LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Diputado: Advierte minería dejaría sin agua San Juan y la Región el Valle

Congresista Dominicano advirtió al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, que la entrega de un permiso ambiental para la explotación de una mina de oro en la región hidrográfica Yaque del Sur, acabará con la producción agropecuaria y las ya críticas fuentes de agua de San Juan, Elías Piña, Bahoruco y otras comunidades del Sur. 



El Diputado Fidelio Despradel, denunció que el proyecto de minería metálica que la multinacional Gold Quest quiere instalar a unos tres kilómetros de altura de la presa de Sabaneta dejará sin agua a los productores de alimentos del Valle de San Juan, donde en estos momentos, por ejemplo, solamente el 22% de los cultivos consiguen acceder al importante líquido.

“Hoy existe una crisis de agua en San Juan, donde este año solamente se podrá hacer una cosecha de habichuelas por un problema serio de riego. 



Si se instala la mina, los productores se irán a la quiebra y la comunidad entrará en crisis”, declaró el legislador por Alianza País. 

Despradel además advirtió que la mina del proyecto Romero es una gran amenaza ambiental, porque no existe ninguna garantía de que los residuos del procesamiento de los metales no afectará las aguas de la zona. 

El diputado y el ministro de Medio Ambiente conversaron sobre la necesidad de que el Gobierno organice los territorios y planifique el desarrollo según las características y potencialidades de cada uno. Y en ese sentido aseguró que el Valle de San Juan podría fácilmente producir la mayoría de los alimentos de la canasta básica nacional si las autoridades hacen un verdadero plan de desarrollo y descartan la aprobación del “nefasto proyecto minero de Gold Quest”.

 “Es un crimen, tanto que no se hayan hecho las inversiones necesarias para ampliar el área de siembra bajo riego en la región, y mucho mayor, que estén en vía de autorizar la explotación de una mina, tan solo a tres kilómetros de la pequeña presa de Sabaneta”, concluye Fidelio Despradel en su comunicado. 

Despradel es el autor de un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual se exige al Poder Ejecutivo declarar a las regiones de El Valle y Enriquillo como zonas deficitarias de agua y libres de todo tipo de minería metálica. 02/07/2017.