LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Tensión por desalojos de Valle Nuevo ahora a Ocoa


La tensión ante el desalojo del Parque Nacional Valle Nuevo ahora se traslada a productores de comunidades de las provincias San José de Ocoa, Azua y Monseñor Nouel que están emplazados a desalojar su agricultura a más tardar en octubre. 

Ellos, al igual que quienes laboraban en Constanza y que ya fueron desalojados, se quejan de la falta de información y de alternativas que tendrían para proseguir con la única actividad económica que han desempeñado. 

Las marcas color rojo y verde que tienen las humildes viviendas en varias comunidades de San José de Ocoa son el preludio de las intervención que tienen previsto las autoridades. 


Las marcadas de rojo serán desmanteladas completamente. Estas sirven de acopio de cultivos o de apoyo logístico para obreros. Mientras las señalizadas de verde se mantendrán hasta que sus ocupantes emigren del área protegida. Ya el patrullaje de los militares que trabajarán en el desmonte es más notorio. 

El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente dictó la resolución 14-2016 que ordenó el cese definitivo de las actividades agrícolas y ganaderas de Valle Nuevo en un plazo de 120 días como parte de la recuperación de esa zona donde nacen los principales ríos. Terminado el plazo, se inició el desmonte por el municipio de Constanza, de la provincia La Vega, donde había grandes extensiones de terrenos cultivados. 

A los productores de Ocoa se les dio un año debido a que acababan de tomar financiamiento para la siembra de fresas y la de cebolla se encontraba avanzada en semilleros. Proceso. Julio César de los Santos, administrador del Parque Nacional de Valle Nuevo, manifestó que ya no habrá más prórroga para los cultivos en el área protegida y que el plazo se había extendido porque los productores presentaron documentos de compromisos financieros. incluido del propio Estado a través del Banco Agrícola como el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda). 

Explicó además que estas zonas no tienen una intervención tan agresiva como la tenía Constanza. “La siguiente fase es para las zona de Las Espinas en San José de Ocoa donde hay grandes cultivos de cebollas que algunas están cosechando y una vez terminado el proceso se iniciaría el desmantelamiento de tuberías y reservorios”, expresó de los Santos. 

Explicó que hay productores que terminarán su cosecha antes de octubre porque ya tenían las siembras avanzadas cuando se emitió la resolución. 

Apuntó que no se puede dar más prórroga porque eso traería quejas normales de los productores de Constanza a quienes no se les dio más plazos. “Una vez terminen el cultivo que tienen actualmente ya deben retirarse de manera voluntaria. 

No tienen más oportunidades de hacer otro tipo de cosecha que la que ya tienen en el terreno”, enfatizó el administrador. Indicó que se trata de la misma política en cumplimiento a la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (202-04) que prohíbe las actividades agrícolas y agropecuarias en espacios en conservación. 

En el caso de la provincia Monseñor Nouel, de los Santos detalló que los mayores cultivos son de cacao, café y víveres, pero no al nivel de la intensidad que había en la zona del parque ubicado en Constanza. 

Informó que ya se está coordinando con la Federación de Campesinos de Blanco para hacer una intervención bien manejada. Gran porción de la comunidad de Blanco está dentro del área protegida, al igual que el complejo hidroeléctrico de Pinalito. 

Agricultores de esta zona como Luis Ciprián y Armando Castillo mostraron su preocupación porque ya no pueden cultivar en el parque donde llevaban años sembrando vegetales, próximo a la presa. 

Expresaron que esta situación se presenta en momentos que justamente han tenido pérdidas por las lluvias e inundaciones provocadas por el río Tireo. 

Mientras que en la provincia de Azua hay gran cantidad de terrenos tomado los cuales son áreas de influencia del río Grande al Medio, explicó el director municipal de Medio Ambiente, Tito Montero. 

Apuntó que ya se están formando brigadas para la reforestación y señaló que en esta parte la recuperación será más lenta. Preocupados. 

En comunidades como La Nuez, Las Espinas y otras de la provincia San José de Ocoa varios agricultores manifestaron a HOY su descontento por la falta de orientación de parte de las autoridades ambientales en torno al cese de la agricultura. 

Asimismo aseguraron que no se oponen a la protección del área protegida y que están dispuesto a contribuir en la recuperación de bosques con tal de que puedan seguir cultivando como lo han hecho durante décadas. 

Así lo expresaron los productores Frank Minyety, Rafael Castillo, Danilo Mejía y el transportista agrícola Angel Alberto Mejía, quienes coincidieron en que no pueden ser desalojados si no cuentan con alternativas económicas para el sustento suyo y de su familia. 

Además llamaron a tomar en cuenta lo que implica la medida para la región y el país, ya que allí hay asentado una gran producción mayormente de cebolla, así como de fresas, papas, repollo, ajíes, zanahoria y otros. 

Se quejaron de que con las recientes lluvias han tenido pérdidas por lo que si son retirados del parque no podrían pagar sus compromisos. 

 Minyety, con alrededor de 70 tareas cultivables, afirmó que ha sido difícil reunirse con las autoridades, las cuales solo les plantean “váyanse” a pesar de que tienen cuantiosas inversiones instaladas desde hace años. 

Indicó que no se opone a la conservación del parque porque es consciente que la producción de agua es necesaria. Sin embargo, dijo que las autoridades no facilitan las plántulas ni ofrecen apoyo técnico. 

Afirmó que tiene varias tareas sembradas de pinos y tuvo que adquirirlos en la provincia San Juan pues deben ser especies que se puedan adaptar al clima frío del parque. Castillo y Mejía, con 20 y 15 tareas cultivables, aseguraron que podrían reforestar zonas altas y continuar la producción agrícola. Caminos. 


Los caminos que unen las provincias San José de Ocoa y La Vega por los municipios Sabana Larga y Constanza se encuentran en pésimas condiciones, lo que constituye una queja constante de los agricultores de esta región altamente productiva. 

Según Alberto Mejía después de la resolución, Medio Ambiente ni siquiera permite que los productores acondicionen las vías. 

Sin embargo, tampoco han sido reparados los caminos que están fuera del parque Valle Nuevo y que son competencia de otras instancias. Hoy digital. 25/05/2017.