LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bohechio: Realizan exitosamente traslados muestras médicas con drones

República Dominicana puso en marcha un proyecto piloto de transporte de insumos médicos en zonas de difícil acceso, con drones. 


Esta semana se han realizado de manera exitosa 24 vuelos de traslado de muestras médicas desde centros de primer nivel de atención médica de Los Fríos al Hospital Municipal de Bohechío, en la provincia San Juan. 

La iniciativa “Sistema innovador de prestación de servicio de salud en zonas rurales de República Dominicana” se está llevando a cabo con la tecnología de Matternet, una empresa Silicon Valley de diseño y fabricación de drones que ya ha experimentado en países de África el traslado de pruebas de VIH y antiretrovirales. 

Estos 24 vuelos de ida y vuelta se han realizado desde el pasado 14 de agosto, en las localidades de Buena Vista y Montancitos. 


Desde estos dos puntos se han tomado dos muestras clínicas por paciente, que han sido trasladadas al Hospital Municipal de Bohechío, donde se encuentra el laboratorio. 

En este proceso, los drones han hecho el viaje a la par con la vía tradicional (una camioneta), y se han comparado el tiempo de entrega y la efectividad de los resultados. “Gracias a Dios todas las muestras que han llegado están si no iguales, con rangos muy cercanos. 

Eso demuestra que se puede hacer trasiego de muestras biológicas sin alteración de resultados”, explicó a Forbes el director de Emprende y coordinador del proyecto, Orlando Pérez Richiez. 

La iniciativa es ejecutada por la incubadora de negocios tecnológicos Emprende, del Parque Cibernético de Santo Domingo, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
En cuanto a reducción de tiempo, Pérez Richiez comentó que si desde Montancitos al Hospital de Bohechío el trayecto en vehículo es de unos 45 minutos, el dron ha tardado 11. 

En este plan piloto, Matternet ha dispuesto de dos drones, uno de los cuales se mantiene en reserva, mientras el segundo ha realizado los viajes.

“Este piloto es simplemente trasladarnos a lo que nosotros aspiramos a probar, es decir, una red (de drones) operando recurrentemente… Interconectando los centros de atención primaria a laboratorios de los hospitales”, agregó el director de Emprende. 


En estos viajes señaló que se han evaluado con resultados positivos asuntos como el funcionamiento de la tecnología, la seguridad y la respuesta de la comunidad. Además, comentó que cuenta con el apoyo, la autorización y supervisión del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). 

En diciembre arrancarán con dos planes pilotos más en las localidades Vallejuelo y El Cercado (también en San Juan) e incluirá otras compañías de drones y distintas tecnologías. 

“Estamos trabajando para que antes de abril del 2018, nosotros poder decir: en República Dominicana estamos preparados para establecer de manera eficaz una red autónoma de drones”, de acuerdo al diario digital arcodelSur. 20-08-2017.