TITULARES

La Pitahaya capaz de prevenir Diabetes y la hipertensión arterial... Hombre asesina a su pareja una menor a machetazos, dice lo quería envenenar... Sepultarán hoy restos sargento se suicidó Embajada EE UU, era nativa San Juan... CIPESA rechaza acoso de médicos contra periodista Diario Libre... Resultados Pruebas Nacionales 2018... Trump califica de "inconcebible" e "inaudito" el escándalo de pagos a una exmodelo de Playboy... Sargento era hostigada jefe seguridad embajada EEUU, oriunda de San Juan...Conozca las debilidades médicas en internet y redes sociales RD...Guayyy!..pero que calor, pronostican lluvias y alta temperaturas en RD... Azua: Dictan 20 años de cárcel a abogada mató otra por viejas rencillas personales... PN. atrapa varios hombres con 406 teléfonos celulares robados en la Capital... Esto es lo que dicen autoridades Embajada EE UU sobre el suicidio de una agente en su sede... Escritor sanjuanero Haití: "Porque no quiero, ni puedo, ni debo olvidar"... Video: hombre viola mujer embarazada frente a esposo e hija... Moradores dejaran de cocinar con leña, tras funcionamiento de estación de gas (GLP)... Joven de Bohechío con casi 3 décadas en el PLD suplica un empleo... Hombre asesina su pareja de varias puñaladas...

Piden cambiar fiscales y procuradores que han cumplido su período

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, convocar al Consejo del Ministerio Público, para llamar a concursos y nombrar a los fiscales en las provincias de La Vega, Samaná, Dajabón, Independencia; Peravia, Monte Cristi, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte y Hato Mayor. A estos se les suman los de Santiago Rodríguez, Valverde; Monte Cristi, Santiago de los Caballeros, Duarte, El Seibo y Hato Mayor, quienes tienen más de cuatro años en el cargo.


 La iniciativa, del diputado Amado Díaz, dice que a pesar de existir la Ley 133-11 que establece que cada cuatro años los jueces y fiscales deben ser evaluados para su ratificación o cambio, eso no ocurre. 

 En ese sentido, también deben ser removidos los fiscales de las jurisdicciones especiales de Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentran en la misma situación. “Muchos fiscales están ejerciendo sus funciones de manera ilegal, porque ya cumplieron su período, por lo que el Procurador debe sustituirlo por fiscales adjuntos interinos”, dijo Díaz.

 Explicó que el Consejo del Ministerio Público designa a los fiscales por un período de cuatro años, lo que podrá ser reconfirmado por un segundo y único período consecutivo, previa evaluación de desempeño. “Pedimos al Procurador que someta a la legalidad a todos esos fiscales que ya han cumplido su tiempo”. 

 En tanto, Orfalina Almonte del PLD, expresó que como legisladores en sus funciones está la de fiscalizar, es hora de que se cumplan los artículos 141 y 143 de la Ley Orgánica del Ministerio Público. “Por tanto la apoyamos, y sabemos que el Procurador encontró esa deuda de gestiones anteriores y que se debió dar cumplimiento a los artículos 141 y 143 ”. 

De su lado, Pedro Botello, vice vocero del Partido Reformista, manifestó su apoyo a la pieza, porque muchos jóvenes se han preparado para esos puestos. Iniciativas aprobadas en sesión Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de ley órgánica del Ministerio de Interior, que crea varios organismos. 

 Así como la iniciativa que designa con el nombre de Rafael Danilo Thomas (Nano), el liceo secundario ubicado en el distrito municipal de Sabana de Yásica, municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata. 

 Fue sancionada la resolución que solicita al presidente Danilo Medina instruir al Ministerio de Deportes, para la construcción de una cancha bajo techo al club Máximo Gómez, de Villa Verde, provincia La Romana. Otros fueron dejados sobre la mesa. 11/05/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More