LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

PLC: Trayectoria Juez que ganó fama por ser de línea dura, caso Vlas Pujols y otros

Por Bartolo Veloz Mella/09/07/2017.
El Señor Marino Cipriano Vicente Rosado, es el actual Honorable Magistrado de la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial de la República Dominicana en la provincia de San Cristobal. 



Inició su carrera como Juez en el año 1998, destacándose en la materia penal, de acuerdo al portal  Wikipedia.org.

El magistrado Vicente Rosado nació el 26 de septiembre de 1954 en Santo Domingo, hijo de don Clodomiro Vicente y doña Ana Antonia Rosado Amancio De Vicente, ambos fallecidos. 

Se creció en el municipio de Padre Las Casas, de la provincia Azua, donde tuvo sus estudios primarios para luego regresar a la capital a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Una familia de profesionales del derecho 
Su esposa Digna Romero Cespedes, es abogada y también ha servido como jueza interina de la provincia de Azua.

Vicente Rosado y Romero Cespedes han procreados cuatro hijos meritorios como Geovanny, quien es abogado, politólogo, catedrático, analista internacional, Lissette, Stephanie y Yojansis Vicente.
Carrera Vicente Rosado, tiene más de 30 años de ejercicio profesional. En la Escuela Nacional de la Judicatura, cursó una especialidad en Derecho Judicial. 

Luego de pasar las evaluaciones llevadas a cabo en la República Dominicana para abogados aspirantes a jueces, gana el concurso público de oposición que lo designa como Juez el 26 de mayo del año 1998. 

Desde esa fecha ha ocupado diferentes posiciones en el tren judicial desde su calidad de juez de carrera, iniciando como Juez de Paz en el Municipio de Sabana Yegua, en la provincia de Azua, del sur del país. 

Cuando entró en vigencia el actual Código Procesal Penal fungió como Juez Liquidador de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua (2004-2006). 

En este rol tuvo un papel importante en la condena de los miembros de la famosa banda de asesinos conocida como “Los Sayayines”, liderada por Vlas Pujols y el teniente de la Policía Nacional Vitalio Ramírez Pérez (Holguin) a quien el magistrado Vicente Rosado, condenó a 20 años de prisión por homicidio.

Por hechos horripilantes para la sociedad de Azua y el país tales como la muerte a mansalva del joven empleado de la compañia Claro en la comunidad de Hostos, Manuel Encarnación Fernández​ y la muerte perpetrada en contra del comprador de oro, entre otros, los procesos de Vicente Rosado, tuvieron el seguimiento de la población de la localidad.


Entre la comunidad legal de la provincia, especialmente los fiscales y abogados Marino Cipriano Vicente Rosado, se ganó fama de ser un juez de línea dura en los casos que ameritaban firmeza, siendo de criterio proporcional en aquellos más leves. 
En esta misma ciudad también ocupó la posición de Juez de la Oficina de los Servicios Judiciales de Atención Permanente adscrita al Juzgado de la Instrucción, rol en el cual tuvo que conocer casos criminales importantes, muchas veces relacionados a crímenes.

El primero de mayo de 2012 pasa a ocupar la posición juez miembro de la Cámara Penal del Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Peravia, donde conoció casos que despertaban interés nacional, tales como violaciones de niños que generaban condenas de 30 años.

El 23 de abril del 2013 pasó a presidir la Cámara Penal Unipersonal del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Peravia. 

En la actualidad es el Juez de la Sala Civil de Niños, Ninas y Adolescentes N.N.A., del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de San Cristobal, desde el 8 de julio del 2016.

Vicente Rosado, conoce bien el municipio de Bohechío, donde goza del aprecio de amistades, desde hace décadas.
.