..

TITULARES

¿Frank Reyes se convierte en “un ángel” niña con cáncer... Guayabal; Hoy presidente Medina inaugura tercer puente más largo RD... Se convirtió Omega a Cristo en la cárcel? Aquí su respuesta,,, Bohechío; Fuego quema casa y ajuares, Bomberos solo tienen cubetas... Muere Billy Graham, el influyente pastor evangélico EE UU... San Juan: Geólogos esperan resultados estudios explotación minera... VIDEO-Multitud casi lincha 2 haitianos acusados de violar menor... Pedernales: Piden seguridad por hechos criminales por haitianos... Las huelgas contra los de abajo... Nuevo centro de aviación en R. Dominicana... Lo que dijo el Consejo Colegio de Abogados RD, sobre proyecto minero SJM... Gobierno hace más cambios: en IDSS, IIBI y otros... Curso básico de Cooperativismo en CoopnaPrensa... Presidente Medina juramenta nuevos funcionarios en el Gobierno... ./font>

Rosario Espinal es investida como miembro Academia de Ciencias RD

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), invistió anoche a la reconocida socióloga Rosario Espinal, en la categoría de miembro de Número de la comisión de Ciencias Sociales, en un acto celebrado en la sede de la institución, en la Zona Colonial, que contó con la participación de intelectuales, académicos y otras personalidades de la vida social, política y de medios de comunicación. 



Con su investidura, Espinal pasó a ser la miembro número 32 de la comisión de Ciencias Sociales, y la 171 de la totalidad de los integrantes miembros de esa prestigiosa academia. 


La categoría de miembro Número designa a aquellas personas que realizan una vida activa y presencial dentro de la academia, a diferencia de aquellos que pertenecen a la misma, pero que se encuentran en el extranjero. 
En el marco de su ingreso a la institución, Espinal, quien además es politóloga y profesora universitaria, impartió la conferencia titulada “La Destrucción del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana”, en la que abordó, entre otros temas, el deterioro de los partidos políticos dominicanos, la corrupción y el asistencialismo del Estado. 
Además, enfatizó sobre los problemas provocado el liderazgo caudillista encargados en Joaquín Balaguer, Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez; y de manera más actual en Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina, para quienes la Constitución ha tenido también poco valor a la hora de modificarla para una reelección. 



El presidente de la Academia, Luis Scheker Ortiz dio la bienvenida a la nueva integrante de la institución, al tiempo que definió a Espinal como una mujer excepcional, humilde de cuna, de valores propios y llena de ética y de amor a la patria. 

Mientras que Espinal agradeció a su familia y a todos los presentes por acompañarle en esta distinción que “tiene mucho valor para las personas que se dedican al trabajo académico, porque le da la oportunidad de compartir con otros académicos”. 

Además de Scheker Ortiz, estuvieron presentes Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academía; y los miembros Alejandro Pichardo, Celedonio Jiménez, Juan Daniel Balcácer, Juan González, Nelson Moreno Ceballos, entre otros. Semblanza. Rosario Espinal es socióloga, profesora emérita de sociología en Temple University, Filadelfia. 

Ha sido directora del Departamento de Sociología y del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa universidad. Recibió su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, su ciudad natal, y su doctorado en Washington University. 
Es autora de los libros: “Autoritarismo y Democracia en la Política Dominicana” y “Democracia Epiléptica en la Sociedad del Clic”. Ha publicado más de 50 artículos en libros y revistas académicas en América Latina, Estados Unidos y Europa. Es coautora de cinco informes para la República Dominicana de Cultura Política del Barómetro de las Américas. 

Ha sido investigadora invitada en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Estocolmo, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Notre Dame, y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford. 

Ha recibido en tres ocasiones la prestigiosa beca Fulbright para realizar estudios en varios países de América Latina. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). 

 En marzo de 2008 recibió la Medalla al Mérito que otorga el Poder Ejecutivo de la República Dominicana con motivo del Día Internacional de la Mujer. En el año 2009 recibió el premio Guanin que otorga la Mesa Redonda Domínico-Americana a educadores dominicanos destacados en Estados Unidos. 

En el 2014 recibió el Premio Corripio en comunicaciones, en la categoría de periodismo de opinión. La Dra. Espinal es analista política en la prensa dominicana. Sus artículos semanales son publicados en el periódico HOY, y en el portal digital Acento.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More