LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Educador dice con acto de mala fe lo jubilaron en San Juan


Por Luis Ney Suero 

El profesor Francisco de los Santos definió como un acto de mala fe, haberlo incluido en el Decreto 192/2017, el cual ha sido pensionado junto a otros docentes de San Juan de la Maguana. 

El también abogado de los Santos, indicó que se inició como docente en el sector público, el primero de noviembre del año 1987; el próximo primero de noviembre cumple 30 años de servicios ininterrumpidos en educación. 


 Añade que con ese tiempo en servicio, según la Ley 451-08, le corresponde una jubilación con el 100% de su salario, más 25 salarios al retiro, sin embargo, a menos de cuatro meses para cumplir los 30 años, ha sido incluido en el Decreto 192/2017, que lo pensiona. 

Dijo que su jubilación no es más que un acto de mala fe, pues ha sido jubilado con 20 años, en cuya escala se le asigna un 60% del salario pura y simplemente, es decir, que no le corresponden los 25 salarios. Añade que la pensión a los 20 años es opcional, a instancia del internado al respecto. 

En su caso no fue consultado; nadie le informó sobre el particular. “De golpe, me han tumbado 9 años, 8 meses y 15 días, con el propósito de que no reciba el 100% del salario y que tampoco me sean entregados los 25 salarios que me corresponden como derecho adquirido”, indicó. 

Define esa acción como un acto de mala fe, por lo que ha depositado en el INABIMA una instancia solicitando una revisión del caso. 

 “Considero que conmigo se ha cometido una gran injusticia, una arbitrariedad, una violación a la Ley, un entuerto que debe ser corregido”, añade que tiene información de que hay otros casos de docentes envueltos en la misma situación. 

Indica que está de acuerdo con que se sanee la nómina del Ministerio de Educación, pero no maltratando y humillando a profesores que han dedicado la mayor parte de su vida a la labor docente. 

Expresó que más de la mitad del tiempo dedicado a la labor docente ha trabajado en comunidades apartadas de la Cordillera Central, vertiente Sur: Las Cañitas, San Pedro, El Rodeo, Los Valencios, El Palero y Sabaneta. 

Una ardua labor y rigurosa labor rendida, por lo que no merece ser tratado de esa manera tan arbitraria e injusta. 18/08/2017.