TITULARES

San Juan: Muere hijo de Pastor iglesia Evangélica... Hacienda advierte a banqueros del rebú en San Juan... Mata a tiro a su amigo vocifero una mala palabra... San Juan: Impuestos Internos cierra negocios a los "mala paga"...Dictan un año de coerción a todos los implicados del caso de Yuniol Ramírez... Conocen medida coerción contra implicados asesinato Yuniol Ramírez-VIDEO... Corea del Norte decidió suicidarse... "Sembrando y cosechando maní subió nuestro padre una larga familia"...Crea expectativa Premio Nacional del Periodismo Digital en RD...Captado en VIDEO reunión de Yuniol con empresario asesino y recorrido camioneta...En esto momento atrapan empresario por corrupción y muerte caso Yuniol-VIDEO...Agarran autor de dar muerte a hombre por 50 pesitos..Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano...San Juan: Queman neumáticos por el arreglo de sus calles...Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal...Muere jefe de Los Bomberos de San Juan... Con millones multan Ayuntamiento por instalar vertedero improvisado...

Periodista García miembro suplente JCE considera autoritarismo ha impedido Ley de Partidos


El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis García, advirtió que para que en el país exista un sistema de partidos adecuado y un marco electoral que funcione conforme al mandato constitucional es necesario cambiar la cultura autoritaria existente. 

El comunicador consideró que cambiar la cultura autoritaria contribuiría con la construcción de un país más justo, humano y solidario. 

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, indicó que el proyecto de Ley de Partidos y el Régimen Electoral democratizaría más a las organizaciones porque el mayor problema que ocurre en esas entidades es que no fluye la democracia interna.



 “Mientras no exista, no se avance en reducir esa cultura autoritaria, ni va a avanzar lo suficiente el sistema de partidos ni el sistema electoral”, agregó. 

García dijo que la modificación del sistema de partidos y electoral debió hacerse hace mucho tiempo en el país porque todavía la Ley 275-97 establece que la JCE está divida en dos cámaras, una administrativa y una contenciosa, cuando esta última parte la ejerce el Tribunal Superior Electoral (TSE) desde el 2011. 

 Atribuye a que no se haya aprobado la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral a que las élites políticas se resisten a que sean cambiadas las reglas del juego y que los directivos al más alto nivel tengan que ser sustituidos o someterse al criterio de las masas.

 “Las leyes te permiten mecanismos de actuación, pero si quienes debemos cumplirlas y debemos aplicarla no nos comportamos como demócratas, entonces no se va para ningún lado”, agregó. 22/05/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More