TITULARES

Agarran autor de dar muerte a hombre por 50 pesitos.. Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano... San Juan: Queman neumáticos por el arreglo de sus calles... Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal...Muere jefe de Los Bomberos de San Juan... Con millones multan Ayuntamiento por instalar vertedero improvisado...Aperturan programa “Ver Bien para Aprender” en Azua...Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"..."Me ofrecieron RD$100 mil para hacer el trabajo". "pa darle bajo" a Yuniol Ramírez... Autoridades amplían de 13 a 18 las provincias incluyendo San Juan en alerta por aguaceros...Pa' la chirola por un año prisión preventiva contra exdirector OMSA y los demás... Sanjuanero muere aplastado por el plato de una vivienda... Votan 14 cadetes academia de la Policía dicen "hicieron chivos"...

Trombosis del viajero: ¿Cómo disminuir los riesgos?


Viajar en avión puede esconder un riesgo que muchos seguramente desconocen. Algunas personas que realizan, sobre todo, viajes muy largos están expuestas a sufrir trombosis venosa profunda. Permancer quieto durante muchas horas puede implicar un riesgo. 

¿De qué se trata? 
El Dr. Daniel Roberto Onorati, Presidente del Congreso Argentino de Flebología y Linfología explica que la trombosis es la formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo, siendo la trombosis del viajero consecuencia de vuelos de más de 8 horas o 10.000 kilómetros. 

Cuando una persona viaja en un avión por muchas horas, las células de la sangre se pegan entre sí, se enlentece la velocidad circulatoria, la persona permanece quieta, baja la fuerza de gravedad en la cabina y una baja presión atmosférica actúa en las venas pudiendo generar una trombosis. 

La altura que alcanza el avión perjudica aún más este cuadro. Promueve una mayor adhesión de los glóbulos rojos, sobre todo en la zona de la pantorrilla, por la posición de flexión que las personas adoptan por un tiempo prolongado. 

Utilizar medias de descanso y caminar mucho antes de subir al avión son algunas de las recomendaciones que existen para evitar esta trombosis. 


Los factores de riesgo que pueden desencadenar en una trombosis del viajero son: el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, las dietas insalubres, los anticonceptivos orales, el cáncer y/o la trombofilia. 

En cambio, los antecedentes familiares no tienen demasiado peso en este caso. 

Para evitar los casos de trombosis del viajero, Onorati recomienda: 

 Usar medias elásticas de descanso. 

Si se trata de un viaje muy largo, administrarse un anticoagulante, siempre indicado por el médico. Tiene muy pocas contraindicaciones,pero como las hay, es fundamental que un profesional sea el que lo indique. Caminar mucho antes de subir al avión, hacer estiramientos, en la cabina pararse seguido y mover las extremidades para activar la sangre y al bajar tratar de caminar varias cuadras. 

Evitar tomar alcohol. 
Y, si se toma una copa, acompañar con abundante agua. El agua aumenta el volumen de sangre, la licua, por eso es recomendable tomar mucha cantidad también a la hora de viajar ya que es una medida segura de prevención. 

Viajar con ropa cómoda y ligera, nada ajustado al cuerpo. 
La trombosis del viajero también es conocido como el "Síndrome de la Clase Turista". Fue acuñado a finales de 1990 cuando se detectó que las personas que realizaban viajes largos en avión tenían un riesgo mayor de sufrir trombosis, sobre todo trombosis venosa profunda. 

Al momento de otorgarle el nombre, se vinculó el poco espacio que hay entre los asientos de clase turista con los pasajeros de esta clase, que eran los que, por lo general, sufrían los problemas circulatorios. 

Sin embargo, después se demostró que ese no es el único factor. 

Trombosis venosa profunda. 
Se trata de un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero también puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo y la pelvis. Este tipo de condición la sufren aproximadamente unos 4,300 argentinos todos los años. 

Una trombosis venosa profunda puede desprenderse y generar un problema serio en los pulmones conocido como Tromboembolismo Pulmonar, un Infarto al Miocardio o un Evento Cerebrovascular. 


Al permanecer sentado durante mucho tiempo, aumentan las probabilidades de tener este tipo de padecimiento. Algunos medicamentos y trastornos que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos también pueden causarla. 

Entre los síntomas se encuentran: 
Calor y dolor por encima de la vena 
Dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada Enrojecimiento de la piel.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo Médico Internista y Psiquiatra Centro Medico Anacaona, CMA San Juan de la Maguana, edificio Profesional 2, Consultorio 206 Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908 Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde.
Fuente: www.urgente24.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More