TITULARES

Difunden "noticias falsas" en redes sociales UASD-San Juan... Periodista y conductor de “Hoy Mismo” pide la renuncia presidente CDP... Es verdad de los médicos: las ARS se lo ganan tó!... Presentan nueva tecnología de RNN canal 27.... Si te llega un mensaje WhatsApp de este número ¡cuidado! es una estafa... Matan joven de un cartuchazo por impedir arresto “limpiavidrios”... Atención!..Salud Pública advierte sobre vegetales contaminados con una bacteria... Hoy asume nuevo director UASD-San Juan... Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

Ley de Examen Único competencia para el Ejercicio de la Medicina RD

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció su respaldo total al proyecto de Ley de Examen Único de Competencia para el Ejercicio de la Medicina en la República Dominicana. 


El anuncio fue hecho por la funcionaria durante su visita este jueves a la Cámara de Diputados para discutir con los miembros de la Comisión Permanente de Salud los alcances del proyecto de ley del legislador de La Vega, Mario Hidalgo. 

“Llegó la hora de que las universidades formen al profesional médico, en sentido general una más que otra, un Examen Único de Competencia va a obligar a que las universidades se vean a obligadas a reclutar profesores competentes como docentes y se obtendrá un producto de mejor formación y actualizado”, proclamó. 

Mientras que el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Quiñones, calificó este proyecto como primordial para los estudiantes de medicina. Asimismo, informó que para presentar un informe detallado sobre el mismo se realizaron vistas públicas con diferentes sectores, incluyendo a los miembros del Colegio Médico Dominicano.  

Esta iniciativa, autoría del diputado Hidalgo, busca cambiar la obligatoriedad de hacer una pasantía a todos los médicos recién graduados por un examen único que será impartido por una comisión integradas por actores del áreas. 

 Según explicó la propia Guzmán Marcelino la obligación de la pasantía se tomó en el año 1967, cuando se aprobó la ley 146-67, que obligaba al recién graduado irse o ejercer por un año en un hospital para poder obtener la licencia por parte del Estado Dominicano. 

Apuntó que con esto se buscaba obligar a los médicos recién graduados ir a las provincias y pueblos del interior, ya que solo querían quedarse en la ciudad capital y en algunas ocasiones en Santiago de los Caballeros. 

En tal sentido, recordó que para ese entonces solo la Universidad Autónoma de Santo Domingo impartía la carrera de medicina Sin embargo, expuso que la realidad ahora cambio, y cada año las universidades gradúan unos tres mil jóvenes de medicina y el Estado no tiene la capacidad para buscarle plazas. 

Dos en uno Según la ministra, además de la pasantía, el examen le serviría para la residencia médica:“ Se trata de evitar el año de pasantía, pues esta retrasa por más de dos años la vida en el ejercicio de la medicina”. 

Mientras que la directora de la Residencia Médica, Carolina de la Cruz, dijo sentirse satisfecha con esta propuesta. 07-07-2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More