20 años después, el gobierno del presidente Danilo Medina ha iniciado un proceso de expansión en el servicio de salud mental, a través de la transformación del viejo modelo manicomial en centros de rehabilitación sicosocial, con unidades de intervención en crisis que humanizan el tratamiento a los pacientes que hacen disturbios mentales.
Este modelo ha permitido rehabilitar a casi 50 pacientes que, abandonados por sus familiares deambulaban por calles, caminos y carreteras del país, de los cuales la mitad ya se han reintegrado a sus familias.
Los pacientes tienen garantizados la consulta psiquiátrica y sicológica junto con los 14 medicamentos que conforman en cuadro básico para el tratamiento y manejo de crisis de salud mental de manera ambulatoria.
El hospital regional docente Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, el Centro de Rehabilitación Psicosocial servirá de complemento al tratamiento general de pacientes siquiátricos, los cuales se recuperarán a través de la aplicación de terapias ocupacionales en deportes, manualidades, teatro y talleres de deportes, antiviolencia intrafamiliar, entre otros, que les permitirán lograr la reinserción familiar y social. 10/09/2017.