TITULARES

Corea del Norte decidió suicidarse... "Sembrando y cosechando maní subió nuestro padre una larga familia"...Crea expectativa Premio Nacional del Periodismo Digital en RD...Captado en VIDEO reunión de Yuniol con empresario asesino y recorrido camioneta...En esto momento atrapan empresario por corrupción y muerte caso Yuniol-VIDEO...Agarran autor de dar muerte a hombre por 50 pesitos..Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano...San Juan: Queman neumáticos por el arreglo de sus calles...Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal...Muere jefe de Los Bomberos de San Juan... Con millones multan Ayuntamiento por instalar vertedero improvisado...Aperturan programa “Ver Bien para Aprender” en Azua...Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"..."Me ofrecieron RD$100 mil para hacer el trabajo". "pa darle bajo" a Yuniol Ramírez...

Los Fríos.-Drones llevaran pruebas de laboratorios y medicamentos

                Hospital municipal de Bohechío

Por Héctor Solís/10/08/2017.
El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Regional el Valle y junto a otras instituciones privadas presentaron su primicia en los servicios de salud en los próximos meses a ser incorporados en las provincias de San Juan y luego a las de Azua y Elías Piña, serán Drones, Vehículos Aéreo No Tripulados (VANT), que vendrán a palear las necesidades de llevar desde Centros de Primer Nivel de Atención (UNAP), medicamentos, pruebas de laboratorios o analíticas de lugares de difícil acceso a hospitales de ciudad o municipales. 



Este nuevo servicio que será el primer método a implementarse en toda América Latina, lo tendrá esta parte de la región sur del país, donde ya han sido capacitados decenas de jóvenes estudiantes de mecatrónica y áreas de la cibernética robótica que asumirán en sus manos el despliegue de esta tecnología de utilidad magnifica que abaratara costos y ahorrara tiempo. 

Las explicaciones de este plan piloto logístico denominado “Sistema innovador de prestación de servicios de salud en zonas rurales de la República Dominicana” lo expuso el Orlando Pérez del parque cibernético y director de Emprende, quien además detallo sobre las prestaciones de estos Drones o VANT, que poseerán una autonomía de vuelo desde el punto A, Distrito Municipal de Los Fríos, Azua hasta el B, Hospital municipal de  Bohechío, provincia de San Juan de 400 metros de altura, 20 kilómetros por hora y una carga de unas 5 libras. 



Además con este proyecto se pretende desarrollar una red de Drones que interconectaran seis centros de primer nivel de atención con tres laboratorios y hospitales que iniciaran los días 14, 15, 16, 17 y 18 de agosto desde la zona de Los Montacitos, del municipio de Bohechío, y a finales de noviembre y a principio de diciembre las pruebas se desarrollaran en circuitos en Vallejuelo y El Cercado, esta última prueba la desplegara otra empresa para afinar y acoplar la logística de este propósito de movilidad. 

Pérez hizo énfasis en la facilidad de maniobrar estos aparatos VANT, ya que desde el centro de salud que se requiera el medicamento o la prueba médica, desde la azotea allí se coloca el Dron y este a través de un comando previamente programado hará la ruta que se le indique desde un Smartphone con solo presionar un botón, esta aeronave sin tripulante llegara a su lugar de destino y una persona tomará lo encargado y en cuestiones de minutos podrá hacer lo que tardaría horas y complicaciones si se utilizara otro medio. 

El costo de este innovador plan estará a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), Matternet, Mescyc, Parque Cibernético Santo Domingo, Servicio Nacional de Salud y LionBridge será de unos USD$ 1,153,015. 

En la actividad de presentación de estos equipos que se llevó a cabo en el auditorio Sinecio Ramírez del Centro UASD-San Juan, estuvieron presentes autoridades de salud y otros invitados hicieron presencia, directores de hospitales, así mismo del orden político, como militar, estudiantes universitarios, eclesiásticos y periodistas.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More