TITULARES

....Conozca a los nuevos directivos comité gestor SNTP, filial SDE...COE emite alerta para San Juan y otras provincias...Caminata “Un vuelo por la vida” "Día Mundial del Lupus"...Apresan padre “castigó” hija con un block en la cabeza-VIDEO...Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”...Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN...Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

Video-Trujillo multaba el que no sacaba la bandera días festivos

En la época del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, los días no laborables sumaban 68, de los cuales 17 eran festivos, doce de estos por su contenido histórico aún se conmemoran en la actualidad. 

Trujillo, suplantó el papel de la historia porque impuso sus días a pesar de que los feriados y conmemorativos es la historia que lo determina. 

Por medio a la Ley 1642 del 14 de febrero de 1948, Molina continuó su política de institucionalización del culto a la personalidad. 

Entre los días de fiesta nacional incluyó cuatro que se referían directamente a su persona u obra de gobierno: el 24 de septiembre, Aniversario de la Restauración Financiera y Día de la Patria Nueva; el domingo posterior al 10 de enero, Día del Benefactor de la Patria, y el 16 de mayo, Día Inicial de La Era de Trujillo. 

Como día conmemorativo se incluyó el 17 de julio, Día de la Redención de la Deuda Externa, donde era obligatorio que cada ciudadano o institución adornase el frente de su vivienda u oficina con una bandera nacional, so pena de pagar una multa de RD$50.00 pesos, si incumplía.



 Eran días que se instituían para dar gracias a Trujillo, por haber traído tanta felicidad al pueblo dominicano. No se podía ser tibio, había que demostrar entusiasmo y fervor público para estar bien con el régimen y congraciarse con las autoridades, dice el historiador Eliades Acosta.

Todo eso iba acompañado de regalos, es decir, se obligaba a los funcionarios públicos a dar parte de su sueldo para comprarle o un yate a Trujillo o construir una casa o un monumento dijo.

La contribución dependía del cargo, pero oscilaba entre cinco y cincuenta pesos que era mucho dinero en ese tiempo".

En enero también se celebraba el Día de Año Nuevo; el de Duarte; la Epifanía de los Santos Reyes y el de la Altagracia, en el orden que se conmemora en la actualidad.

El 16 de agosto, se rememoraba el Aniversario de la Restauración; el 12 y 24 de octubre, era evocado el Día de Colón y de la Bandera y las Naciones Unidas, respectivamente. 

En la referida Ley del 1948, en su artículo tres, Trujillo dejó establecido como días conmemorativos, pero sin suspensión de labores oficiales o particulares: 

9 de enero, Día del Poder Judicial
26 de enero, Día de Duarte
1ro. de febrero, Día del Policía 
9 de marzo, Día de Sánchez
13 de marzo, Día del Estudiante
24 de abril, Día de los Ayuntamientos
primer sábado de Mayo, Día de la Mujer de las Américas; el primer domingo de Mayo, Día del Árbol. 



12 de mayo, Día del Agricultor; el último domingo de mayo, Día de las Madres; el primer domingo de Junio, Día del Padre.

8 de Junio Día de los Deportes
22 de junio, Día del Ejército
30 de junio, Día del Maestro
2 de julio, Día del Alcalde Pedáneo
17 de julio, Día de la Redención de la Deuda Externa
3 de agosto, Día de la Bandera de la Raza
28 de octubre, Día Universitario y de la Escuela
6 de noviembre, Día de la Constitución
12 de noviembre, Día del Servicio Postal y Telegráfico
22 de noviembre, Día del Músico
1ro. de Diciembre, Día del Padre Billini
2 de diciembre, Día Panamericano de la Salud
5 de diciembre, Día del Descubrimiento de la isla
17 de diciembre, Día Panamericano de la Aviación
21 de diciembre, Día del Pobre; el último día de clases de diciembre, Día del Niño. Leer más aquí.....

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More