LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Buen provecho!..'La Bandera Dominicana"' venga a comer

El plato bandera dominicana es lo que los habitantes de nuestro país llaman comida típica para el almuerzo. Este platillo es la insignia tricolor llevada a la mesa. 



En nuestro almuerzo tradicional el blanco está representado por el arroz, el rojo por las habichuelas, y, usando un poco de licencia poética, la carne (pollo o res guisados) representa el azul. Siempre hay también algún tipo de ensalada que se sirve con estos. 

Este plato también tiene sus variantes y fusiones, por ejemplo las habichuelas, tradicionalmente rojas, rosadas o pintas, pueden ser sustituidas por habichuelas blancas, negras o por guandules. Pescado o cerdo puede servirse en lugar del pollo o res. Algunos amantes de este plato asegura que sin tostones, aguacate y concón no puede servirse una buena bandera dominicana. Esto es a gusto del comensal. 

LA RECETA Y ANÍMATE A PREPARAR ESTA BANDERA DOMINICANA: 

INGREDIENTES PARA LA CARNE 
2 libras de carne de res, cortada en pedazos medianos
2 ajís (pimientos) verdes 
1 cebolla pequeña cortada a rodajas
2 tomates troceados 
2 cucharadas de pasta de tomate 
1 ajo triturado 
1/2 cucharadita de azúcar aceite vinagre sazón ranchero sopita sabor a carne orégano aceitunas y un poco de su jugo sal y pimienta 

INGREDIENTES PARA LAS HABICHUELAS 
2 tazas de habichuelas rojas hervidas 
1 libra de costillas o chuletas de cerdo (opcional) 
2 tazas de agua Cebolla pequeña picadita a trozos Ají verde troceado 
1 cubito sabor a carne 
2 cucharadas de tomate frito 
1 ajo triturado orégano Apio, perejil, cilantro (picadito) aceite sal y pimienta

 INGREDIENTES PARA EL ARROZ 
 4 tazas de arroz 6 tazas de agua aceite sal

ELABORACIÓN DE LA CARNE: 
Sazona la carne con sazón ranchero, sopita, aceitunas y un poco de su jugo, un chorrito de vinagre, ajo, pimienta, sal, orégano, añada la cebolla, ajíes y dejar marinar por una hora.

En un caldero calentar el aceite y agrega el azúcar, da vueltas hasta que se disuelva, agregar la carne y sofreír hasta que la carne este dorada, echar el jugo de la marinada de la carne y un poco de agua para evitar que se queme. 

Cuando la carne esté blanda reducir el agua. Añade los demás ingredientes (tomate, cebolla y ajíes) y sofreír. Añadir más o menos agua para que la salsa quede en su punto. 



ELABORACIÓN DE LAS HABICHUELAS: 
 Calienta 4 cucharadas de aceite. 
Agrega el cerdo y sofríe un rato. Añade el orégano, la cebolla, el ají, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas. Remueve y agregar dos cucharadas de agua. 

Cuando el agua casi se haya evaporado añade el dado de caldo de carne. 

 A continuación echar las habichuelas y tres tazas de agua. Remueve regularmente hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal y pimienta al gusto. 

ELABORACIÓN DEL ARROZ: 
Esto es a gusto de cada quien, pues hay quienes les gusta el arroz más suelto y hay quienes lo prefieren un poco más junto. Cocínalo a tu gusto. 

Por Carina Angulo/12/07/2017.