TITULARES

Anuncian cierre del portal 7dias.com.do... A punto de quedar incomunicados moradores Los Severinos en Arroyo Cano... Azua: La reina Letizia visita productora de banano orgánico ver VIDEO... Temporada ciclónica 2018 traerá 14 tornentas, 7 podrían convertirse huracanes... Gratis Teleférico de Santo Domingo por un mes...Anciana de 70 años y con 7 hijos, otra vez embarazada... EEUU: Trump impone mas sanciones a Venezuela tras sus “elecciones”.... Diputada Yomaira Medina tras la senaduría por San Juan... Mujer asesina a su padre de una puñalada... Mujer asesina a su padre de una puñalada... PN. ofrece nuevos detalles sobre asalto al vocero Armada RD.... CDP y SNTP lamentan fallecimiento padre de dos periodistas... Mira el video de la llegada a RD, reina Letizia de España... Segunda parte San Juan, entre la nostalgia y la esperanza... Atención pueblo; Policía alerta por uso de “Burundanga” en atracos.... Consterna muerte niño 7 años en Arroyo Cano... Azua: Reina de España cumplirá promesa visitar el martes -VIDEO... ¿Sabes qué hacer si te roban tus datos personales?... Venezuela se alista para las presidenciales partida en 2 pedazos.. Este sábado dieron de alta padre presidente Medina... Obispo negro causó furor en la boda real--VIDEO...

Periodista García miembro suplente JCE considera autoritarismo ha impedido Ley de Partidos


El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis García, advirtió que para que en el país exista un sistema de partidos adecuado y un marco electoral que funcione conforme al mandato constitucional es necesario cambiar la cultura autoritaria existente. 

El comunicador consideró que cambiar la cultura autoritaria contribuiría con la construcción de un país más justo, humano y solidario. 

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, indicó que el proyecto de Ley de Partidos y el Régimen Electoral democratizaría más a las organizaciones porque el mayor problema que ocurre en esas entidades es que no fluye la democracia interna.



 “Mientras no exista, no se avance en reducir esa cultura autoritaria, ni va a avanzar lo suficiente el sistema de partidos ni el sistema electoral”, agregó. 

García dijo que la modificación del sistema de partidos y electoral debió hacerse hace mucho tiempo en el país porque todavía la Ley 275-97 establece que la JCE está divida en dos cámaras, una administrativa y una contenciosa, cuando esta última parte la ejerce el Tribunal Superior Electoral (TSE) desde el 2011. 

 Atribuye a que no se haya aprobado la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral a que las élites políticas se resisten a que sean cambiadas las reglas del juego y que los directivos al más alto nivel tengan que ser sustituidos o someterse al criterio de las masas.

 “Las leyes te permiten mecanismos de actuación, pero si quienes debemos cumplirlas y debemos aplicarla no nos comportamos como demócratas, entonces no se va para ningún lado”, agregó. 22/05/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More