TITULARES

Los chóferes borracho o "endrogao" serían multados con más de 50 mil pesos...Dos sanjuaneros presidente Medina recibe visita nuevo presidente CMD...Video del momento de explosión Nueva York...Director AMET realiza cambios incluyendo San Juan....Sujetos le entran machetazos a hombre Elías Piña-VIDEO...San Juan: Maestros realizan cena de Navidad...Dominicanos con deseo de estar en nieve otros a "juir" a RD...Clubes de Leones entregan ayuda Hogar Ancianos San Juan...Maduro no descarta ir a reunión de diálogo con la oposición en RD....Nieto de trujillo lo vende como un Santo-ver VIDEO...CONADEHU: Deplora RD carezca de acciones garanticen derechos a ciudadanos...Hijo de exgobernador San Juan orienta a los que se pasar de tragos en Navidad... font>

Periodista García miembro suplente JCE considera autoritarismo ha impedido Ley de Partidos


El miembro suplente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis García, advirtió que para que en el país exista un sistema de partidos adecuado y un marco electoral que funcione conforme al mandato constitucional es necesario cambiar la cultura autoritaria existente. 

El comunicador consideró que cambiar la cultura autoritaria contribuiría con la construcción de un país más justo, humano y solidario. 

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde por Santo Domingo TV, indicó que el proyecto de Ley de Partidos y el Régimen Electoral democratizaría más a las organizaciones porque el mayor problema que ocurre en esas entidades es que no fluye la democracia interna.



 “Mientras no exista, no se avance en reducir esa cultura autoritaria, ni va a avanzar lo suficiente el sistema de partidos ni el sistema electoral”, agregó. 

García dijo que la modificación del sistema de partidos y electoral debió hacerse hace mucho tiempo en el país porque todavía la Ley 275-97 establece que la JCE está divida en dos cámaras, una administrativa y una contenciosa, cuando esta última parte la ejerce el Tribunal Superior Electoral (TSE) desde el 2011. 

 Atribuye a que no se haya aprobado la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral a que las élites políticas se resisten a que sean cambiadas las reglas del juego y que los directivos al más alto nivel tengan que ser sustituidos o someterse al criterio de las masas.

 “Las leyes te permiten mecanismos de actuación, pero si quienes debemos cumplirlas y debemos aplicarla no nos comportamos como demócratas, entonces no se va para ningún lado”, agregó. 22/05/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More