Trump amenaza Venezuela con “fuertes medidas económicas”

Donald Trump aprieta las tuercas al régimen de Nicolás Maduro. En un comunicado este lunes, el presidente de Estados Unidos advirtió al Gobierno chavista que tomará "fuertes y rápidas acciones económicas" si procede con la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente convocada para el 30 de este mes.



"El domingo, el pueblo venezolano repitió de manera clara que apoyan la democracia, la libertad y la ley. Sin embargo sus acciones valientes y rotundas siguen siendo ignoradas por un líder malo que sueña con convertirse en un dictador", afirmó Trump. 

El presidente también aseguró que EE UU no permanecerá quieto ante el derrumbe de Venezuela. Las declaraciones llegan un día después de que más de siete millones de venezolanos, dentro y fuera del país, votaran en una consulta popular organizada por los líderes de la oposición, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), para poner a prueba su apoyo entre la ciudadanía. 

El éxito supone un rechazo a la Asamblea planeada por Maduro para adquirir mayor control. Este lunes, Freddy Guevara, uno de los diputados y organizadores del plebiscito, anunció que la oposición utilizará el apoyo ciudadano para justificar el nombramiento de nuevos jueces al Tribunal Supremo y establecer un Gobierno de unidad nacional. 

La amenaza de este lunes supone un endurecimiento del discurso de Washington ante las acciones del chavismo, que desde hace meses trata de aferrarse al poder con pequeñas concesiones como la reciente liberación del líder opositor Leopoldo López. 

También presiona a Maduro con una fecha límite, obligándole a proceder o retroceder con su convocatoria a la Constituyente, que le serviría para aniquilar a la oposición e imponer un mayor control. 

Hasta ahora, EE UU ha afrontado la crisis de Venezuela —saldada desde principios de abril con al menos 90 muertos y miles de heridos— asumiendo un papel protagonista en las constantes denuncias de la situación en la Organización de Estados Americanos (OEA). Leer más aquí. 18/07/2017.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More