TITULARES

Siga aquí en vivo...Dios mío!...Hace un momento hombre mata tres de su familia y luego se quita la vida...Hospital de Elías Piña estrenará nueva directora...Sabes quien cumpleaños hoy?... en Bohechío... San Juan: Sigue en alerta, COE reporta 23,613 personas fuera viviendas; 58 acueductos afectados... Policía investiga muerte a tiro oficial FARD en desalojo nativo de San Juan... Corea del Norte dice que Donald Trump le ha “declarado la guerra”...En pleito por un abanico hombre le da un tiro a otro... VIDEO- Piden ayuda para mujer arriesgo su vida en rescatar su perro en RD...La "niña más hermosa del mundo" deslumbró en un desfile... Clubes Leones R1 Santo Domingo Oriental realizan encuentro...Familia pide justicia en la muerte de joven...Salud interviene zonas inundadas con grupos respuesta rápida...Un analisis sociologico a la boda del pueblo...Chequea VIDEO- Así fue el día que fusilaron a Amín Abel Hasbún...El nuevo Reloj Apple aún no llegado y ya tiene algunos problemas...Entre lodazal y charcos: Amado Galván construyó los pasos ríos Bohechío-PLC...

Agua sí, Oro no

Por Rubén Moreta 
El Presidente Danilo Medina, prosigue sumido en un oscuro túnel de silencio, a propósito del interés funesto de la minera canadiense Gold Quest de apoderarse de yacimientos de oro ubicados en el Valle de San Juan, el segundo de mayor importancia agropecuaria de la República Dominicana. 


El Presidente Medina nació en San Juan y por ello genera un dolor seco en las vísceras que el primer mandatario no haya obtemperado los reclamos que hacen sectores sensatos de este valle, para que rechace las pretensiones del Imperio Canadiense de adueñarse de nuestras tierras para contaminarlas con la explotación aurífera. 

Explotar oro en San Juan mataría la agricultura y la ganadería; aminoraría el suministro de agua en la llanura; contaminaría el río San Juan, la Presa de Sabaneta, el acueducto San Juan-Juan de Herrera, el canal José Joaquín Puello y todo el sistema de canaletas que posee, y lo más insufrible: dañaría sensiblemente la salud de la población. 


La contaminación que provocaría la Gold Quest se extendería a Neiba y Barahona, porque el río San Juan es el principal afluente del Río Yaque del Sur, abastecedor de los acueductos de varias de esas comunidades, y dañaría mortalmente la agropecuaria de esas provincias vecinas.

El problema central de San Juan hoy es la pobreza. Un sesenta y tres por ciento de la población vive en esa condición y dañando con sulfuros la agropecuaria, única fuente de empleos de la provincia, aumentarían los indicadores socioeconómicos adversos. 

En igual marco de pobreza subsisten las demás provincias del sur. Desde los gobiernos se suelen manejar agendas ocultas, que patrocinan acciones siniestras. 

Me resisto a pensar que en este gobierno existe una agenda oculta que persigue el exterminio de la población sanjuanera. Inverosímil que un mandante sanjuanero esté sometiendo a tan semejante estrés a una población laboriosa, pacífica y decente como la sanjuanera. 27/08/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More