LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Conmemoran Día Mundial del Donante de Sangre,

El ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) realizaron un panel de discusión con el tema: "Abordaje multidisciplinario sobre la donación voluntaria de sangre", con el objetivo de incentivar la donación en la población dominicana. 
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas. 

La campaña de este año se centra en la donación de sangre durante las emergencias, momento en que aumenta la demanda de transfusiones sanguíneas, así como el interés de la población por ayudar. 

Por esto, el lema de este año es: “¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo”. 
El acto inaugural de este panel estuvo encabezado por el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vázquez en representación de la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; por parte del Gabinete de Coordinación de la Política Social de Vicepresidencia, el doctor Héctor Urraca y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales Salinas. 

Durante sus palabras el Dr. Neftalí Vásquez habló de la necesidad de aumentar en el país la disponibilidad de sangre y de implementar una cultura de donación voluntaria para salvar vidas.

“La República Dominicana debe aumentar la cantidad y la calidad de la sangre, el país posee un nivel muy bajo de donantes porque no tenemos conciencia de la importancia de la donación y de que la sangre que disponemos es por reposición, por lo tanto necesitamos transitar hacia la donación voluntaria”, explicó. 

Dijo que desde el Ministerio de Salud se han ido dando los pasos necesarios para fortalecer la práctica voluntaria de donar sangre y promover la seguridad y calidad a los donantes durante los procesos para cumplir con los criterios de bioseguridad pertinentes. 

Por su parte, la Dra. Morales Salinas destacó que la donación voluntaria de sangre es el único medio donde los países pueden tener acceso a sangre segura. 
Además, hizo mención del nuevo informe, Suministro de sangre para transfusiones en los países de Latinoamérica y del Caribe, el cual muestra que si bien el porcentaje de donantes voluntarios de sangre ha crecido entre 2013 y 2015 en la región, al pasar del 38,53% al 44,17%, todavía está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la OMS para garantizar un suministro de sangre suficiente y seguro para transfusiones. 

En este contexto, citó a la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne, al decir que “El acceso universal a sangre segura y de calidad es indispensable si queremos proporcionar una atención integral de salud para todos”. Asimismo dijo que el Caribe cuenta con un mayor porcentaje de donantes voluntarios (54,89%) que América Latina (43,28%), así como con un mayor número de personas que donan sangre habitualmente. 



El 71,7% de las donaciones voluntarias en 2015 en los países del Caribe se obtuvo de personas que donaron sangre o componentes sanguíneos por lo menos dos veces en el año, mientras que en Latinoamérica esa cifra fue solamente del 33,47%. “Necesitamos cambiar la cultura de una donación única y motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida para que los bancos de sangre de los países de la región puedan ser autosuficientes”, agregó. 

En este escenario se desarrolló un panel dedicado al tema de la donación voluntaria de sangre, desde cuatro puntos de vista: desde el ámbito sociocultural y el clínico, desde el punto de vista del usuario y la importancia y la forma adecuada de comunicación social. 
Dicho panel fue moderado por el asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, doctor Hernán Rodríguez y entre los expositores se destacan: el director de Servicios de Sangre, doctor Sócrates Sosa; la periodista, Lisania Batista; el sociólogo, doctor Caledonio Jiménez y como madre de un paciente oncológico, Rosa Rodríguez, quien compartió su testimonio con los presentes. 14/06/2017.