LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La pistola de agentes: mayor trofeo para los “Mata policías”

Desarmar a un agente de la Policía y quedarse con su arma de reglamento, sin importar las vías, significaba obtener “el mayor de los trofeos” para los integrantes de la supuesta banda de “mata policías”. 


El grupo, que utilizaba los sectores El Valiente y Los Alcarrizos como puntos de operaciones para cometer asaltos, tenía como objetivo principal las armas de fuego de sus víctimas, constituyéndose en sus preferidos, miembros activos y pensionados de la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Los criminales se establecían en una de esas dos localidades, donde lograban perpetrar diversos hechos delictivos y cuando la zona estaba “caliente” se movían al siguiente sector. 

Para despistar a las autoridades, algunos miembros de la banda utilizaban como guarida el municipio de Higüey, lugar donde cayeron abatidos cuatro integrantes el domingo. 

Modus operandi Una fuente cercana a la investigación reveló que la banda ejecutaba sus fechorías en grupos de cuatro a bordo de motocicletas, mientras que las armas que robaban eran utilizadas en otros hechos o vendidas a terceros. 

Hasta el momento permanecen detenidos los presuntos integrantes Jesús Salvador Valenzuela Lebrón (El Malón); Manuel Johan Rubio Severino (Boca); Abel Agustín Reynoso García (Paramba); Hamilton Antonio Rojas Guzmán (Deja), Edwin García (Diente) y Suandrys Marrero Reyes, quien se entregó la noche del lunes. 

A dicha banda pertenecían también los fallecidos Frendy Ortiz, Jairon Mueses (El sicario), uno identificado solo como Maiki y Félix Antonio Encarnación, quien según sus familiares habría sido entregado con vida a las autoridades por comunitarios en Higüey. 

Los familiares entregaron un vídeo con el que aseguran que su pariente aparecía con vida cuando era entregado en el sector Los Rosales a miembros de la Dicrim en pantaloncillos, como evidencia de que el joven estaba desarmado.

En el vídeo, que fue compartido ayer a través de nuestra versión digital, se observa al hombre semidesnudo, solo en calzoncillo y descalzo cuando es introducido por agentes a una unidad de la Dicrim, de acuerdo al diario digital El día. 


Equipos de las direcciones Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de Inteligencia (Dintel) trabajan en la identificación y captura de los demás integrantes de la banda, la cual cuenta con al menos 22 miembros. 

Al grupo se le atribuye la comisión de al menos 10 homicidios, incluyendo el de los sargentos Lázaro Amador Cristóbal Vicente y Luis Enrique Ogando Berigüete; los rasos Fullcy Pereira Laureano, Joel Cristian Montilla Hernández y Gustavo de la Cruz Lorenzo; del teniente pensionado del Ejército Jorge García y el civil Amauris Germán Jiménez García, en hechos ocurridos la semana pasada en Santo Domingo Oeste, específicamente en los sectores Los Alcarrizos, Herrera, la Prolongación 27 de Febrero y en el municipio de Pedro Brand. 30/08/2017.