LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los tres grandes del PLD se reunieron a puertas cerradas

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, reveló hoy que participó en una reunión con el presidente Danilo Medina y con el presidente de esa organización Leonel Fernández. 

Pared Pérez, dio la información a través de su cuenta de Twitter, en la que también destacó que esa reunión se produjo luego de una realizada entre Fernández y él. 

 “La reunión entre el Pdte., @LeonelFernandez y yo se debió a los efectos de un encuentro el sábado entre @LeonelFernandez y yo. 

Nadie sabía”, escribió el también presidente del Senado, en un único tuit, que no deja claro cuándo fue el encuentro entre los tres, si el sábado o el domingo. 

El encuentro se realizó justo una semana después del arresto del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, así como de exfuncionarios, dirigentes de oposición y empresarios, acusados por el la Procuraduría General de la República de ser los supuestos receptores de los sobornos que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht. 

Las acusaciones incluyen a los senadores del PLD Julio César Valentín y Tommy Galán, así como al diputado del PRM Alfredo Pacheco. Días después del arresto, el miembro del comité político del PLD Bautista Rojas Gómez reveló a la prensa que esa instancia se reuniría próximamente para conocer sobre los apresamientos y acusaciones de algunos de sus dirigentes. 

Rojas Gómez aseguró que ya se había establecido la fecha para reunirse al comité político, pero que esa información correspondía ofrecerla al secretario general, Pared Pérez. Montás admitió, desde su prisión en espera de las medidas que coerción, que recibió dinero del empresario Ángel Rondón, el principal eje de la supuesta trama de sobornos, pero para la financiación de las campañas políticas del PLD en los años 2008, 2012 y 2016. 

Sin embargo, el ministro dijo que esas contribuciones, normales en el espectro político dominicano, las recibió a título de Rondón como empresario, no a nombre de Odebrecht, de la que este último era su representante comercial en el país.

 “En ninguno de esos casos, y quiero afirmar esto de manera enfática, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna”, dijo Montás en un documento. 

Los detenidos por el escándalo de la empresa brasileña son, además de Montás, el expresidente del Senado y presidente del PRM, Andrés Bautista; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; los exvicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) 2000-2004, Roberto Rodríguez Hernández; el empresario Rondón; el ingeniero Máximo D’Oleo y el abogado Conrado Pittaluga, yerno de Díaz Rúa. 

También está acusado Bernardo Castellanos, expresidente de la Comisión de Energía del PRD, quien se encuentra fuera del país, y prometió regresar para enfrentar los cargos.  
El grupo está acusado de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. EFE. 06/06/2017.