TITULARES

Acróbata grabó su propia muerte cumplía un reto... ¿Para qué sirve formar parte del SICA?... Ocupan más de mil paquetes cocaína Barahona....Atacante NY abordó el metro portando explosivos...El chenchén es parte de la gastronomía de Bohechío y del Sur...Video-Danilo Medina comparte velada con almuerzo comunicadores Palacio Nacional...En reclamo camioneros paran sus unidades en San Juan...Conozca los reales motivos sobre salida de Nuria de NCDN...Dominicana obligada a caminar desnuda calles Nueva York cuenta su martirio...Hombre a quien le cortaron pene podrá tener “vida normal”...Estudiantes Universitarios de Bohechío celebran llegada de la Navidad-VIDEO....Mujer con ataque de celos le corta el pene a hombre, dice que no se arrepiente-VIDEO...Cancelan 2 coroneles caso de droga RD... font>

Inician proyecto apícola en Padre Las Casas

Dan inicio al proyecto apícola La Sábila, de Monte Bonito, del municipio de Padre Las Casas, que mejorará la producción agroforestal en esta zona, bajo la coordinación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 


Forman parte también de este proyecto la Fundación Sur Futuro, el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Parceleros La Sábila Mamá Tingó. 

Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al dejar iniciado este proyecto, dijo que es muy amplio, ya que abarca la parte económica de producción de miel y el proceso de polinización de los cultivos. 

Detalló que estos cultivos son de aguacate, chinola, café, guandules, limones, y que favorece la parte ecológica, ya que garantiza que se mantenga el área reforestada, que se traduce en un aumento significativo de la producción de estos rubros. 

Manifestó Toribio Olivo que en la medida que se sigan ampliando los apiarios la institución mantendrá su apoyo y asesoría técnica, impartiendo además cursos de capacitación y haciendo la reparación de caminos y la canalización de financiamiento en el Banco Agrícola, por 24 millones de pesos. 

Donación de cajas de abejas Indicó que la institución que dirige tiene un fuerte compromiso con estos productores, con la entrega de mil cajas de abejas, prometidas durante la Visita Sorpresa. Hasta el momento se han entregado 100 y 200 más se entregarán en los próximos días. 


Precisó que este asentamiento, el AC-558, Monte Bonito, con 6 mil 915 tareas, está compuesto por 268 miembros productores, de los cuales 160 son hombres, 80 mujeres y 28 jóvenes, y con la implementación de este proyecto se benefician unas 15 mil personas. 
El director del IAD indicó que el Gobierno, a través de la institución que dirige está desarrollando este asentamiento agroforestal, para lo cual ha sido dotado de infraestructura de riego, habilitación de caminos y suministro de insumos para la producción. 

La asociación que agrupa a los productores tiene como propósito luchar por el desarrollo comunitario y el beneficio de todos sus afiliados, tal y como le expresaron al presidente Danilo Medina, durante la Visita Sorpresa. 

Toribio Olivo explicó que el objetivo de este proyecto es mejorar las condiciones de vida de las familias organizadas en la Asociación Mamá Tingó La Sábila, a través de la instalación de estos apiarios y el incremento de la producción agroforestal, lo que traerá bienestar y progreso a los habitantes de la zona. 

Leónidas Piña, presidente de la Asociación de Parceleros La Sábila Mamá Tingó, agradeció entusiasmado el apoyo del Gobierno con este proyecto, que marcará un antes y un después en la vida de ellos. 

Dijo que con el tiempo es que ellos van a descubrir la riqueza, la hermosura y los beneficios de este proyecto, con los beneficios que dejan las abejas con la polinización de sus cultivos y la venta de la miel, que tiene un mercado seguro. 


Entregan certificados Durante el acto fueron entregados certificados de participación a los 18 productores que fueron capacitados para los fines de impulsar este proyecto con la experiencia obtenida en el desarrollo del curso. 

Estuvieron presentes también en el acto de inicio de este proyecto la gobernadora provincial Walkiria Feliz, quien dio las palabras de bienvenida, y los síndicos (director distrital) de Monte Bonito y alcalde Padre las Casas, Celso Valenzuela y Wilmori Morel, respectivamente. 

De igual manera, Andrés Cedano, coordinador de los Proyectos de Desarrollo Rural de la FAO en el país, acompañado de Roberta Santoro; por el IAD, el subdirector Administrativo y Financiero, Pablo Cedano; el gerente de San Juan, Julio de la Rosa Casilla, y Domingo Rosario coordinador del proyecto. 27/07/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More