LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

13 de junio, día de San Antonio de Padua patrón del pueblo Bohechío

Cada año en los distintos pueblos de nuestro país, se celebra una fiesta ofrecida al patrón del lugar que son llamadas Fiestas Patronales, las cuales están regidas a promover los valores religiosos, deportivos, artísticos y culturales. 

Las fiestas patronales son celebraciones que se llevan a cabo para enaltecer al “Santo Patrono”, o “La Santa Patrona” o “Al Santo Protector” de un lugar o Región. 
La imagen de San Antonio de Padua es venerada por beneficiar la salud, ayudar en la recuperación de objetos, prosperidad económica y conseguir buenas parejas. 

Sus devotos hacen oraciones, promesas y ofrendas, en agradecimiento a este santo. 

Nuestro país naturalmente es devoto a la religión católica por eso, las Fiestas Patronales se comienzan a celebrar el día que está marcado en el calendario de la iglesia católica. 

Las festividades duran aproximadamente 9 días, dependiendo las tradiciones o costumbre del ligar. 

Podemos citar la fecha del 13 de junio, que es la que le corresponde a San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (Lisboa, 15 de agosto de 1195 - Padua, 13 de junio de 1231), éste fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia por el catolicismo. 


Se trata del segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras san Pedro Mártir de Verona, de acuerdo a los atabales.net.
Estas fiestas patronales a San Antonio de Padua, se celebran en distintos pueblos del país dominicano como son: Bohechío, (San Juan), Bonao (Monseñor Nouel), Guerra (Monte Plata), La Victoria (Distrito Nacional, Villa Riva, Prov. Duarte), Monción (Santiago Rodríguez), Miches (El Seibo), Sosua, tenares, etc... 

Dichas celebraciones son acompañadas con el canto de salves, el toque de atabales, y con rezos. Lo más representativo es el baile folclórico. 

En el municipio de Bohechío, es la actividad más importante del pueblo. Las fiestas a San Antonio de Padua, descritas como las mejores del país, se celebra del 3 al 13 y son organizadas por una serie de hombres y mujeres, así como de diversas instituciones y personalidades que brindan su apoyo incondicional. 13/06/2017.