TITULARES

....Conozca a los nuevos directivos comité gestor SNTP, filial SDE...COE emite alerta para San Juan y otras provincias...Caminata “Un vuelo por la vida” "Día Mundial del Lupus"...Apresan padre “castigó” hija con un block en la cabeza-VIDEO...Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”...Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN...Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

Autoridades Haití vuelven impedir paso de productos adquiridos R.D.

Las autoridades fronterizas de Haití despojaron hoy a sus compatriotas, nuevamente, de los productos que habían adquirido en el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón. 

La medida, ejecutada por inspectores de Aduanas, Agricultura, Sanidad Vegetal y Animal con el auxilio de miembros de la Policía de Haití provocó la ira de muchos comerciantes y compradores haitianos, cuyas protestas provocaron la intervención de la Policía Nacional de Haití. 

Comerciantes haitianos y dominicanos comentaron a Efe que, tras el incidente, las autoridades haitianas flexibilizaron la medida y permitieron cruzar a su país con las mercancías compradas por sus compatriotas en territorio dominicano. 

Algunos ciudadanos haitianos relataron que a primeras horas de este lunes las autoridades de su país permitieron pasar sin problemas los artículos dominicanos que compraron en la feria común, pero que horas más tarde comenzaron a despojarlos de los artículos, que quemaban y arrojaban al río Masacre, frontera natural que separa a los dos países de la isla La Española por el norte. 

El comerciante Jinsen Pierre Joseph dijo a Efe que muchos de sus compatriotas que protestaron por el despojo indiscriminado de los productos, supuestamente fueron maltratados por miembros de la Policía de Haití. “Algunos fueron esposados, amarrados y golpeados con palos y los productos que con tantos sacrificios compraron en la feria se los quitaron, los quemaron y otros los botaron al río”, dijo Pierre Joseph. 

Asimismo, indicó que los compradores son pequeños comerciantes que tienen que incurrir en deudas para poder adquirir esos productos, por lo que consideró una injusticia que se los decomisen y, peor aún, que se los quemen y los boten a la basura o al río Masacre. 

De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a Efe que urge tomar acciones serias y concretas para detener lo que denominó como ambivalencia de las autoridades haitianas. 

 Según informó, el próximo miércoles los comerciantes de Dajaón y las sureñas provincias de Elías Piña, Jimaní y Pedernales que asisten a los mercados fronterizos se reunirán en la capital dominicana para discutir acciones y alternativas que puedan mejorar el intercambio entre las dos naciones. 


Morillo insistió en que, entre los temas a tratar, está la posibilidad de suspender el intercambio comercial en la frontera hasta que Haití deje sin efecto la prohibición de la entrada de artículos dominicanos a su territorio. 

Desde hace semanas se viene produciendo un impedimento intermitente par cruzar la frontera hacia Haití con los productos comprados en territorio dominicano, lo que llevó a los comerciantes de Dajabón a amenazar con impedir la comercialización de productos del país vecino en territorio dominicano. 

 Ante la posibilidad de que esa medida se llevara a cabo a partir del pasado 12 de junio, las autoridades haitianas permitieron el ingreso a de mercancías adquiridas en la feria hasta hoy. EFE

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More