TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

Ministra instruye DPS visiten hogares del sur para vacunar niñas contra virus (VPH)

Altagracia Guzmán Marcelino reunió aquí a las autoridades de las regiones IV y VI de Salud para evaluar el estado de las metas presidenciales en salud y socializar proyecto de Expediente Integrado de Salud. 

Barahona.-La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino instruyó a las direcciones provinciales de Salud (DPS) o nivel desconcentrado de rectoría de las regiones Salud Enriquillo (IV) y El Valle (VI) realizar jornadas de visitas casa a casa para aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de edades entre 9 y 10 años residentes en todo el Sur. 


De acuerdo a una nota de prensa enviada a Bohechiodigital.com, ese la ministra de Salud, a puesto igual medida ha sido dispuesta para las demás localidades de la República Dominicana.

Explicó que el método de la búsqueda activa garantizará que todas las menores de edad puedan llegar a la adultez con el mínimo de riesgo ni miedo a padecer cáncer cervico uterino.

“El Papiloma Humano es el agente causal en más de 80% del cáncer cervical y por eso convenimos aplicar la vacuna. 

La orientación es que las DPS vayan casa por casa a inmunizar a las niñas de 9 y 10 años para protegerlas contra el cáncer de cuello uterino, para que dentro de diez o 15 años esas jovencitas ya adultas estén protegidas contra ese cáncer, segundo en incidencia detrás del cáncer de mama”, explicó. 

Los padres, madres y tutores, dijo, deben facilitar la vacunación de sus hijas, ya que esta vacuna contra el VPH las inmuniza contra ese tipo de cáncer, que tanto afecta a la mujer dominicana, principalmente a las de escasos recursos económicos. 

Cada dosis de la vacuna pude costar hasta 8 mil pesos, por lo que las dos que completan el ciclo para la inmunización puede costar a la familia hasta 16 mil pesos, sin incluir lo que cobra el médico. 

Recordó que el Ministerio de Salud, les garantiza las dos dosis sin costo alguno y las aplica a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). 

Recalcó que la vacuna representa la protección de una parte significativa de la población femenina. Se estima que alrededor de 2 millones 600 mil mujeres con edades entre 25 y 74 años son vulnerables ante la enfermedad. 

La vacuna VPH 
La aplicación masiva de esta vacuna inició en abril del cursante año y desde entonces más de 106 mil niñas con edades entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis. 

La vacuna asegura en 98% la protección de las niñas contra el cáncer de cuello uterino, cuando ya en la adultez inicien la vida sexual activa. 

El papiloma humano es una familia de unos 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix. Los virus 16 y 18 son responsable de este càncer, aegundo más frecuente en la mujer. 

Expediente Integrado de Salud 
La titular de Salud habló en la Dirección Provincial (DPS) de aquí, donde además de pasar balance junto a los DPS a las metas gubernamentales en el sector salud, enfocadas sobre todo en la reducción de la mortalidad materna e infantil en la República Dominicana durante el período 2016-2020 y al proceso de aplicación de la vacuna contra el VPH. 13/08/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More