lo que la uso en su beneficio para perpetuarse en el poder e insto a sus allegados a instalar emisoras de radio. 

En 1932 Trujillo apoya a Frank Hatton Guerrero, para que funde HIZ siendo esta la pionera de la radiodifusión regular en dominicana. 

En ese mismo año nace la voz del trópico, propiedad de Joaquín Custal, La Voz del Cibao en Santiago, La Voz Hispaniola , hoy Radio Hispaniola, Radio Gabino en Moca y HI3K en Puerto Plata. 

En 1935 nace Radio HIN, allí se inició la campaña radial que promovía cambiarle el nombre a Santo Domingo por Ciudad Trujillo, los locutores de esta emisora se pasaban el día entero diciendo que: "el pueblo dominicano pide a voces el cambio de nombre de la ciudad". 

El nombre de esta emisora fue La Voz de la Reelección, en ese momento fue propiedad del Partido Dominicano, años más tarde pasó a manos del Ing. Pedro Pablo Bonilla (A finales del 1935.

 El Congreso Dominicano cambio el nombre de la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo.) Dato curioso: En un artículo redactado por el Prof. Juan Bosch decía “Santo Domingo se honra de llevar el nombre de ciudad Trujillo” Trujillo, le costeó a BOSCH la publicación de su libro “LA MAÑOSA”. 

Los dominicanos veneraban a Trujillo, por adulonería, por la fuerte influencia de los medios o por temor a las represalias ya que no podían expresar nada contrario al ``jefe´´ ni siquiera mantenerse neutral porque las consecuencias eran tortuosas. 


Uno de los acontecimientos importantes para el desarrollo de la radio en República Dominicana se dio el 18 de abril de 1938 cuando impartieron los primeros exámenes para locutores, una oportunidad para Trujillo de conocer a los que hablaban por radio y condicionarlos a su favor. 

Estos exámenes eran impartidos por jurados (de Obras Públicas, Bellas Artes y el Poder Ejecutivo) y entre sus primeros jueces se encuentran: Frank Hatton Guerrero, Héctor J. Díaz, Expedí Pou (padre), Pedro Julio Santana (padre), Joaquín Custal, entre otros. 
Desde esa fecha se considera al locutor como un profesional y bajo aprobación del congreso nacional, el día 18 de Abril se conmemora al locutor dominicano. 

El segundo acontecimiento importante que permitió el desarrollo de la radio fue que en 1938 Edwin Howard Armstrong, descubre la frecuencia modulada (FM) ya que antes solo existía la amplitud modulada (AM) y en 1946 nace la primera estación FM en Estados Unidos. 

El Primero de Agosto de1942 nace la emisora La Voz del Yuna en Bonao propiedad de el mayor del Ejército Nacional ,José Arismendy Trujillo Molina (Petan), hermano de Trujillo. Desde que sale esta emisora se convierte en la voz oficial del Gobierno Dominicano, poseyó los equipos más potentes con 10 Kg. de potencia y se escuchaba en casi todo el país. 
En 1946 se muda La Voz del Yuna a Santo Domingo y en 1949 le cambian el nombre a "La Voz Dominicana" ,mas tarde en el décimo aniversario de su nacimiento en 1952 nace la estación de televisión, y absorbe a la emisora de radio, la estación cambia de nombre a “Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana” canal 4. 

Para el 1952 es en““Palacio Radio Televisor La Voz Dominicana” que nace La Escuela de Locución Dominicana y allí en la inauguración se estrena como maestro de ceremonia al locutor Pedro Pérez Vargas. 

En 1953 surgió radio Santamaría en La Vega. Radio Comercial nace en 1958 propietaria del comerciante, José A. Brea peña, esta emisora jugó un papel muy importante en la lucha por la libre expresión tras la muerte de Trujillo, pues su noticiero Noti-Tiempo tuvo que ver de manera preponderante en el establecimiento de la democracia y la libertad de información. 

(Luego perteneció al grupo Baninter.) 


Rahintel, un canal de TV, surge en 1959 cuyo dueño era el ingeniero Pedro Bonilla propietario de la emisora HIN ,antigua Voz de la Reelección de Trujillo. Para 1959 La CIA colaboro con los exiliados dominicanos, por causa del régimen, en conjunto con Estados Unidos tenían una programación especial en una emisora de Miami (RADIO SWAM), donde su frecuencia llegaba a la Republica Dominicana por lo que podía ser escuchada por cualquier dominicano que tuviera un radio, sus alocuciones eran dirigidas por Tirso Mejía Ricart y Juan Isidro Jiménez Grullón cuyo fin era motivar a los dominicanos a continuar con la lucha antitrujillista.
En consecuencia a esto Johnny Abbes García, fue comisionado por Trujillo para iniciar acciones contrarias al ataque por lo que se decidió poner en marcha el llamado “Plan de la Radio Nacional” tendente a contrarrestar la señal de RADIO SWAM y consistía en un proyecto de trasmisión de radio político – cultural para adoctrinar a la población en la cultura a la imagen de Trujillo. 

Con este objetivo en Junio de 1960 nace Radio Caribe; Esta sale el aire el 23 de Julio del mismo año bajo la direcciòn de Alonzo Martìn Otero,siendo la emisora mas moderna del paìs y las mas potente de Latinoamèrica contando en la banda corta con 50 Kg. de potencia de trasmisión internacional y en AM y FM local tenía 20 Kg. de potencia y poseía un noticiero con 5 emisiones diarias. 

En ella trabajaron los más destacados periodistas y locutores de la época: Rafael Herrera, Mario Álvarez Dugan, Emilio Ornes Coiscou, Francisco Pratt Ramírez, Gregorio García Castro, Euclides Gutiérrez Félix,(Periodistas) Y los locutores Billy Berroa,Lilin Díaz, Max Reynoso, Maria Cristina Camilo. 

En Radio Caribe, comenzaron los ataques a la iglesia, ya que al final de la era de Trujillo las iglesias habían asumido una postura de opuesta al régimen: Monseñor Panal, Monseñor Ramírez, Mons. 


Pepén, Polanco Brito y Thomas F. Reilly, monseñor Pittini. Para 1960 la OEA sanciona el régimen de Trujillo por los atentados al presidente venezolano Rómulo Betancourt y por el secuestro y asesinato de Galíndez. 

El 25 de Noviembre de 1960 aparecen asesinadas las hermanas Mirabal. Radio Caribe editorializo critico ese vil asesinato por este editorial el director de Radio Caribe fue perseguido y escapo milagrosamente a Venezuela por lo que Euclides Gutiérrez Félix fue nombrado director de Radio Caribe. 

El 30 de mayo de 1961 se produjo el ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. 1961 -30 mayo– Ajusticiamiento del tirano dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. 

Muerto el dictador, la multitud enardecida se desplaza a RADIO CARIBE y en avalancha penetra a sus instalaciones y la destruye, saquea y luego la quema concluyendo de este modo con la etapa de esa emisora. Por Rafael Suero. 16/08/2017.