La Hookah: un peligro que atrae a los jóvenes

El uso del narguile, shisha, pipa de agua o hookah, adquiere cada día más popularidad en República Dominicana, llegando a convertirse en el principal atractivo de los centros nocturnos, que la han incluido dentro de los denominados “combos” para celebraciones de cumpleaños y otras festividades.  

Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los consumidores de la hookah han sido constantes, debido a los múltiples males que puede causar su uso, como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer pulmonar y oral, dependencia a la nicotina, entre otras, pero a pesar de eso, su consumo sigue en aumento. 

La hookah se emplea para fumar tabaco. Tiene un diseño que permite que múltiples mangueras lleven a una sola cámara de filtración, lo que hace posible su uso por grupos. Es de origen oriental, sin embargo, en los últimos años ha logrado esparcirse grandemente en América Latina, teniendo como principal público a los jóvenes. 

 Ante la gran acogida que ha tenido la hookah en el país, se han establecido diferentes tiendas que las venden y explican a los compradores su uso e instalación, para que puedan llevarla a cualquier lugar y utilizarla. 

La mezcla de saborizantes como manzana, coco o goma de mascar en el tabaco hacen que la hookah de sabores atraiga de mayor manera a fumadores más jóvenes o a personas que rechazan el sabor de los cigarros. 

Centros nocturnos Los centros nocturnos son los que más han entendido la acogida que ha tenido la hookah en República Dominicana, pues en la mayoría de estos están disponibles y son incluidas en los llamados “combos” que tienen para celebrar cumpleaños y otros eventos. 

La disponibilidad de la hookah en los centros nocturnos se ha convertido en uno de los grandes atractivos de este negocio para las personas que lo visitan y una gran ganancia para el establecimiento. 

El precio para poder utilizar la hookah que no está incluido en los combos que ofrecen las discotecas, varía dependiendo del centro nocturno, las mangueras que se vayan a utilizar y la cantidad de carbones que se consuman. El precio más barato por el que se puede alquilar una hookah en un centro nocturno va desde RD$300 hasta RD$1,000 con un carbón.

A medida que van recargando los carbones gastados, van cobrando de RD$100 o RD$200, lo que indica que el precio inicial que se pagó por alquilar la hookah va aumentando a medida que se va fumando. 

En otros centros nocturnos tienen como único precio RD$2,500 o RD$3,000 por alquilar la hookah durante la noche completa, donde se incluyen los cambios de carbones consumidos. 

Partes de la hookah 
La hookah está diseñada con una taza en la parte superior para el tabaco. Cuando se inhala, el humo se extrae del tabaco humeante atravesando el cuerpo de la tubería y provocando que el agua u otra sustancia que haya en el fondo burbujee. 

Consta de una cacerola que en su mayoría están hechas de cerámica resistente al calor, para colocar el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio u otros dispositivos y sobre la cual se coloca el carbón que prende el tabaco. También está la válvula, un conducto tapado con una bola que se levanta al soplar con suavidad por la manguera. Tiene una base hecha de vidrio que contiene el líquido filtrante. 

Lo más común es que se le eche agua, pero los usuarios tienen la opción de ponerle leche o bebidas alcohólicas como vodka. La manguera que tiene es el conducto de aspiración del vapor. 

El tabaco que se utiliza en la hookah es especial para eso. No tiene nada que ver con el de los cigarrillos. Precios de la Hookah El precio de la hookah dependerá de las mangueras que tenga y de los accesorios que pueda incluir. Su precio más económico son RD$500. 

El Listín diario digital visitó algunos de los establecimientos de venta de hookah y el precio máximo era RD$3,500. Algunas de las ofertas eran las siguientes: una hookah punky de dos mangueras RD$850; hookah punky en jaula RD$950; hookah maya RD$1,500; tarro de tabaco 150 gramos RD$700; caja 50 gramos RD$750; caja de carbon alfarker RD$400; caja carbón RD$400; manguera maya RD$350 y filtro RD$550. 

Resolución de Salud Pública El Ministerio de Salud Pública emitió en abril de este año la resolución número 000003-2017, que regula el uso de la hookah o pipa de agua. 

Mediante la resolución el Ministerio de Salud Pública prohíbe el uso de la hookah o Pipa de Agua en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo público y privado. 

Prohíbe la venta, obsequio, distribución y promoción de la hookah o Pipa de Agua a menores de 18 años de edad. 

Establece que no podrán ser colocadas publicidad o promoción de la hookah o pipa de agua en los siguientes lugares y medios: 

A) En lugares destinados a menores de 18 años de edad; b) A menos de 200 metros de distancia de los centros educativos para menores de 18 años de edad; c) En eventos o espectáculos dirigidos a menores de 18 años de edad; d) 

En publicaciones y juegos destinados a menores de 18 años de edad. Y designa a la Oficina de Acceso a la Información a publicar en el Portal Web Institucional de este Ministerio de Salud, el contenido de la presente resolución, leer más aquí.31/07/2017.  

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More