TITULARES

Guayyy!..pero que calor, pronostican lluvias y alta temperaturas en RD... Azua: Dictan 20 años de cárcel a abogada mató otra por viejas rencillas personales... PN. atrapa varios hombres con 406 teléfonos celulares robados en la Capital... Esto es lo que dicen autoridades Embajada EE UU sobre el suicidio de una agente en su sede... Escritor sanjuanero Haití: "Porque no quiero, ni puedo, ni debo olvidar"... Video: hombre viola mujer embarazada frente a esposo e hija... Moradores dejaran de cocinar con leña, tras funcionamiento de estación de gas (GLP)... Joven de Bohechío con casi 3 décadas en el PLD suplica un empleo... Hombre asesina su pareja de varias puñaladas... Arrestan en EEUU a dominicano acusado de descuartizar a su esposa... Nuevo sub-director UASD-San Juan se juramentará hoy... Sujeto que habría violado 2 niñas es enviado a La Victoria... Catedrático de Bohechío es el nuevo director de Química de la UASD... Hieren a Blas Peralta con un golpe en la cara... Luz García , calienta las redes fotos con poca ropa... Difunden "noticias falsas" en redes sociales UASD-San Juan... Periodista y conductor de “Hoy Mismo” pide la renuncia presidente CDP...

¿Traición a San Juan?


Por Rubén Moreta 
Los anhelos de los habitantes de San Juan y Santiago han sido magullados, ante la negativa del gobierno de construir una carretera para unir directamente estas dos provincias. 

La carretera San Juan-Santiago se esperaba su ejecución en el gobierno de Danilo Medina, por ser el mandatario nativo de San Juan de la Maguana y conocer los esfuerzos desplegados por el liderazgo local durante más de un siglo, para que esta carretera se haga una realidad. 



El reclamo de construcción de esta vía de comunicación data desde el gobierno de Horacio Vásquez (1924-1930). Con la negativa del presidente Danilo Medina en cristalizar su ejecución, se esfuman los sueños y expectativas de dos provincias cuasi siamesas, pero que han estado distanciadas por falta de una vía de comunicación que las enlace de forma expedita. 

La carretera San Juan-Santiago crearía un flujo importante de intercambio comercial, de turismo transprovincial, de intercambio cultural. Será una obra de gran calado e impacto social y económico para el sur y el norte. Además, Haití que es nuestro segundo socio comercial, saldría ventajosamente aprovechando esta ruta para el intercambio mercantil. 

Hay que tener la cara dura para no construir la carretera San Juan-Santiago, después de tantas promesas, lo cual constituye un duro golpe a los sueños de desarrollo y progreso del sur y de la Provincia de San Juan, y un menoscabo a Santiago, la segunda provincia en importancia del país, y segunda plaza política con caudal de votantes, a la cual se le cortan posibilidades, opciones y una nueva ruta para expandir su producción industrial. 

De manera particular, para la provincia de San Juan, es una lastimosa traición a su afán de desarrollo y progreso. Aunque muchos, casi todos, se han quedado indiferentes o cobardes y vergonzosamente callados, yo insistiré con el tema de la pertinencia de dicha vía. 

Molesta y provoca un fuerte dolor en la entrañas y en todo el edificio corporal, que el artífice de esta estocada mortal sea un mandatario sanjuanero, cuando ha prometido que "llegó la hora del sur". Recordemos que tampoco ha construido la Presa de Monte Grande. 
El autor es Periodista y Profesor UASD. 02/07/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More