LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Clubes de Leones R1 participan acto 154 aniversario de la Restauración de la República

Los Clubes de Leones del Distrito R1, participan como cada años en la conmemoración del 154 aniversario de la Restauración de la República Dominicana.

Durante la mañana de este miércoles 16 de agosto, la gobernadora del Distrito R1 la Dama Leona Paula Herrera de Polanco, su gabinete y cientos de clubes de Leones depositaron una ofrenda florar en el Panteón Nacional.


          Delegación del Club de Leones Ozama presente

La República Dominicana conmemora hoy el 154 aniversario de la Gesta Restauradora en contra de la anexión a España auspiciada por el líder de los hateros, Pedro Santana, a sólo 17 años de proclamada la Independencia del dominio haitiano. 


Con un país asolado por una profunda crisis económica provocada a raíz del quiebre de la Tesorería de la Nación, el general Santana arrebata la presidencia a Buenaventura Báez, y un 18 de marzo de 1861 proclama la anexión, convirtiendo la media isla en una jurisdicción española. 

La respuesta inicial a la anexión fue la fracasada rebelión de los campesinos de Moca el 2 de mayo de 1861 y la expedición de Francisco del Rosario Sánchez, encabezando el movimiento de la Regeneración, el cual desencadenó con la muerte del patricio en El Cercado, San Juan de la Maguana, el 4 de julio del mismo año. 

En esa nueva hazaña libertadora participaron Gregorio Luperón, Gaspar Polanco, quien presidió el Gobierno provisional de los restauradores en Santioago; Ulises Francisco Espaillat, Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Franco Bonó, Ricardo Curiel y José Antonio Salcedo entre otros. 16/08/2017.