LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Guayyy!...Gastos escolares oscilan entre 20 mil y 100 mil pesos

Cómo cubrir los gastos del inicio del año escolar sin caer en grandes deudas es una de las mayores preocupaciones de los padres de familia dominicanos de clase media y de escasos recursos, que tienen que gastar entre 20 mil y 100 mil pesos solo en la compra de útiles escolares necesarios, sin contar el pago de inscripción, transporte, alimentos y otras necesidades básicas de sus hijos. 



Sin embargo, para las familias de bajos recursos estas necesidades están cubiertas, ya que el 70 % de los estudiantes de escuelas públicas (sobre todo de tanda extendida) recibirán uniformes, libros y útiles escolares en un kit en el que el Estado invierte unos 800 millones de pesos, sin contar el desayuno, el almuerzo y la merienda que les ofrecen. 

 “Cada familia recibe más o menos unos seis mil pesos por concepto de la alimentación de sus niños y el uniforme escolar; pero cuando le incluyes que el Gobierno también dota a esos niños de los libros de las escuelas públicas, eso supera ese monto mensualmente”, asegura René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). 

Préstamo para libros Mientras que Juana Segura, madre de tres hijos que cursan segundo y octavo de primaria, así como cuarto de bachillerato, cuenta que recurrió a un préstamo bancario porque solo para matricular a sus hijos en el colegio en que estudian tiene que invertir 98 mil 900 pesos, unos 10 mil 500 más de lo que pagó el año pasado. “Y tengo que hacer malabares para comprar los útiles; yo me voy sin problemas al Paseo de la Lectura (en la calle Caracas esquina Duarte) y aprovecho las ofertas. 

Solo para los dos que están en primaria gasté cerca de 30 mil pesos en libros, cuadernos, pantalones deportivos y otras misceláneas; pero no te calculo ahí ni el transporte ni el sustento diario de ellos”, dijo. 

María, otra madre que prefirió no decir su apellido, recurre a cambiar los libros del año pasado por los actuales y pagar 150 pesos por cada uno, porque el precio de los nuevos oscila entre RD$995 y RD$2,385 dependiendo del grado escolar. 

Inicio de licitación 
El Gobierno ya abrió la licitación de 17 mil millones de pesos en alimentos para el inicio de este año escolar y unos 800 millones para la compra de uniformes. 

El 60 % de los estudiantes públicos recibirá sus uniformes antes del inicio del año escolar. Leer más aquí. 02/07/2017.