TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

Autoridades Haití vuelven impedir paso de productos adquiridos R.D.

Las autoridades fronterizas de Haití despojaron hoy a sus compatriotas, nuevamente, de los productos que habían adquirido en el mercado binacional que se celebra lunes y viernes en la provincia dominicana de Dajabón. 

La medida, ejecutada por inspectores de Aduanas, Agricultura, Sanidad Vegetal y Animal con el auxilio de miembros de la Policía de Haití provocó la ira de muchos comerciantes y compradores haitianos, cuyas protestas provocaron la intervención de la Policía Nacional de Haití. 

Comerciantes haitianos y dominicanos comentaron a Efe que, tras el incidente, las autoridades haitianas flexibilizaron la medida y permitieron cruzar a su país con las mercancías compradas por sus compatriotas en territorio dominicano. 

Algunos ciudadanos haitianos relataron que a primeras horas de este lunes las autoridades de su país permitieron pasar sin problemas los artículos dominicanos que compraron en la feria común, pero que horas más tarde comenzaron a despojarlos de los artículos, que quemaban y arrojaban al río Masacre, frontera natural que separa a los dos países de la isla La Española por el norte. 

El comerciante Jinsen Pierre Joseph dijo a Efe que muchos de sus compatriotas que protestaron por el despojo indiscriminado de los productos, supuestamente fueron maltratados por miembros de la Policía de Haití. “Algunos fueron esposados, amarrados y golpeados con palos y los productos que con tantos sacrificios compraron en la feria se los quitaron, los quemaron y otros los botaron al río”, dijo Pierre Joseph. 

Asimismo, indicó que los compradores son pequeños comerciantes que tienen que incurrir en deudas para poder adquirir esos productos, por lo que consideró una injusticia que se los decomisen y, peor aún, que se los quemen y los boten a la basura o al río Masacre. 

De su lado, el presidente de la Federación de Comerciantes de Dajabón, Freddy Morillo, dijo a Efe que urge tomar acciones serias y concretas para detener lo que denominó como ambivalencia de las autoridades haitianas. 

 Según informó, el próximo miércoles los comerciantes de Dajaón y las sureñas provincias de Elías Piña, Jimaní y Pedernales que asisten a los mercados fronterizos se reunirán en la capital dominicana para discutir acciones y alternativas que puedan mejorar el intercambio entre las dos naciones. 


Morillo insistió en que, entre los temas a tratar, está la posibilidad de suspender el intercambio comercial en la frontera hasta que Haití deje sin efecto la prohibición de la entrada de artículos dominicanos a su territorio. 

Desde hace semanas se viene produciendo un impedimento intermitente par cruzar la frontera hacia Haití con los productos comprados en territorio dominicano, lo que llevó a los comerciantes de Dajabón a amenazar con impedir la comercialización de productos del país vecino en territorio dominicano. 

 Ante la posibilidad de que esa medida se llevara a cabo a partir del pasado 12 de junio, las autoridades haitianas permitieron el ingreso a de mercancías adquiridas en la feria hasta hoy. EFE

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More