TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

Trombosis del viajero: ¿Cómo disminuir los riesgos?


Viajar en avión puede esconder un riesgo que muchos seguramente desconocen. Algunas personas que realizan, sobre todo, viajes muy largos están expuestas a sufrir trombosis venosa profunda. Permancer quieto durante muchas horas puede implicar un riesgo. 

¿De qué se trata? 
El Dr. Daniel Roberto Onorati, Presidente del Congreso Argentino de Flebología y Linfología explica que la trombosis es la formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo, siendo la trombosis del viajero consecuencia de vuelos de más de 8 horas o 10.000 kilómetros. 

Cuando una persona viaja en un avión por muchas horas, las células de la sangre se pegan entre sí, se enlentece la velocidad circulatoria, la persona permanece quieta, baja la fuerza de gravedad en la cabina y una baja presión atmosférica actúa en las venas pudiendo generar una trombosis. 

La altura que alcanza el avión perjudica aún más este cuadro. Promueve una mayor adhesión de los glóbulos rojos, sobre todo en la zona de la pantorrilla, por la posición de flexión que las personas adoptan por un tiempo prolongado. 

Utilizar medias de descanso y caminar mucho antes de subir al avión son algunas de las recomendaciones que existen para evitar esta trombosis. 


Los factores de riesgo que pueden desencadenar en una trombosis del viajero son: el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo, las dietas insalubres, los anticonceptivos orales, el cáncer y/o la trombofilia. 

En cambio, los antecedentes familiares no tienen demasiado peso en este caso. 

Para evitar los casos de trombosis del viajero, Onorati recomienda: 

 Usar medias elásticas de descanso. 

Si se trata de un viaje muy largo, administrarse un anticoagulante, siempre indicado por el médico. Tiene muy pocas contraindicaciones,pero como las hay, es fundamental que un profesional sea el que lo indique. Caminar mucho antes de subir al avión, hacer estiramientos, en la cabina pararse seguido y mover las extremidades para activar la sangre y al bajar tratar de caminar varias cuadras. 

Evitar tomar alcohol. 
Y, si se toma una copa, acompañar con abundante agua. El agua aumenta el volumen de sangre, la licua, por eso es recomendable tomar mucha cantidad también a la hora de viajar ya que es una medida segura de prevención. 

Viajar con ropa cómoda y ligera, nada ajustado al cuerpo. 
La trombosis del viajero también es conocido como el "Síndrome de la Clase Turista". Fue acuñado a finales de 1990 cuando se detectó que las personas que realizaban viajes largos en avión tenían un riesgo mayor de sufrir trombosis, sobre todo trombosis venosa profunda. 

Al momento de otorgarle el nombre, se vinculó el poco espacio que hay entre los asientos de clase turista con los pasajeros de esta clase, que eran los que, por lo general, sufrían los problemas circulatorios. 

Sin embargo, después se demostró que ese no es el único factor. 

Trombosis venosa profunda. 
Se trata de un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo. Afecta principalmente las venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, pero también puede presentarse en otras venas profundas como las del brazo y la pelvis. Este tipo de condición la sufren aproximadamente unos 4,300 argentinos todos los años. 

Una trombosis venosa profunda puede desprenderse y generar un problema serio en los pulmones conocido como Tromboembolismo Pulmonar, un Infarto al Miocardio o un Evento Cerebrovascular. 


Al permanecer sentado durante mucho tiempo, aumentan las probabilidades de tener este tipo de padecimiento. Algunos medicamentos y trastornos que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos también pueden causarla. 

Entre los síntomas se encuentran: 
Calor y dolor por encima de la vena 
Dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada Enrojecimiento de la piel.

Dr. Arnulfo Mateo Hijo Médico Internista y Psiquiatra Centro Medico Anacaona, CMA San Juan de la Maguana, edificio Profesional 2, Consultorio 206 Tel. 809-557-4714/ 809-480-0908 Lunes a Viernes de 4 a 6 de la tarde.
Fuente: www.urgente24.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More