TITULARES

Siga aquí en vivo...Familia pide justicia en la muerte de jóven...Bohechío Muere padre ex síndico Ángel Suzaña...Salud interviene zonas inundadas con grupos respuesta rápida...Un analisis sociologico a la boda del pueblo...Chequea VIDEO- Así fue el día que fusilaron a Amín Abel Hasbún... Mujer de San Juan; Se le prende vehículo en llamas, logrando salir con su familia ilesa...El nuevo Reloj Apple aún no llegado y ya tiene algunos problemas...Corea del Norte explica por qué el mundo está al borde de una catástrofe-VIDEO...Entre lodazal y charcos: Amado Galván construyó los pasos ríos Bohechío-PLC...

Gobierno suspende los permisos mineros

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aplazó por 90 días el otorgamiento de concesiones de explotación y suspendió por seis meses la recepción de solicitudes de concesiones de exploración, con el propósito de fortalecer la normativa a través de resoluciones basadas en la ley que reorganicen este sistema. 


Durante ese período el MEM se concentrará en actualizar y complementar el sistema de evaluación de concesiones mineras, de manera que el mismo constituya un marco normativo adecuado a los nuevos tiempos. 

Esta resolución no afecta a las solicitudes de explotación de pequeñas minerías existentes, que se encuentran en proceso de regularización, ni las concesiones mineras de exploración y explotación vigentes. Tampoco afecta las solicitudes de concesiones de exploración que fueron debidamente recibidas e inscritas en el Registro Público de Derechos Mineros a la fecha de la publicación de la resolución. 

Norma Energía y Minas planteó la necesidad de que sea debidamente formulado y normado el modelo de Contrato de Adhesión que será aplicable a los beneficiados de las concesiones de explotación, garantizando la seguridad jurídica de las concesiones y los propios intereses del Estado. 

La cartera aclaró que la culminación del procesamiento de esas solicitudes quedará pospuesto durante un período de noventa días hasta la emisión del documento modelo de Contrato de Concesión minera de explotación, sin desmedro de cumplir con los requisitos y/o procedimientos aplicables en cada caso y establecidos en la Ley Minera No. 146-71”. Más modernidad.

De acuerdo con una resolución divulgada por el órgano rector energético y minero, se establece que siendo más moderno, ágil y transparente, el nuevo conjunto de normativas ayudará a “cumplir su misión de incentivar la inversión y a la vez proteger el interés nacional”. 

 Al valorar la decisión, el ministro Antonio Isa Conde dijo que “el Estado es el dueño de las riquezas del subsuelo y nosotros aspiramos a que sin afectar los intereses de los inversionistas el negocio sea ganar, que el inversionista pueda ganar pero que el Estado también reciba los beneficios que le corresponden. 

Desde 2012 se están haciendo esfuerzos por regular la actividad minera, conforme a las mejores prácticas y a los intereses del país. En septiembre de 2012 en el país habían 1,604,872 hectáreas en solicitudes y concesiones de exploración y explotación y en agosto de 2017 han bajado a 772, 496 hectáreas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Minería. 

La medida de suspensión de los permisos mineros fue anunciada ayer por el Ministerio de Energía y Mina, en procura de que el negocia sea beneficioso tanto para el Estado como para los inversionistas, de acuerdo al diario digital El Dias. 26/08/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More