TITULARES

...Ayuntamiento adquiere ataúdes para dar cristiana sepultura a personas de escasos económicos... Mira la nueva función WhatsApp para impedir te añadan a grupos sin tu permiso...Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política... Haití: Matan un Policía y 2 chóferes, en medio de tensión por la crisis política...Niña se suicida porque su madre le prohíbe usar celular...Moradores av. España piden al "síndico" "El Cañero" recoger la basura... Haitianos volverán a las calles para exigir salida Jovenel Moïse...Ito Bisonó advierte catástrofe en RD si se sigue ignorando el caos haitiano...Irán al Palacio Nacional autoridades Yaque y San Juan, construcción de Liceo...Desafíos de una madre soltera... “solo Danilo Medina es el único que puede ganar en la primera vuelta”: afirmo José Ramón Peralta...Danilo promulga Ley prohíbe uso hookah lugares públicos y privados... Video-Multitud enojada intentó linchar chófer Caribe Tours mato a motorista...Lanzo esposa de tercer piso porque no quiso volver con él...Video-Mueren 2 personas y varias resultan heridas accidente...En Yaque: Piden terminación liceo, lleva una década en construcción-VIDEO...Santo Domingo: Muere la dama de la canción...Gobierno sube el Bono Escolar entre RD$1.200 y RD$1.400...Hombre en RD. contrató madre e hija prostitutas y le llevaron 13 millones de pesos...Grave crisis en Haití: ¿se acabó el tiempo para el presidente Moise?...Hija presidente Haití, también se encuentra en RD...Whatsapp, la plataforma que revolucionó la comunicación...Maduro ordena un plan de despliegue Fuerzas Armadas ante "la provocación" EEUU...Joven que besó estudiante escuela, explica “cómo pasó todo en realidad” --VIDEO...Mujer: Sanjuanera con ataque de "celos" destruye carro de su esposo...

Consejo Magistratura va elegir jueces de carrera


En su primer encuentro celebrado ayer, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó varios puntos que establecen la ruta hacia la elección de nuevos miembros de las Altas Cortes, uno de ellos es el relativo a elegir tres jueces de carrera para completar la Suprema Corte de Justicia. 

En la reunión, que tuvo como escenario el despacho del presidente Danilo Medina, se acordó designar un equipo técnico para que dé apoyo a los trabajos agendados, el cual será coordinado por el consultor jurídico del Poder Judicial, Flavio Darío Espinal. 

Otra decisión fue la designación del presidente Danilo Medina como vocero del CNM, para tales fines el Mandatario delegó en su consultor jurídico. 

Otro punto aprobado fue adoptar un nuevo reglamento diferente al existente y para esto se conformó una comisión que presidirá el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y además tendrá como miembros al magistrado Fran Soto, secretario del CNM, y el senador José Ignacio Paliza, y contará con el apoyo del equipo técnico. 

También se decidió adoptar un formulario estandarizado para el sometimiento de las candidaturas, para lo que la comisión deberá someter una propuesta de formulario. Elección de los jueces El Consejo de la Magistratura decidió que los jueces a elegir para la SCJ serán tres de carrera y uno fuera de la carrera, así como los cinco magistrados del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes. 

En cuanto a la escogencia de los jueces del Tribunal Constitucional los miembros del Consejo acordaron esperar que concluya el periodo para el cual fueron elegidos sus cuatro miembros que fue por un plazo de seis años, y en ese momento será convocado otra vez el CNM. 

Todas las decisiones fueron tomadas de manera unánime por el pleno del Consejo que se reunió ayer con todos sus integrantes en el despacho del presidente Danilo Medina. Será el próximo lunes a las 5:00 de la tarde cuando volverán a reunirse para evaluar y examinará la propuesta de reglamento y el formulario estandarizado que deberá trabajar la comisión designada. En esta primera sesión el Consejo se reunió por espacio de más de una hora. 

Está conformado por Danilo Medina, quien lo preside; el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán; el procurador Jean Alain Rodríguez, el juez de la Suprema, Fran Soto; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina, y los legisladores del PRM José Ignacio Paliza, senador, y Josefa Castillo, diputada. 

El PRM presentará reforma al reglamento El senador opositor José Ignacio Paliza, reiteró que propondrán algunas reformas al reglamento para la escogencia de los jueces. 

Señaló que uno será la publicidad, evaluaciones y entrevistas de los magistrados, así como una técnica de evaluación que está llamado a solicitar ayuda a organismos internacionales para que su elección sea vinculada a método objetivos y científicos. Señaló que no se puede apreciar la seriedad y el carácter de una persona con dos preguntas que le realicen en una entrevista. 

Otra de sus peticiones será que se incluya la declaración jurada de bienes de los postulantes a la Suprema y el Tribunal Superior Electoral. Mientras que Josefa Castillo apoyará que en la elección haya equidad de género. El Dia. 16/05/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More