LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un día como hoy muere el merenguero típico Tatico Henríquez.


Un día como hoy 23 de mayo del año 1976, muere en un accidente de tránsito en la provincia Santiago, el merenguero típico Tatico Henríquez. 

Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez) En 1966 a raíz de la muerte de Pedro Reinoso líder acordeonista y cantante del Trío Reinoso desaparecido ya entra Tatico a formar parte del Trío Reinoso. 

Hijo de músico su padre Bolo Henríquez y su madre Chara. Tatico nace en Mata Bonita (Nagua) el 30 de julio del año 1943 y murió un 23 de mayo del año 1976. 

Tatico Henríquez comienza a tocar merengue a lo lado de su padre Bolo y su tío Bilo, pero en el. Su primera presentación de Tatico es en el Gran Teatro Agua y Luz del centro de los héroes de la ciudad capital. Tatico Henríquez Se destaca como un gran acordeonista con una voz inigualable para interpretar sus temas. 

Tatico Henríquez el monarca del Acordeón. Su composición “Desde que la vi me enamoré de ella”, que escribió inspirado en Eva Chaljub, su compañera acepto contraer matrimonio en 1972, su primer matrimonio a ritmo de güira, tambora y acordeón. 
Tatico grabo innumerables temas en lo que se destaca: 

Los Picadores 
· La mujer ajena 
· La mujer es una flor 
· La correa 
· El paupau 
· El sentenciado Tatico evito que merengues antiguos como “El Telefonema”, de la tutoría de Ñico Lora, se perdieran en el olvido. 

El merengue que le compuso a su gran amigo de toda la vida Lalan Collado que se titula · Tatico y Lalán Grabo a · Juanita Morel, que a su vez lo escribió según la historia la propia Juanita Morel y su tío Bilo Henríquez.

Otros temas que lo hizo famoso son los merengues titulados: · Las lagrimas mías 
· Si Tatico se levanta 
· La enfermedad de Tatico 
· El tropezón 
· Le sale un dulcito Entre cientos de grabaciones que hizo que le han dado la vuelta a toda la Republica Dominicano. 

Tatico desde muy joven se traslada a la ciudad de Santiago a la salida del trío Reinoso, forma su conjunto típico que se llamó Tatico Henríquez y sus muchachos, por ese conjunto pasaron tamboreros tan famosos como fueron: 
· Domingo Peña (El Flaco) 
· El Viejo Ka · Manún 
· El viejo Puro, entre otros. 

Y los músicos que pasaron por su conjunto y que fueron sus compañeros y grandes amigos se destacan: 
· Manolo Pérez (Marimbero) 
· Julio Henríquez (güiro) 
· Milo Francisco (Saxofón) 
· Milciadez Reinoso (Guirero) Tatico Henríquez ha sido el merenguero que típico que más discos ha vendido en la historia del merengue típico. 

Este gran músico llevo su música por todos los rincones del país y playas extranjeras. 

Su repertorio se caracterizaba por que en sus letras homenajeaba la belleza de la mujer, las costumbres dominicanas y las ocurrencias pueblerinas y el amor. 



Tatico pierde la vida en un accidente automovilístico en su carro un Ford Granada que para la época era de los mejores automóviles que había en el país, ese accidente pasa un 23 de mayo del 1976 en la Avenida Estrella Sadhalá en Santiago. 

Su última fiesta la tocó en una comunidad llamada Barrancon como lo narra en una grabación su hermano Isaías Henríquez que era músico también. 

Los primero en llegar al hospital donde estaba depositado su cadáver era el propietario en ese entonces Radio Castellana, donde Tatico hacia un programa de Radio. 

Fue velado en la cuidad de Santiago y luego al otro día sale una carabana para su ciudad natal Nagua, Allí en el cementerio municipal de Nagua descansan sus restos mortales. 

El ayuntamiento municipal de Nagua y las autoridades de esa provincia construyen un parque frente a la gobernación y el cuerpo de bomberos de Nagua con su nombre el parque se llama Tatico Henríquez. 

Un amigo de toda la infancia llamado Lalo visita todos los días la tumba de Tatico Henríquez con un radio en las manos para escuchar siempre sus temas que lo hicieron tan grande, por eso Tatico el mejor acordeonista de todos los tiempos. Por Rafael Suero. 23/05/2017.