TITULARES

Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

OPS/OMS y SeNaSala firman acuerdo de cooperación

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) suscribieron un acuerdo, con el propósito de impulsar iniciativas enfocadas a la promoción de salud, a través del desarrollo de un plan de capacitación dirigido al personal de los centros de atención primaria, y el fortalecimiento de los programas y regulaciones destinados a controlar los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), entre otros puntos. 

El acto de firma se realizó el martes 6 de junio del año en curso, y estuvo presidido por el director ejecutivo del SeNaSa, licenciado Chanel Rosa Chupany y la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales Salinas. Mediante este convenio, ambas entidades se comprometen a desarrollar un plan de trabajo articulado con otras instancias para la prevención y tratamiento precoz del cáncer cervicouterino, en el marco de las recomendaciones de la nueva Guía de Prácticas Esenciales de Control Integral del Cáncer Cervicouterino, desarrollado por la OPS/OMS. 

Asimismo, las Partes han acordado apoyar acciones dirigidas al fortalecimiento de la política de género, facilitar la implementación del Sistema de Información Perinatal a nivel nacional y coordinar acciones para la vigilancia de la mortalidad materna a través del fortalecimiento de los servicios y la aplicación de normas. 


Durante el acto, la Dra. Morales Salinas destacó que este acuerdo representa un paso importante para ampliar la cooperación técnica e incluir a todos los actores en el Sistema de Salud, siendo SeNaSa un actor muy importante, como la mayor ARS pública del país. 

En este contexto hizo mención de trabajar de manera unificada para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, haciendo énfasis en el objetivo 3 de salud, el cual especifica entre sus metas disminuir las enfermedades no trasmisibles y sus riegos. 

En ese orden, sostuvo que la Organización contempla en su Estrategia de Cooperación de País la Promoción de la Salud a través del ciclo de vida, la prevención y el control de enfermedades, la gestión integral de riesgos en salud, entre otros. 

 “El incremento progresivo de las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer requieren de un abordaje integral, con la participación de diferentes sectores e instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, para tomar acciones de intervención desde múltiples niveles que incidan en sus factores de riesgo tales como la obesidad, la inactividad física, las dietas inadecuadas que implican un alto consumo de sal, grasas y azúcar y el consumo de tabaco y alcohol, entre otros”, dijo. 

Por su parte, el director Chanel Rosa resaltó que este acuerdo cuenta con dos aspectos fundamentales, el primero es el beneficio otorgado a la población dominicana, especialmente a los más de 4 millones de afiliados del SeNaSa y el segundo es que el acuerdo estrecha los vínculos entre la mayor aseguradora pública del país y la OPS/OMS. Reiteró su agradecimiento a la Organización y a todo su equipo técnico e hizo un llamamiento para iniciar la colaboración. Por Gabriela Rodríguez Bordas. 07/06/2017

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More