Fiscal de San Juan, dice que la foto de la vergüenza no fue para buscar vítores


Este fue el comentario del 14 de mayo de 2017, del fiscal de San Juan, Salin Valdez Montero, al artículo del periodista Héctor Solís, la foto de ´La vergüenza¨, publicado en Bohechiodigital.com.

Texto íntegro del comentario
Buena tarde. Es lamentable que se opine así de sus autoridades. Ciertamente con la foto hemos querido llevar tranquilidad a los ciudadanos de San Juan, nunca buscar vítores, no es nuestro estilo. 

Todos los días trabajamos sobre este caso; revisamos las cámaras de los alrededores del hospital, hicimos retratos hablados, realizamos incontables entrevistas. 

No creemos que fuera casual que quien tenía la niña la entregará, como lo hizo, somos de opinión que se sintió acorralada, que sabía que le íbamos a echar más o y por eso la entregó, buscando liberarse la responsabilidad que le espera, por él asedio que le mantuvimos. 

Sin embargo, agradecemos a Dios que nos haya permitido poner a la bebé en los brazos de sus padres; ahora nos toca capturar a la o los responsables de ese crimen para que reciban el castigo que merecen y lo haremos, no tengan la menor duda de eso. 

Pedimos a la población confiar en nuestro trabajo, el cual hacemos sin pretender aplausos. Es muy temprano para juzgarlos por este caso. 

Si somos pacientes veremos los frutos del trabajo. Policías y fiscales estamos comprometidos con el establecimiento de la verdad y no hallaremos a nuestro pueblo. 

Salin Valdez Montero. 



En la siguiente imagen se puede observar a las autoridades de San Juan de la Maguana, posando para la foto, más que un pose es un respiro para ellos, ya que no pudieron dar pie con bola con la búsqueda o hallazgo de la bebé, que por arte de magia, permitieron los empleados del hospital Dr. Alejandro Cabral que la misma sea robada. 

No es posible que hoy a 14 días de la pérdida, y gracias a DIOS, que iluminó a la persona que la tenía sustraída que se desconoce, a que la conciencia le remuerda y tuviera que devolverla o dejarla en un lado del pasto en un parque de esta ciudad sin ningún rastro de maltrato, y menos que un animal o insecto le hiciera algún daño. 

Pero en el caso de los presentes en la foto, lo más lamentable es que no pudieron demostrar que tengan la capacidad de dar al traste con un caso como éste, y la mención le va igual a la policía de San Juan, que poco pudieron hacer y donde la culpa no es total para ellos, ya que si en el susodicho hospital no desconectaran las cámaras de seguridad desde hace algún tiempo, por motivos desconocidos, el tormento, la angustia, la zozobra, la odisea, la intranquilidad y todo el sufrimiento que pasaron estos padres, se hubiese evitado o por lo menos el tiempo no fuese tan largo, recuerdo que en Santiago pasó algo similar en 48 horas gracias a las cámaras dieron con la ladrona, hoy esta purgando prisión. 

Dios ante todo, ellos (Thony de León de 32 años y Denny Arnó Jiménez de 30), hicieron lo correcto en decidir quedarse de huésped sufridos en el hospital y no irse a su casa, puesto que pedían una explicación de las autoridades, por qué cualquier persona puede entrar y robarse una bebe?. 

Quien sea pueda salir con un recién nacido sin papeles de allí, que como dominicanos que son y pagan impuestos merecen ser atendidos y escuchados, Bien por ellos al no abandonar el centro de salud, que de seguro ya lo harán a partir de hoy y puedan vivir en paz y no con un sufrimiento y timado eternamente. 

Las pruebas de ADN al parecer no fueron necesarias, ya que se debe de esperar unos días y estas se hacen fuera de San Juan, y todo esto daba largas a la angustia de estos dos pobres padres, Pobres porque vinieron de lejos, residentes en la calle principal, casa No.10 sección la Florida del Distrito Municipal Las Zanjas, que de solo imaginar los tumbos que dieron con esa carretera sumamente incómoda para llegar al hospital fue horrible, para encima de todo este paquete de situaciones, terminar el parto, unos 60 minutos después interesarse que su bebe de apenas ratos, se la llevaron. 

Fueron dos semanas de total incertidumbre también para los que hacemos periodismo, la gente vía mensajes, llamadas e intervenciones en los medios de comunicación, nos presionaban en forma de curiosidad para saber sobre el caso del robo de la recién nacida y nosotros sin poder decir casi nada, era difícil el hecho. 

¿Preguntamos: Ya la policía, el ministerio público y las autoridades del Hospital cerraron este caso, se resolvió todo? ¿O se entiende que porque le paso a estos dos infelices el caso no tuvo transcendencia, y no hay de qué preocuparse, porque eran pobres y sin nombres?. 

¿Realmente necesitamos cámaras de seguridad en centros públicos y privados para evitar amarguras como estas?. 

¿Hacer el gesto de que se cumplió una labor da crédito a posar en una foto que en vez de tranquilidad generalizada, lo que da es vergüenza, debieron salir en la foto, lo que no pudieron resolver y ahora quieren sentir vítores?. 

Lic. Héctor Solís 
El autor es productor de medios de comunicación. Periodista, Locutor y Docente.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More