TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

El país se tiñe de negro

Por Cándida Figuereo.
En una visita el 21 de este mes a Mao, capital de la provincia Valverde, supe que en el Hospital Dr. Francisco Peña Gómez del Seguro Social de aquí fueron vacunados recientemente 125 niños, de los cuales 115 eran haitianos. 


 Además, de cada diez parturientas que acuden al precitado centro de salud siete u ocho son haitianas. Es evidente que el país se tiñe de negro, lo que está a la vista en cualquier rincón de esta nación. Esto demuestra que la República Dominicana es un país extremadamente solidario. Siempre lo ha sido. 

Esto retrotrae al momento en que se apostó a que “primero la gente” como dijo en uno de sus slogans el brillante José Francisco Peña Gómez, oriundo de Mao, ausente del plano terrenal desde hace 19 años. 

Favorezco, en todo lo que vale, que se privilegie la salud de todo ser humano, al margen de su color o nacionalidad. Empero, este país de Duarte, Sánchez y Mella tiene al momento una población de 10.7 millones de dominicanos, de los cuales 50.2% son varones y 49.8 % femenina. 

En tanto la población actual de Haití es de 11, 016 588. De estos los varones son el 49.6% y las hembras 504%. Un informe del Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), correspondiente al año pasado, indica que en República Dominicana circulan 258,814 de estos vecinos. Es muy probable que las aludidas cifras sobre la presencia haitiana estén desfasadas. 

Está bien que a esta gente se le ayude, pero el vecino país debe preocuparse más por su población. Luce una misión imposible cuidar los 276 km de frontera con Haití. 

Esto explica el por qué el país se tiñe de negro por la presencia de estas personas por todas partes. Como negra dominicana que soy, no tengo nada personal contra los vecinos. Sin embargo es preciso tener presente que no debemos absorber a todas estas personas. 

La historia entre ambas naciones, harto conocida, debe motivar a no dormirnos en nuestros laureles. Esta gente está por todas partes, trabajando parte de ellos de manera tranquila en ciudades y campos. Pero, ojo pelado, el país se tiñe de negro. El negro es un color muy bonito, pero solo luce bien en los dominicanos. 27/07/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More